Tal parece que la situación de la base de datos robada a Coppel suma una dificultad, pues podría ser víctima de las ventas en el mercado negro.

Así lo indicó el Clúster de Tecnologías de la Información en Guanajuato (Clutig), organismo que habló sobre la falla en los servicios de la gran compañía.

“Se puede usar para modelos de extorsión”, se advirtió sobre las posibles consecuencias de un ingreso al mercado negro de la base de datos robada a Coppel.

[object Object]

En este escenario, te contamos lo que se sabe sobre si la base de datos robada a Coppel ya se vende en el mercado negro y qué podrías hacer ante ello.

No más incógnitas, ¿ya venden la base de datos robada a Coppel en el mercado negro?

Diego Martín González Almanza, presidente de Clutig, reveló que la base de datos robada a Coppel ya se vende en el mercado negro.

Así pues, si bien Coppel trabaja para restablecer sus operaciones y servicios en su totalidad, la información de varios clientes navega en medios ajenos a los de la tienda.

Esto, según el especialista, es considerablemente riesgoso por los intereses de compradores en el mercado negro que buscan sacar provecho de las fallas de ciberseguridad.

Ya que al obtener el contenido de la base de datos robada a Coppel, los impostores del universo digital podrían cometer fraudes o extorsionar a cientos de clientes.

Lo cual es posible basándose en la información confidencial que recopila Coppel cuando hace convenios, tal como el nombre completo, dirección, fechas de nacimiento y biometría.

Pueden hacer un robo de identidad porque tienen todos tus datos sensibles” advirtió Clutig sobre la venta de la base de datos de Coppel en el mercado negro.

[object Object]

¿Eres cliente de Coppel? Es posible protegerte del mercado negro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) asegura que los robos de identidad son delitos penales.

Así pues, según su normativa, ante la venta de la base de datos robada a Coppel en el mercado negro es sustancial denunciar cualquier práctica que involucre el uso de información confidencial.

De igual modo, no ceder a llamadas telefónicas, ni mensajes de texto que pretendan efectuar movimientos financieros en las cuentas Coppel a nombre de la empresa.