Morelos.- El presidente Enrique Peña Nieto consideró como una "falsa dicotomía" la consideración de algunos actores de la vida política nacional, que ven al país dividido entre "los buenos" y "los malos".
En el marco de la 52 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Primer Mandatario advirtió de la importancia de confiar en las instituciones, pues aunque reconoció rezagos pendientes de atender, afirmó que la democracia es la única vía para continuar por el sendero del desarrollo.
Peña Nieto expuso su desacuerdo con la dicotomía de los "buenos" y "malos" al recuperar una reflexión del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien al inicio de la reunión alertó de los discursos "populistas" de Andrés Manuel López Obrador, aunque no hizo referencia directa al político tabasqueño.
"Es indispensable enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto. Queda claro que se trata entonces de tener el poder, usarlo de manera discrecional y establecer mecanismos autoritarios que se fincan en el principio de que 'quien no esté conmigo, está contra mí y es mi enemigo'", dijo el perredista, que entregó la presidencia de la Conago a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
En su mensaje a los gobernadores, Peña Nieto dijo que México enfrenta momentos cruciales en la definición de la relación bilateral con Estados Unidos (EU), por lo que destacó el esfuerzo de mandatarios de todas las entidades federativas, en especial de aquellos con límites fronterizos que se han acercado a gobiernos estatales de la Unión Americana. Peña Nieto también destacó el compromiso de su gobierno con la transparencia y pidió redoblar esfuerzos en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.