La psicosis paranoica y la personalidad como tal no tienen relaciones, simplemente por esto: es porque [¿son?] lo mismo... se podría deducir que a tres paranoicos podría ser anudado a título de síntoma un cuarto término como personalidad en tanto que ella misma sería, respecto de las tres personalidades precedentes, distinta y su síntoma
La psicosis paranoica y la personalidad como tal no tienen relaciones, simplemente por esto: es porque [¿son?] lo mismo... se podría deducir que a tres paranoicos podría ser anudado a título de síntoma un cuarto término como personalidad en tanto que ella misma sería, respecto de las tres personalidades precedentes, distinta y su síntoma.[Lacan juega con el término síntoma/ santo hombre/santa/ santidad] Jacques Lacan
Lacan desplegó un sesgo del síntoma: su carácter de ayuda erótica para vivir.En el psicoanálisis se lo había tomado como una "patología" a erradicar o sustituir. Ese adjetivo de "patológico" está presente en la práctica psiquiátrica cuando receta medicamentos contra los síntomas "fóbicos" o "obsesivos" o la "depresión" o la "paranoia".El síntoma se articula con una santa, un santo, con la santidad. Las hermanas Papin, estudiadas por Lacan, por los marxistas franceses de su época,llevadas al teatro por Genet, revelaban que su vida subjetiva contenia un lazo que les permitió vivir: una hermana monja.
El síntoma es una porción santa de la llamada vida psiquica. Es la santa ,el santo, la santidad a la cual nos encomendamos para hacer frente a la vida. Por ejemplo, el síntoma del temor a los perros, a ciertas personas, les organiza la vida y la manera de circular en ella.El futbolista que se encomienda a Dios cuando entra a la cancha. Santa Magdalena es la protectora de las chicas del talón. El síntoma más difundido es el de tener una pareja.
Cualquier lector al recorrer las pinturas, las esculturas de la santidad en el arte religioso puede localizar lo componentes eróticos que surgen de sus posturas. Recordemos la erótica explícita presente en las letras de Sor Juana. Lacan desplegó el componente erótico de la santidad incluida en el síntoma. La masturbación en ocasiones, suele provocar unos momentos tenues o intensos de persecución ( un síntoma paranoico). Esa actividad santomática es puesta sobre la mesa por los ejercicios espirituales desplegados por las las monjas pajilleras descriptos por Alfredo Prieto.
Conviene hoy, en la época de la caída de las referencias, otorgar a ciertos textos de la teología un lugar semejante a las prácticas eróticas de los libertinos franceses o italianos. No habría motivo para dejar de estudiar, en Occidente, los componentes sexuales y eróticos que la Torah, el Corán, y la Biblia transmiten.¿Para qué dejarle esos textos sólo a los altos funcionarios de las religiones?
Alfredo Prieto, ensayista, editor cubano, reside en La Habana, Cuba, dio a conocer un texto: Manos piadosas y caritativas:En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga. El término pajillerasjuega, entre otras cosas, con cigarrillosy también es el título de una actividad erótica: la masturbación. Lo que sorprende no es tanto esa práctica mostrada en los textos de Sade y de otros libertinos, en particular, la fina comicidad de los libertinos italianos. Sorprende la conjunción de un cuerpo de monjas con la masturbación: la monjas de la pajilla.
Prieto permite estudiar las relaciones que cada quien tiene cuando se Encomienda a su santo/a. En muchas actividades los participantes primero se encomiendan. Incluso muchos adeptos tiene una santao santocolgado en la cabeza de su lecho.
Las pajilleras eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo a los soldados heridos en las batallas en la guerra carlista española. La autora de tan peculiar idea, había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera … había notado el mal talante, la ansiedad y la atmósfera saturada de testosterona en el pabellón de heridos del hospital. Decidió entonces poner manos a la obra y comenzó junto a algunas hermanas a "pajillear" a los robustos y viriles soldados sin hacer distingos de grado. Desde entonces, tanto a soldados como a oficiales, les tocaba su "pajilla" diaria. Los resultados fueron inmediatos.
Acotamos: Esa práctica disminuía un malestar. La pajilla fue inventada por el saber de unas mujeres: monjas. Ellas saben hacer cuestiones que los hombres no se imaginan. Incluían un plus: el componente terapéuticode la pajilla en el interior de la Iglesia y del Hospital ¿A qué debe que la Iglesia censure estas prácticas que ella aceptó? Los partidos políticos de izquierda (PeRDere, PT, Convergencia, FAP) ¿Aceptan tal práctica? ¿Debido a qué razón la rechazan en público? Incluso, hay psicoanalistas que tachan ese ejercicio de anormal¿A titulo de qué lo hacen?
En el hospital el clima emocional cambió radicalmente en el pabellón y los temperamentales hombres de armas volvieron a departir cortésmente entre sí, aún cuando en muchos casos, hubiesen militado en bandos opuestos. Solicitará la Iglesia que esas monjas sean declaradas santas ¿Acaso no se lo merecen? Las monjas manueleras disminuían la enemistad y el odio entre soldados que eran “ enemigos” ¿Cómo explicar ese movimiento producido por una mano caritativa?
Al núcleo de hermanitas pajilleras, se sumaron voluntarias seculares, atraídas por el deseo de prestar tan abnegado servicio. A estas voluntarias, se les impuso (a fin de resguardar el pudor y las buenas costumbres) el uso estricto de un uniforme: una holgada hopalanda que ocultaba las formas femeniles y un velo de lino que embozaba el rostro. Se trataba del uniforme de trabajo de la manuela.
Pregunto ¿Para qué cubrir las formas femeninas de las manos caritativas? Las manos no estaban sexuadas, eso es interesante. Entonces ¿De qué se trató/a en esa práctica caritativa? ¿Cuál era el sexo en juego? En los juegos eróticos ¿Hay diferencia sexual? Convengamos, las santas, los santos no tienen sexo, bueno no lo tienen a la vista.
El ejemplo prosperó, expandió la práctica hacia otros espacios fuera del Hospital: se tradujo en la proliferación de diversos cuerpos de pajilleras por todo el territorio nacional, agrupadas bajo distintas asociaciones y modalidades. Surgieron de esta suerte, el Cuerpo de Palilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y ya entrado el siglo XX, las Pajilleras
Esta tradición tendrá algo que ver con el nombre de esa heroica mujer de la guerra civil española: La Pasionariamilitante del PC, combatiente, dirigente. ¡Qué nombre interesante se puso o se gano la Pasionaria!Existió un grupo de monjas durante la Guerra Civil Española: Las pajerillas de la pasionaria.Ellas daban ese servicio a los soldados republicanos heridos en la guerra . Elogio de Sor EthelDurante este papado no será propuesta para hacerla Santa, lo afirma el autor. Quizás dentro de 300 años. En el psicoanálisis se conservan veinte mil cartas de Freud que so pretexto de proteger la intimidadno pueden ser consultadas, salvo por sus herederos ¿Qué raro?Sor Ethel Sifuentes terminó su labor yendo al baño de hospital para su acostumbrado ejercicio de lavarse las manos en una palangana de peltre con agua de rosas. Ese día había atendido a siete pacientes consecutivos que, entre el asombro y el estupor, se habían sentido en un oasis que los transportó de golpe a su temprana adolescencia y a la primera vez que se les pusieron los ojos en blanco ante el estruendo mudo del sexo en solitario. Subrayo , si ella ponía las manos y tomaba el instrumento de otro ¿para qué calificar esa caridad como sexo solitario?La hermana pertenecía al Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, una piadosa iniciativa aprobada en 1847 por el Obispo de Málaga para atenuar los problemas de abstinencia sexual de los enfermos, y que según se afirma llegó a extenderse por España e incluso por varios países de América Latina. Esta noble institución católica, en la que no sólo participaron monjas sino también voluntarias laicas de diversa estirpe, ejercía la labor humanitaria y caritativa de vaciar las cananas de los enfermos con un sentido del pragmatismo que parece haber perdido (si es que alguna vez lo tuvo) el liderazgo vaticano, cuya postura sobrela sexualidad, la fornicación, la homosexualidad, la masturbación y otros temas humanos parece como un fósil flotante en medio del mar de las secularizaciones.¿Y en México? La cosa es picante, sabrosa pues la Congregación de San Juan Dios, no sólo fue la primera en abrir un albergue para las locuras, sino que hoy mantiene tres hospitales en México, DF, Tlalpan; en Guadalajara, Jalisco y otro más, debajo de la pirámide que está la entrada de Tlaxcala, Tlaxcala ¿Seguirán dando los servicios caritativos? Creo, si no me equivocó mucho que Michael Foucault habla de los hermanos juaninos en la Historia de la locura.(Breviarios, dos tomos, FCE). Lourdes Pelaez asidua lectora de esta columna hizo una interesante localización mexicana de la experiencia de estas monjas: La mano poderosa ¡redentora! Sor Manuela: Palma cinco es su domicilio.Lourdes localizó un error cometido por mi, siempre se trata del escritor cubano Alfredo Prieto sin relación alguna con Adolfo Prieto. Para Benedicto XVI seguidor en el tema de Juan Pablo II: la masturbación constituye en efecto un pecado degradante, un grave desorden moral que afecta los resultados escolares, causa fracasos en el deporte y conduce a la neurastenia, algo que yo no escuchaba desde la época en que tiraba piedras por los solares yermos de La Habana. El Vaticano lo estableció en 1976: "El uso deliberado de la facultad sexual fuera de la relaciones conyugales normales, contradice esencialmente la finalidad de esa facultad" que traducida al lenguaje llano, significa llenarse de hijos. El papado sin saberlo en 1976 reconoce que la masturbación es una práctica erótica en los tiempos donde hay acto sexual –se obtiene goce, orgasmo- y no hay relación sexual, ya no es obligatoria la procreación.El Opus DeiEl Opus, dice Prieto, es una especie de partido de vanguardia del conservadurismo católico. Esa congregación define a la masturbación como la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener el placer venéreo, para después considerarla, acudiendo a la doble moral de la feligresía, como un acto intrínseca y gravemente desordenado, una idea escoltada por un sorprendente sentido de la exclusión: el orgasmo, que es la sacudida que experimenta el cuerpo con la satisfacción del placer sexual, es un derecho exclusivo de los casados, de manera que en el bosque de la sexualidad no tienen cabida los cazadores solitarios. Los únicos resquicios que se salvan de las llamas parecen ser las poluciones nocturnas, denominadas conmociones orgánicas involuntariasque no pecan contra la pureza, este último un concepto de claro sentido gnóstico.Alfredo Prieto subraya algo: Pero es sobre todo una proyección de la humedad del celibato --si se cumple con ortodoxia--, vigente para los monjes en medio de un clima de escándalos sexuales que van desde la pedofilia del padre Oliver O´Graidy hasta la filmación de un sacerdote con una parroquiana de origen griego en las cálidas arenas de Miami Beach.El padre Maciel, fundador de Los leginarios (millonarios) de Diosdecía a sus iniciados que esa práctica era posible pues contaba con la autorización del Vaticano. En un libros, uno de sus "favorecidos" escribe al pie de la letra sobre la masturbación que él padre hacía ¡ Vaya que sí sabía hacerlo! (Carlos Fazio; En el nombre del padre, depredadores sexuales en la Iglesia, en particular el capítulo XII y XIII, Edit. Océano, México, DF, 2004)Al presentarse ese libro tuve el honor estar invitado, dialogue con varios de los afectados y con el autor. Varios sicoanalistas consideraron –y creo que aún consideran- peligroso para el psicoanálisishablar en público de esos temas, quizás les asista unos gramos importantes de verdad. No lo sé.Alfredo Prieto nos regala una poesía. En Casos de conciencia. Diálogos entre el Duque de Rivas y don Antonio Alcalá Galiano, un texto del propio siglo XIX español, su autor se pregunta:¿Habré yo pecado/que apagada ya la luz/y después de hecha la cruz,en esta cama acostado/llevé, medio adormilado,/ la mano hacia las pudicias/ y empecé a hacerles caricias/ y cosquillas sin cesar/viniendo el juego a parar/en llenarme de inmundicias?Termino junto con Alfredo Prieto: Tal vez valdría la pena que el actual Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá Ibáñez, tenga en cuenta la soledad de esta estrofas y se decida a reciclar la labor solidario-asistencial de las pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios como un acto de justicia, reconocimiento y recordación de aquellas abnegadas trabajadoras de la salud pública que, como Sor Ethel Sifuentes, tanto hicieron por sus enfermos, "másturbados" que nunca por esas manos de seda que un día los llevaron a la Vía Láctea sin haber salido nunca de la Tierra.Adenda del día de hoy :El sdpnoticiasconfirma la articulación de la manuela, la politica, Andrés Manuel y el movimiento en Iztapalapa :El presidente legítimo de México dijo que Juanito no quiere cumplir...lo insto a no dejarse llevar por manipulaciones.[Luego Andrés Manuel agregó ]: Le pido que no escuche el canto de las sirenas.Andrés Manuel hace una intervención analítica, decirle a Juanito, recordando el acto de Ulises, te amarras al mastilde la palabra, con tus manos en el mastilcumplirás con la palabra dada.PD.- El Tribunal Electoral del DF anuló, de acuerdo a La Jornada (8/9/09), las elecciones en la delegación MIguel Hidalgo, y por consecuencia, anuló el cargo de Demetro Sodi. Es un fallo histórico pues Sodi había declarado en público (conferencia en una universidad de los EEUU) que era necesario emplear dineros no declarados para una campaña. Ahora una practica de la impunidad quedó sancionada: Sodi no puede presentarse en las nuevas elecciones,tampoco puede participar su partido, el PAN. Por consiguiente, conviene emplear con cierto recató el término "mafia" para los órganos jurídicos. Alberto Sladogna, psicoanalista aslamora@yahoo.com.mx