Guadalajara, 2 Feb. (Notimex).- Durante la celebración del Día Internacional de los Humedales, dependencias federales y estatales dieron a conocer las acciones emprendidas en los sitios Ramsar de Jalisco para su conservación.
Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a visitar estos ecosistemas.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable estatal, Héctor Eduardo Gómez, resaltó la importancia de los humedales, porque son reguladores climáticos, sirven para el control de las inundaciones y son ricos en biodiversidad.
Añadió que también son proveedores de agua y alimentos, ayudan a la recarga de acuíferos, retención de sedimentos y atractivos ecoturísticos.
Subrayó que ?al inicio de la administración se contaba con cuatro sitios Ramsar, y que durante esta gestión se ha logrado la incorporación de nueve humedales más, lo que representa más de 122 mil hectáreas protegidas bajo este esquema?.
Por ello, hizo un llamado a visitar los 13 sitios Ramsar con que cuenta Jalisco, y que son Laguna de Sayula, Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, Laguna de Atotonilco, Laguna de Zapotlán, Laguna de Chapala, Presa de la Vega.
Además, Estero Majahuas, Estero La Manzanilla, Sistema Estuarino Lagunar Agua Dulce el Ermitaño, Laguna Xola-Paramán, Laguna Barra de Navidad, Estero el Chorro y Laguna de Chalacatepec.
Entre los logros y acciones que se han implementado en estos sitios, comentó que se tiene un programa de conservación y manejo, el cual pueden bajar del portal de la dependencia.
?Además de que se llevó a cabo la señalización de los sitios Ramsar, la implementación de programas de empleo temporal, limpieza de maleza, capacitación, así como la conformación de comités locales?, destacó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Aurelio López Rocha, dijo que es fundamental el compartir el esfuerzo que las secretarías están realizando a favor de la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los humedales de Jalisco.
Enlistó una serie de programas que se han llevado a cabo en los distintos sitios, como recorridos, capacitaciones y avistamiento de aves, así como actividades artísticas y de medio ambiente, con el fin de involucrar a la población en la protección de estos sitios.
?El turismo puede contribuir de manera determinante al progreso, a la prosperidad de muchos rincones del estado?, manifestó.
?El turismo rural es una de nuestras prioridades. Estamos organizados por rutas turísticas y en este inventario de activos sin duda que los cuerpos de agua y los humedales forman una parte fundamental?, expuso.
A su vez, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, dijo que en el tema de preservación se ha trabajado en siete líneas de acción: Cultura del Agua, Control de Malezas Acuáticas, Investigación e Inventario de Flora.
Asimismo, síntesis Ambiental de la Laguna de Zapotlán, Saneamiento del Agua y Rehabilitación de Plantas de Tratamiento, así como Monitoreo y Análisis de la Calidad del Agua y la Coordinación de Grupos Interinstitucionales de trabajo.
Por su parte, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, Luis Gerardo González Blanquet, dijo que la instrucción es tener una atención especial hacia las áreas protegidas y que sean aprovechadas bajo esquemas de conservación.
NTX/LEL/RHJ/GVG




