México. - El Senado de la República, aprobó de manera unánime, reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la cual tiene la intención de establecer mayores herramientas que garanticen la reinserción social para adolescentes que han sido sancionados por algún delito.

La minuta que fue turnada al ejecutivo federal para su promulgación, establece que los menores de edad infractores y se encuentren bajo proceso, puedan sus procedimientos en libertad, con la condición de que se abstengan de consumir bebidas alcohólicas.

De la misma manera, la reforma que fue aprobada tras 92 votos a favor, establece que se trata de una medida con la cual se busca lograr la reinserción social de adolescentes, pues se consideró que al evitar que consuman alcohol, es posible evitar que vuelvan a delinquir o abandonen sus estudios.

En la discusión sobre el dictamen, se indicó que con éste se tiene la intención de proteger el interés superior de la niñez y la construcción de una política eficiente de reinserción social para adolescentes, pues se afirmó que es importante dotar a los jóvenes de herramientas que permitan reincorporarse de manera íntegra a la sociedad.

De acuerdo con lo señalado en la minuta, los jueces de causa que atraigan casos de menores infractores, podrán fijar plazos que no pueden ser menores a los 3 meses ni superiores a un año, para los que jóvenes cumplan con el periodo de abstinencia de alcohol.

“Proteger el interés superior de la niñez y la construcción de una política eficiente de reinserción social para adolescentes, ya que es importante dotar a los jóvenes de herramientas que permitan reincorporarse de manera íntegra a la sociedad”

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, advirtió que los accidentes provocados por consumo de alcohol, representan la primera causa de muerte en el país y más del 60 por ciento de la población que abusan de las bebidas alcohólicas son adolescentes, que van de los 12 a los 24 años de edad.

Asimismo, refirió que 5 millones de adolescentes que cursan los niveles educativos de secundaria y bachillerato, consumen bebidas embriagantes en exceso, además de que niñas y niños de 11 y 12 años de edad, también consumieron esta sustancia con desproporción.