México.- El hijo del ex gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, trabaja en el consulado de Vancouver, Canadá, desde 2015, a pesar de que como reveló el equipo de investigaciones especiales del portal Aristegui Noticias, el heredero del ex mandatario no cuenta con las credenciales necesarias para desempeñar dicha labor.
De acuerdo a la información dada a conocer por el periodista Omar Fierro, Fidel Herrera Borunda funge desde el 10 de septiembre del 2015 como Cónsul de Negocios y Cooperación en el Consulado General de México que opera en Vancouver, aun cuando previo a ocupar dicho cargo, contara con nula experiencia en temas relacionados con las relaciones exteriores.
El nombramiento del hoy cónsul, se dio a los trece días de que Claudia Ruiz Massieu asumiera la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue la misma ex canciller, quien ordenó el nombramiento de Herrera Borunda, a pesar de que el hijo de Herrera Beltrán sólo contaba con poco menos de tres años de experiencia en el servicio público.
Documentos oficiales destacan que al mes, el hijo del ex gobernador veracruzano recibe 5 mil dólares, además de que para acceder al puesto, no se le aplicó ninguna prueba.
Herrera Borunda tiene una licenciatura en Derecho y su experiencia en el sector público hasta agosto del 2015, se reducía a la integración de expedientes laborales para el Banco de México, trabajo que realizó entre agosto del 2003 y abril del 2006.
El funcionario no ha hecho uso de viáticos para comisiones especiales y todavía no cumple los dos años en servicio para acceder a la prestación del pago de boletos de avión para él y su familia, en caso de que haya decidido viajar a México en sus vacaciones.
Sus funciones cono cónsul se han limitado a la colaboración en la organización de algunos eventos en Vancouver, y reuniones con posibles inversionistas canadienses para entrar al mercado mexicano, así como la elaboración de resúmenes de artículos y notas publicadas en la prensa canadiense relacionados con México.
Otra de sus tareas es asistir a actos culturales y diplomáticos en representación de nuestro país.
Pese a ello, no hay oficios firmados por Fidel Herrera Borunda para acreditar su labor, derivado de que carece de facultades legales para firmar cualquier documento del Consulado General de México en Vancouver.
Ante la difusión de los datos, la SRE informó que la permanencia del cónsul en Vancouver, es decisión del actual titular del organismo, Luis Videgaray.
Por su parte, Herrera Borunda respondió a los señalamientos al indicar que las críticas en su contra, así como los dichos relacionados con su padre, son dañinos para la imagen de México en el extranjero.
“Mi sorpresa fue encontrar al enemigo en casa, poco a poco con acciones casi imperceptibles dañan la imagen del país en el comunidad que vive en el extranjero, pero aquí estamos al pie del cañón para dar la batalla en cualquier frente”, aseveró el cónsul.
Con información de Aristegui Noticias