IRREVERENTE

Les platico:

Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras dice que el gobierno de Tayikistán tiene 10 días para llevarse el avión TP01 José María Morelos y Pavón que compraron en 92 millones de dólares.

A ver si consiguen el dinero, porque la situación en ese minúsculo país de Asia central -en la órbita de Rusia- es la peor de ese subcontinente.

Le comparto estos números. ¡Arre!

Tayikistán ocupa el lugar número 144 de 196 en la lista de los PIB anuales.

Es el más pobre del Asia central, con un PIB que apenas llega a 8,746 millones de dólares repartidos entre sus 10 millones de habitantes, una de las poblaciones más exiguas de esa zona.

La vida es una lucha diaria para millones de tayikos, debido a la falta de infraestructura de servicios.

La inversión del gobierno del dictador Emmomalí Sharípovich Rahmón, quien lleva 30 años en el poder después de una cruenta guerra civil que dejó al país en ruinas.

El poder de compra de su población se ha reducido en un 10% anual del año 2021 al 2022 y las perspectivas no son nada halagüenas para este 2023.

La inseguridad ahí es una de las más altas del subcontinente.

Se dice que Tayikistán es “el país del futuro”, porque el 35% de su población es menor a los 15 años.

El 73% de sus habitantes viven en comunidades rurales y atraviesan por graves dificultades para el abastecimiento de granos.

Solo el 12% de la población posee automóvil.

El 48% se mueve aún en carretas jaladas por caballos y bueyes.

Su deuda externa contra el PIB es de las más altas de Asia Central (34.6%)

En el 2022, solo el 2% de la población viajó en avión.

Pero ahora, su presidente tendrá una aeronave que -según las palabras de López Obrador”, ni Obama lo tiene.

El Banco Mundial lo tiene catalogado como un país con deficientes referencias crediticias, lo cual lo ubica en la deshonrosa clasificación de “país en riesgo de pago”.

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.

“En contraste, el país del cual es oriundo Pumsoo Ra, es la economía número 11 del mundo y su PIB es de 1,811 billones de dólares. El 88% de su población tiene automóvil y es el país mejor evaluado -incluso que Japón- como receptor de créditos internacionales. Las diferencias son odiosas pero muy necesarias”, remata la irreverente de mi Gaby.