México.- Pedro Uc, opositor a la construcción de Tren Maya, denunció amenazas de muerte, informó el Congreso Nacional Indígena (CNI).
Dicho proyecto es uno de los más emblemáticos del Gobierno de Andrés Manuel López obrador (AMLO), el cual pasará por 40 municipios de cinco estados diferentes: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pedro Uc pertenece a la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, que desde hace años lleva a cabo acciones legales e informativas en contra grandes obras que se pretenden hacer o esparcir en la zona sur del país, incluido el Tren Maya.
Amenazas a través de mensajes de texto
Consultado por Proceso, el activista sostuvo que este lunes 16 de diciembre a las 13:17 horas llegó un mensaje de texto a su celular en el que le advertían que le daban 48 horas para irse “a la verga” o de lo contrario lo matarían a él y a su familia.
En el mensaje, al parecer enviado desde Morelos, le advierten al opositor al Tren Maya: "ya vas a dejar de mamar o tu gente se muere".
Le señalan que está "afectando a mucha gente local con tus mamadas y tu defensa del territorio, es solo inventó para agarrar Baro por nada. 48 horas” (sic).
El opositor a la construcción de Tren Maya mostró al mencionado rotativo el mensaje de texto que recibió.
Amenaza relacionada a la defensa del territorio
Pedro Uc dijo a Ixtlixóchitl López que también a su hijo Jánil Uc, igualmente activista, mandaron amenazas por lo que pidieron el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual ya analiza el asunto.
Refiere que si bien desconoce de dónde proviene la advertencia, la relaciona con la defensa del territorio, ya que junto con la Asamblea Maya se ha dedicado a cuidar sus tierras de los megaproyectos.
El activista ha mostrado su inconformidad a:
- La siembra de soya transgénica.
- Las granjas porcícolas.
- Las plantas de energía renovable.
- El turismo de alto impacto y el Tren Maya.
Consulta ciudadana sobre Tren Maya viola derechos indígenas
Proceso destaca que en las últimas horas, el integrante del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), ha denunciado que la consulta ciudadana sobre el Tren Maya viola los derechos de los pueblos indígenas consagrados en las leyes internacionales, como el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dijo que la consulta llevada a cabo por el Gobierno federal genera confusión "al utilizar las políticas públicas como moneda de cambio por la aceptación del tren".