México.- La senadora de Morena por el estado de Morelos, Lucía Meza, dio a conocer que una mujer presentó una denuncia por violación en contra de Marcos Zapotitla, diputado en el Congreso de Morelos que hasta esta tarde se desempeñaba como presidente de la Comisión de Igualdad de Género de dicho cuerpo legislativo.

En su cuenta de Twitter, la senadora compartió una copia de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos en contra de Zapotitla Becerra, quien es señalado de abusar sexualmente de una mujer con quien mantenía una "relación de amistad" en julio de este 2020.

El imputado es integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), pero también tiene vínculos con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La víctima fue identificada con las iniciales RGT y tendría entre 25 y 30 años de edad. 

Tras darse a conocer la denuncia, el Congreso de Morelos aprobó la remoción del señalado de la presidencia de las Comisiones de Igualdad de Género y Seguridad Pública y Protección Civil. La votación fue impulsada por legisladoras de la mayoría de las fuerzas políticas, con 12 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.

Marcos Zapotitla, que cuenta con antecedentes de acoso laboral hacia personal del congreso morelense, ha rechazado las acusaciones y en declaraciones a medios locales apuntó a un "ataque político" en su contra. 

El abogado de la joven agredida explicó que ya se pidió al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, la solicitud al Congreso para el inicio del juicio correspondiente que separe de su cargo al imputado y, de esa forma, proceder penalmente por el caso.

Con información de Animal Político