Del 20 al 24 de junio el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México recibirá a representantes de instituciones educativas y organizaciones de los sectores público, privado y civil quienes dialogarán sobre la "Innovación Educativa para un Desarrollo sin Fronteras" en un encuentro organizado en conjunto por la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey y por Virtual Educa.

El Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, será la sede en la que se celebrará XII Encuentro Internacional Virtual Educa. "Innovación Educativa para un Desarrollo sin Fronteras", evento es organizado en conjunto por la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey y por Virtual Educa en el que se revisa la situación actual y los desafíos futuros en las áreas de educación y formación de recursos humanos con el apoyo de nuevas tecnologías, asimismo, se analizan mecanismos de cooperación en dichas áreas, todo con el fin de promover el desarrollo educativo en Iberoamérica.

El 14 de marzo se presentó este encuentro anual, en el que participan instituciones educativas y organizaciones de los sectores público, privado y civil de diferentes países de América, El Caribe y Europa. Virtual Educa es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y realiza proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación que ha sido organizado en diferentes ciudades del mundo como: Madrid, Valencia, Miami, Barcelona, Bilbao, São José dos Campos, Zaragoza, Buenos Aires y Santo Domingo.

José María Antón, Secretario General de Virtual Educa agradeció al Sistema Tecnológico de Monterrey por asumir el reto de organizar el encuentro.

"El XII Encuentro Internacional Virtual Educa estará íntimamente ligado a reflexionar sobre los usos de la tecnología en la Educación, así como sobre los modelos y mecanismos de gestión del conocimiento en el siglo XXI y la influencia que todo ello tiene en el progreso de nuestras sociedades", dijo.

"Es bien sabido que el Tecnológico de Monterrey tiene un reconocido prestigio hemisférico como Institución de Educación Superior de referencia. Estamos seguros de que les resultará sumamente atractivo conocer sus programas e iniciativas", agregó.

En sus primeras 11 ediciones el Encuentro Internacional Virtual Educa registró más de 20 mil participantes presenciales, y más de 135 mil siguieron su versión virtual. Se espera que la edición XII del Encuentro Internacional Virtual Educa reúna a cerca de 3 mil participantes, quienes abordarán en conferencias, seminarios y talleres temas como:

"Las universidades virtuales: modelos, experiencias y perspectivas.

"La transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa.

"La escuela del Siglo XXI.

"La tecnología educativa, eje de la innovación.

"Para el Sistema Tecnológico de Monterrey el uso de la tecnología ha estado muy presente a lo largo de los años, ya que hemos encontrado la manera de usar las tecnologías de la información para ayudar al progreso de las comunidades más necesitadas, y de esta manera, atacar el rezago educativo. Llevamos mucho tiempo colaborando con Virtual Educa intercambiando ideas y es un gusto participar como organizadores de este encuentro internacional en donde el intercambio de ideas fomente nuevas prácticas en el área de educación, y de esta manera, se promueva el desarrollo de todas las comunidades iberoamericanas", aseveró el ingeniero Patricio López del Puerto, rector de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.

El licenciado Fernando Arruti, representante de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) dijo en un mensaje a nombre del doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual presidente de la UDUAL que la educación virtual es hecho irreversible, ya que no importa que se le comparta con un modelo presencial, sin duda acompañará al proceso de aquí en adelante.

"El Tecnológico de Monterrey es una referencia en cuanto se refiere a la educación en el mundo, así mismo, no se puede negar el papel de Virtual Educa en Iberoamérica y su esfuerzo para realizar este tipo de eventos", agregó.

Por su parte, el licenciado José Luis Espinosa, Director del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, (ILCE) mostró su preocupación acerca del uso de la tecnología en la educación. "Las computadoras y la tecnología en general por sí solas no acabarán con el rezago educativo y social que se vive en nuestras comunidades, es por esto, que siento que hay mucho que discutir y mucho terreno en este respecto".

Agregó que el Tecnológico de Monterrey siempre ha estado a la vanguardia de este tipo de discusiones, por esto, a su parecer, resulta lógico y natural que sea anfitrión del Encuentro Internacional Virtual Educa.

Los organizadores

La Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, fundada en 1989, es pionera en educación a distancia. Al día de hoy, con más de 200 mil alumnos en 63 países, se consolida como la universidad en línea, de habla hispana, más grande de América Latina.

Virtual Educa es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y realiza proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación.

Más información: http:// www.virtualeduca.info/mexico2011

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

&TEC&