¿Lo personal es político?

Alberto Sladogna

Envía
23 de Noviembre, 2009 - 18:41 | 29 comentarios


Podré  no estar de acuerdo contigo, pero defenderé  hasta la muerte tu derecho a decirlo
.

François Marie Arouet, más conocido como Voltaire 

Mi padre ha desempeñado… un papel político entre los magiares, los ha avenido políticamente… Me acuerdo de que en su lecho de muerte se lo veía tan parecido a Garibaldi, v me regocija que este augurio se haya hecho verdadero.

Sigmund Freud 

¿Qué quiere decir toda esta exigencia de conformismo moral? Los moralistas  tienen la respuesta….para tener una vida tan plena, no debía ser de un ambiente popular… El moralista político les dirá que trata de conservar… es una cubierta sobre las cuestiones [concernientes] a las legitimidades del privilegio social…en tanto ella [la analizante] era un poco progresista. Jacques Lacan

La república simulada ha logrado instalar como “natural” un per juicio: la vida personal no es  política, no es un elemento de la política. La tragedia de la “guardería ABC” no ha merecido tratamiento político se lo ha dejada como una tragedia personal de las madres y los padres cuyos infantes fallecieron allí o resultaron lesionados.

Es tal la fuerza de ese pre juicio que el tema no fue tratado en la asamblea convocada el domingo 22/11/2009 en el Zócalo— de ella solo hizo mención Jesusa. Esparza, dirigente del SME , un sindicalista, no un político, dio a conocer un caso personal afectado por la política: una ex trabajadora de L y F del C., no fue atendida en su embarazo debido a la liquidación de su puesto de trabajo ¿Eso fue una cuestión personal sin política? ¿Eso es una cuestión personal afectada por la política? Y si ¿estuviésemos ante lo uno con lo otro? ¿Para qué dividir lo que está anudado?

El conjunto de los partidos políticos -desde el PRI hasta el PeRDere pasando por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador - están dejando de lado un hecho, considerado personal: El aborto, lugar donde se anuda una cuestión personal, las mujeres tienen un cuerpo y deciden los usos del mismo, así como sus contenidos. El aborto se lo trata de lado — o se lo deja de lado. No se lo aborda, eso favorece la operación en cubierta desplegada por los sectores que consideran necesario penalizarlo: ya van 17 estados del país que aprueban el castigo. Si superan la mitad más uno pueden solicitar incorporarlo a la Constitución, entonces sería derogada la legislación aprobada en el DF. ¿A qué se debe el silencio de la política, a qué se debe el montaje de una operación en cubierta? Operación en cubierta con el beneplácito del PRI dirigido por una mujer.

Quizás, las cuestiones personales como el género y las formas de identificarse sexualmente o las formas diversas de organizar una pareja o las formas humanas de tener descendencia o la vida del espíritu o… quizás sean personales. En la adopción, para mostrar un caso, si se ampliarán las leyes permitiendo su ejercicio a  las diversas formas humans de hacer una pareja (heterosexual, homosexual, lesbiana, solitaria, intersexual, transgénero, etcétera) se daría lugar a sustraer a muchos infantes de la calle, dejarían de estar callados y pasarían a estar berreando sin desamparo.

¿Por qué causas los políticos rechazan estos temas calificándolos de personales? Es raro pues la persona no puede resolver ninguno de ellos sin la presencia y las acciones políticas surgidas en la ciudad —polis- en la que vive. La persona no opera en soledad, más aún, sin la incorporación al colectivo no hay posibilidades personales

Las cuestiones personales son parte de la sociedad, el carácter personal no está aislado del colectivo cultural como lo revela Kenzaburo Oé en Una cuestión personal .Una ficción que da cuenta de la vivencia de un padre ante su hijo. La realidad tiene estructura de ficción. El texto da cuenta de su experiencia al ser informado que su hijo Hikari nació con una malformación. Esa dificultad no fue ajena al bombardeo atómico sufrido por el Japón en la 2da. Guerra Mundial. Oé estuvo en México, fue parte del Colegio de México, allí desplegó una amistad con Octavio Paz. Octavio estaba afectado por una cuestión personal: su relación de pareja con Elena Garró y su hija Elenita Paz (datos  hechos públicos por los involucrados).

Oé localizó esa cuestión personal como inspiración para su escritura. Con sus novelas personales obtuvo un reconocimiento del colectivo: el premio Nobel de literatura en 1994 ¿Cuál era la cuestión personal que atormentó la vida de Octavio Paz con Elena Paz, de Elena con Octavio, la de Elenita? Algunos episodios de eso personal se desarrolló en el escenario de Tlatelolco (1968).Si la locura es una cuestión personal por qué razón el Batallón Olimpia (¿?) en junio/julio de 1968 trasladó a los internos de La Castañeda hacia el hospital horizontal de Tlalpan.¿Qué tarea desplegaba el ejército en una cuestión personalizada como la locura? En el Hospital Militar hasta hace unos años, quizás todavía, psicoanalistas orientados por E. Fromm y de otras orientaciones mantenían consultas allí.

Transcribo fragmentos de una carta de Marga Britto Brito dirigida al Lic. Calderón quien ocupa la presidencia de la Nación. “Presidencia” una función que los teóricos políticos presentan como despersonalizada (Ernst H Kantorowicz, Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval) ¿Existirá en algún lugar una función sin persona? Transcribo esa carta, Marga  lo autorizó, ella escribe desde una cuestión personal: su lugar de madre ¿Cómo es que una madre se interesa o se introduce o hace aparecer la política?

Marga Britto presenta su Carta Abierta bajo una disyunción “Presidente o humilde” La disyunción ¿será inclusiva o excluyente o…? El título es Carta abierta al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe Calderón Hinojosa o Humilde Opinión de una Madre para un México mejor. Noviembre 17, 2009. Dejo a los lectores con esos fragmentos personales:

Primeramente debo aclarar que reconozco el valor que ha tenido para enfrentar algunos de los más graves problemas del país y que su tarea es “titánica”, esencialmente porque en mi generación no creo que haya habido un Presidente más solo en su oficio que usted.

Afirmo lo anterior, porque estoy convencida que no existe en nuestro país, dentro de ningún partido político, sindicato, organización, gobierno federal, estatal, municipal, ni en su propio gabinete, un solo individuo que anteponga a sus intereses personales los nuestros, los de los mexicanos.

…Pues por más que trato de encontrar una explicación lógica, no consigo que para mi tenga ningún sentido lo que le está  ocurriendo “a” nuestro país…: Con más de la mitad de la población sumida en la extrema pobreza, diputados, senadores y todo cuanto se acerca a lo que debería ser el noble oficio de gobernar, no sean capaces de “sacrificar” al menos un porcentaje de los ya de por si elevados salarios… ¿Por qué no se les ha ocurrido crear un fideicomiso con esa “platónica” deducción a su salario,…, en lugar de estar pensando en gravar con un impuesto, lo que ya está fuera del alcance de muchos?

¿Cómo puede ser que un país como el nuestro,… , existan riquezas obscenas que se presumen  en los primero lugares… gracias a la falta de regulación y aplicación de leyes que defiendan el bien común, contra malas prácticas empresariales, tarifas exorbitantes en servicios, contratos leoninos y servicios de pésima calidad?

¿Cómo es que con la situación de violencia…los gobernantes no tomen en cuenta el terror en la que viven muchas ciudades,…, y  continúen sin realizar su mayor esfuerzo para proteger a los ciudadanos? Porque aquí no se trata de resolver un caso afirmando que “las víctimas tenían algún tipo de relación con los narcos”…

Algún diputado despistado, habrá  hecho un cálculo,  digamos a “ojo de buen cubero” de:  ¿Cuánto nos cuesta a los ciudadanos, la ineficiencia y corrupción generalizada en el “servicio público”, siempre apostando a nuestra incapacidad como pueblo para exigir más de nuestros gobiernos, de los servicios que pagamos y de la información (calidad de) que recibimos?…

Si se dejara de financiar a partidos políticos “de cartulina” que funcionan como negocios familiares, o cajas chicas de funcionarios ¿cuánto nos ahorraríamos los mexicanos sin este derroche?.. No tengo más recurso que la pluma y por eso le escribo Sr. Presidente, porque estará de acuerdo que “México es un pueblo al que rezar ya no le es suficiente para defenderse de su propio país”. Marga Britto

El lector, el autor acordaran o no con los contenidos (texto integro: http://madresinsumisas.wordpress.com/2009/11/17). Sin descartarlos, interesa estudiar su posición personal: una madre escribe a la presidencia. El acto muestra algo: a la presidencia lo personal ¿le interesa…madre? La fina ironía  subraya que una madre, desde su lugar personal escribe sobre cuestiones que afectan al colectivo, ella escribe sin atribuirse la representación, no habla por otras u otros, no hace una actividad pastoral.

Esa carta permite regresar a los interrogantes del inicio ¿Lo personal es político? ¿Lo político es personal? ¿Qué tendrá que cambiar en el terreno político para que lo personal adquiera su lugar? ¿Se pude seguir haciendo proyectos futuristas para el 2012 sin dar lugar hoy a las cuestiones personales de carne y hueso? Esa ex trabajadora electricista cuyo puesto fue liquidado ¿puede permitirse esperar hasta el 2012 ? no lo sabemos, sólo sabemos un dato: la liquidación no esperó, se cumplió, ella y su embarazo no recibieron atención. ¿Qué es una personaPersona es un término castellano derivado del griego, donde una máscara o caparazón permitía que un sonido sea escuchado por muchos; un grito, se hace escuchar per sonare.

ADENDA

:MARTINA  HIZO LLEGAR UN LINK PARA QUE LOS MIEMBROS DE LA CIUDADANIA QUE ESTÉN EN CONTRA Y QUIERAN FRENAR HOY LA MANIOBRA  EN CUBIERTA DE LA CLASE POLÍTICA PARA INTRODUCIR EN LA CONSTITUCIÓN LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO. QUIEREN PENALIZAR QUE TAL O CUAL MUJER DECIDA SOBRE SU CUERPO 

                                                      PROPONGO REUNIR 15 MILLONES DE FIRMAS.

EL LINK ES EL SIGUIENTE:

http://www.nosotrasenred.org/aborto/peticionfederal.php


Alberto Sladogna, psicoanalista
aslamora@yahoo.com.mx



Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Ultimos Comentarios

al bote

Anónimo on Vie, 11/27/2009 - 09:05
todas la viejas que aborten...si señor...al bote todos los maricones...al bote Sladogna por pendejo e intolerante...al bote todos los pejistas....jajajaja
Imagen de Alberto.Sladogna

usted es el capitan del bote

Alberto.Sladogna on Vie, 11/27/2009 - 16:06
De acuerdo todos los pend...nos vamos al bote, usted conduce es el capitan de la pen...

Jajajajaja, yo también lo

Cecilia on Vie, 11/27/2009 - 18:44
Jajajajaja, yo también lo acompaño en este bote,al fin y alcabo este don nadie que tiene nada que ofrecer ¿a quién,que se precie de ser persona, puede ofender? igual y hasta podemos hacerlo sentir acompañado en su existencia infrahumana.Lo saludo,Cecilia

cecilia

Anónimo on Lun, 11/30/2009 - 08:49
o debo decir Cecilia Sladogna...jajaja...o la doña de la esquina...jajaja...si...al bote todos los pejistas...al bote todos los creadores de guanito como el peje y compañía...

opinion

Cecilia on Jue, 11/26/2009 - 20:16
Celebro la iniciativa de quienes proponen una lectura sobre las omisiones actuales en las acciones y en los discursos de los políticos.Coincido en que de esta manera se ocultan los prejuicios de aquellos legisladores que insisten en ubicar la cuestion del aborto como un problema de seguridad, más que de salud pública y, por supuesto, llegan fácilmente a conclusiones, actúan en consecuencia y los demás se callan. Es de llamar la atención que estos mismos políticos, de diferentes partidos, tengan tantos argumentos para debatir sobre la Reforma Fiscal y para hacer pública su opinion al respecto.Sin embargo sabemos muy poco sobre los argumentos y debates que anteceden y preceden a la decisión de penalizar el aborto en 17 estados del país, siendo éste un tema tan importante como complejo dadas la pluralidad que conformamos, y las dificultades históricas que la mujer ha venido enfrentando en México para lograr tener voz y voto sobre su propia vida y la del país ¿A qué le llamaran los políticos hacer consenso? ¿a qué le estaremos llamando (pueblo y gobierno)Estado de derecho y Democrácia? En mi opinion el fenómeno del aborto obedece a causas propias de la vulnerabilidad humana en relación con los valores establecidos, y no a mentes criminales o patológicas. En nuestro país está tipificada la conducta criminal,pero tampoco se oyen las voces de los estudiosos en ésta materia advirtiendo enérgicamente, a nuestros Doctores de la Ley, que el problema no va por donde lo han llevado.Resulta evidente que "hay silencios que hacen mucho ruido"(Gibran Jalil G.)y muy pocos interesados en traducirlo al castellano.Hacerlr evidente ¿es responsabilidad de todos o sólo de los políticos? Gracias por el espacio. Cecilia Loera.
Imagen de Alberto.Sladogna

Las omisiones hablan

Alberto.Sladogna on Vie, 11/27/2009 - 05:50
Cecilia Loera: Muchas gracias por su comentario, usted aborda temas más que pertinentes. Subrayo uno de ellos: el silencio en cubierta de las posiciones sostenidas por políticos en cada uno de los 17 estados cuando aprobaron la penalizació. Cecilia pregunta "¿A qué estaremos llamando (pueblo y gobierno)Estado de Derecho y Democracia?" leer el silencio de esa medida de instalar e imponer el "el estado de excepción" al cuerpo de cada una de las mujeres "es responsabilidad de todos o solo de los políticos?". GRacias nuevamente, el espacio de esta columna está abierto para ti y cada una y cada uno. Un saludo

Tema a tratar en Escucharte.

FUSION on Mié, 11/25/2009 - 21:26
Buenas noches. Me parecería interesante tratar en un próximo programa la relación entre el tema de lo político y lo personal (del último programa)con la afirmación de Flavio citando a Lacan: "Lo colectivo es el sujeto de lo individual". Esperando su comentario, lo saludo cordialmente.
Imagen de Alberto.Sladogna

El coléctivo

Alberto.Sladogna on Vie, 11/27/2009 - 05:53
Fusión: gracias por el comentario, en efecto junto con Flavio Meléndez, psicoanalsita de Guadalajara, seguiremos desplegando cómo lo colectivo es el sujeto de lo individual, es decir, los temas personales son parte del colectivo cultural que permeite a cada quien, nombre por nombre realizar el horizonte personal de la vida.Un saludo
Imagen de Alberto.Sladogna

Comentario de Otto

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 16:48
Alberto:no logro que salga mi comentario, te lo envió a tu mail: Me parece que la polìtica en nuestros tiempos ha adquirido un apellido curioso, esto es, lo "polìticamente correcto" Slavoj Zizek plantea que la pasiòn y el deseo (es decir, lo personal, aunque tambièn colectivo) son polìticamente incorrectos, sin embargo, en estos tiempos la economìa y otras cuestiones se han "despolitizado" asì como tambièn "despersonalizado" (esto con respecto a tu cuestionamiento de si habrà alguna funciòn sin persona). Aquì te envìo el link de una columna que escribì al respecto y que, me parece, toca algunos temas que tu despliegas. un saludo. Otto http://www.entornopolitico.com/columna_2.php?recordID=21873
Imagen de Alberto.Sladogna

la erótica, el amor, el deseo

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 17:26
Otto: Gracias por tu comentario, en efecto, los temas de la erótica, del amor y del deseo son los temas personales que lo "politicamente correcto" tiene a censurar, excluir y reprimir, caso del tuitero y el debate que concluyo con su censura y agresión: en nombre de la "cortesia" se quiere hacer pasar por alto que le pegaron con el Manual de Carreño en su cuerpo. Un saludo
Imagen de Alberto.Sladogna

COMENTARIO DE ANDREA

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 14:04
Esto es lo que pienso: La política es la actividad para ordenar y dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad; la sociedad está conformada por personas. Las leyes están hechas para ser cumplidas por personas. Los servidores públicos sirven al público, conformado por individuos que son personas; y son pagados por los impuestos que pagan las personas (Las empresas no acostumbran pagar, como ya sabemos). Los representantes ciudadanos representan a personas. Entonces... ¿Cómo puede lo político no ser personal si lo personal no conforma lo político? Si lo personal no es político, entonces ¿Con qué derecho los polìticos (personas) dictan leyes que afectan directamente a las personas para decidir sobre su personal cuerpo, como en el asunto del aborto? Hay que ser idiota para separar la política de lo personal. Todo individuo afecta a la sociedad por quien a su vez, es afectado. Perfecto el ejemplo de Kenzaburo. Yo no quiero gobernantes ni representantes que no me consideren; que crean que lo personal no les compete... entonces ¿Qué les compete? Van ejemplos de situaciones "personales" que le competen a la política: - Pago impuestos, pero no tengo seguro médico. Si me enfermo ¿Es personal? - No tengo empleo con seguro de retiro. Cuando sea vieja, enferma y sin pensión ¿Será personal? - No hay agua en mi colonia y no puedo bañarme ¿Es personal? - El abuso del uso de suelo me perjudica... ¿Personalmente? - La corrupción del Estado me empobrece ¿Es personal? Así... podría seguir y seguir. Las personas, que conformamos la sociedad a la cual la Política y los Políticos (que son personas) deben servir, debemos EXIGIR que se trabaje por el beneficio de las personas y que las opiniones personales sean tomadas en cuenta. Y como yo, persona que soy, formo parte de la sociedad, me niego a que las decisiones personales sobre el propio cuerpo y la propia vida sean consideradas un delito. ¡¡NO A LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO!! ¡¡SÍ A LA LEGALIZACIÓN DE LA EUTANASIA!! ¡¡SOLUCIÓN INMEDIATA AL CASO DE LA GUARDERÍA ABC Y LAS MUERTAS DE JUÁREZ!! ¡¡PENALIZACIÓN URGENTE DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y CONTRA TODO INDIVIDUO VIOLENTADO!!
Imagen de Alberto.Sladogna

Andrea, así es

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 14:18
Andrea : gracias por el comentario, no coloque todoa tu nombre y apellido pues no sabía si así lo querías, gracias por el comentario. Entonces si, lo personal es político quitémosle personal a los políticos y generemos movimientos en red, en mosaicos de ciudadania personalizada en su singularidad y desde allí quizás podríamos reirnos del triste espectáculo obsceno de la política futurista del 2012, cuando nuestro temas personales son de hoy por hoy no del futuro. espero continues dialogando, discutiendo y criticando este espacio, esta abierto para los temas personales.
Imagen de Alberto.Sladogna

Comentario Jorge Arredondo

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 13:14
Hola Alberto, coincido en el planteamiento de que se ha instalado el perjuicio de que la vida personal no es política. En ocasiones esto se logra mediante una jugada sutil. En Monterrey, los vecinos de un exclusivo fraccionamiento atestiguaron una balacera que se extendió por más de 20 minutos, sin que interviniera la policía. La secretaría de salud montó una brigada de atención psicológica para los vecinos del lugar que se sintieran afectados. La llegada de los psiquiátras y psicólogos implica un desplazamiento del problema hacia lo personal, en la medida en que lo que hay que tratar (la inseguridad) deja de ubicarse en lo político para reducirlo a un problema personal (psicológico). Según los datos, el suicidio produce más muertes que las que ocurren por la suma de homicidios y guerras, y sin embargo no se trata como un tema político sino como un asunto personal. Aquí me planteo una pregunta: Si el postulado es que el psicoanálisis trabaja con lo que está en la superficie, ¿qué pasa con los temas que son excluidos de la superficie, los temas que son silenciados? ¿dónde podemos ubicarlos? Un Saludo
Imagen de Alberto.Sladogna

No hay nada excluido...

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 13:18
Estimado Jorge: gracias por tu pregunta. "Todo" está en la superficie hay cosas que están bajo el adjetivo de "excluidas", si no fuere así nadie podría hablar de lo excluido, lo excluido está como excluido en la superficie, ni afuera, ni abajo, ni adentro, solo en la superficie, incluso eso aparece en tu relato respecto del suicidio: son las voces calladas que recorren las vidas de la sociedad, están allí. Un saludo

Ojo:

Villarreal on Mié, 11/25/2009 - 06:42
La propuesta de modificación a la Constitución para criminalizar a la mujer ya está en San Lázaro.
Imagen de Alberto.Sladogna

Ojo poner manos hoy no 2012

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 10:44
Villareal: Gracias por la información cuando puedas ampliarla con más datos serra bueno. Ahora el movimiento ciudadano tiene la palabra¿Esperaremos al 2012 para hacer algo ahora? La derecha lo hace hoy no promete,¿seguiremos prometiendo para el 2012?Gracias por informar comentando

Hoy, en la escuela donde

Anónimo on Mié, 11/25/2009 - 06:40
Hoy, en la escuela donde trabajo suspendieron a dos alumnos por hacer un video deleznable sobre la enfermedad de la directora. Ella pidió el castigo. Los suspendieron seis meses. Argüí en la junta académica que consideraran la cultura política en la que vivimos. La guerra sucia. Televisa. En una escuela de comunicación no podemos desconocer que todos contribuimos en alguna medida a este clima. Me acusaron de politizar un asunto moral. Quien me acusó citó a Kant. Yo pensaba en Nietzsche.
Imagen de Alberto.Sladogna

Estimado: si escribes a mi

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 11:26
Estimado: si escribes a mi mail podemos acordar un programa -Escucharte en sdpnoticias.com./sdp/tv, los martes 20hs- el tema Kant con Sade frente a Nietzsche ¿Qué te parece? Mi mail es Un saludo
Imagen de Alberto.Sladogna

Atrocidad doble

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 10:50
Gracias, el vídeo debe ser atroz por hacer público algo privado sin consentimiento de afectada, la respuesta es peor, para colmo a nombre de Kan un político filosofo, se intenta dar base a una censura en medio de la cultura de la guera sucia, lamento que ese métod lo usan a izquierda y a derecha Nietzche tien muchas cosas por enseñarnos ante tanta barbarie culta.Un saludo

Humildemente pienso que la

vico on Mar, 11/24/2009 - 23:30
politica no existe en la mente de los politicos, es una partidocracia la que maneja nuestro congreso, esta ha dejado de ser personal no representa a quien debe,y solo estan buscando el bien personal y la proyeccion en esta sociedad de consumo. el politico lo que menos le importa es el pueblo, no asi su voto. es una hipocresia. con respecto a ellos pienso que son misoginos al igual que la iglesia catolica, no aceptan que debemos cuidar la polucion, aunque esto a veces parezca digno de nazis. pero el control de poblacion debe ser razonado y solucionado de alguna manera, la primera es la educacion sexual, que la iglesia es opositora a esta pocision pero debe haber una manera, pues la consecuencia es critica.
Imagen de Alberto.Sladogna

Parti do/ cracia

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 06:05
Vico: si, esa así hoy los partidos llevan hasta sus últimas consecuencias los efectos del verbo "representar": ellos hablan de "escena política", es decir, la política se ha autonomizado, por eso "debe" recibir apoyos del Estado. Quizás por eso las cuestiones personales son lugares donde cada quien puede participar sin necesidad de una política que tienden ha dos cosas a la vez:a.- usar como busqueda votos lo personal; b.- declarar que lo personal no es política, maniobras que conviene estudiar para lograr deshacerlas. Gracias por el comentario, un saludo

Muy buena reflexión

Rafa Mejía on Mar, 11/24/2009 - 10:01
La cuestión es, en parte, que el "siglo de las masas", el siglo XX, permitió el establecimiento de generalizaciones y la despersonalización del ser humano, perdido entre edificios y convertido en cifras, porcentajes, estadísticas. Su opinión es sólo la "opinión pública", casi siempre manipulada por herramientas de medición imperfectas o la conveniencia de algunos cuantos, que interpretan los sondeos a su conveniencia. Definitivamente, creo que hay muchos conceptos que deberíamos replantearnos y reflexionarlos, en vez de continuar en su uso casi por inercia. Saludos.
Imagen de Alberto.Sladogna

¿Masas en SigloXXI?

Alberto.Sladogna on Mar, 11/24/2009 - 10:35
Rafa Mejía: Gracias por el comentario, en efecto estamos en otro siglo, el "siglo de las masas" ha terminado y hoy la cuestión pasa por otros lados de ahí que concpetos como "política" debemos estudiarlos de nuevo pues cómo hacer política cuando no hay ciudadanos, sino que hay consumidores; cómo abordar los temas sociales sin incluir el estallido de las clases y la aparición de las diferencias de género; cómo ir a las elecciones denunciando el fraude y/o la venta de votos que impiden ir a votar, e sugiero ver cartón de Magú en La Jornada de hoy. Esá columna está abierta para debatir e interrogar.

más bien "mosaicos"

Rafa Mejía on Mar, 11/24/2009 - 11:38
Sip, creo que en este siglo ya no se debería pensar en términos de masas y hay que entender por fin la conformación de la sociedad en pequeños grupos; de hecho, deberíamos entender que todos pertenecemos a varios grupos a la vez, no sólo a uno. Veo dos problemas fundamentales para lograrlo: que los instrumentos de medición no están creados para una labor así de compleja (votar sería sólo una forma limitada de saber si hay consenso, además de que los medios informativos s+ólo permiten la expresión de unos cuantos), y que la gente no quiere o no está acostumbrada a participar ni a dialogar. En la actualidad, parece que entre menos contacto se tenga con la autorreflexión y con el diálogo, mejor. Saludos, y gracias.
Imagen de Alberto.Sladogna

Mosaicos interesante horizonte

Alberto.Sladogna on Mar, 11/24/2009 - 13:41
Estimado Rafa: Gracias interesante tu formulación de los "mosaicos", no se me había ocurrido, pues con ellas dejamos de habla de generalidades excesivas "pobres","ricos", "mafias" conviene ver cada mosaico y su forma de constituirse.la "autoreflexión" es delicada pues estar frente al espejo es auto reflexión quizás sea más conveniente la heteroreflexión del colectivo. Amlo cometió un error al dar cifras de votos en La Jornada antes de Asamblea -15millones- pero esa medida noa apreció en eleciones cercanas ni por asomo, el voto como una medición es para versse caso por caso. Te sugiero cartón de Magú en Jornada de hoy. Un saludo

Es lo mejor que ha escrito

Mercedes on Lun, 11/23/2009 - 19:47
Me ha conmovido mucho su escrito, y es porque lo personal es lo más humano que existe. En la actualidad hay una carencia enorme de la humanidad. A mi parecer el "aborto" es un tema que jamás van a coincidir las posturas políticas y justamente por esto es un tema secundario, por temor a no tener los suficientes "seguidores". Sin embargo, olvidan que justamente poner en la mesa de discusión dichos temas, tocamos lo más personal , es decir lo más humano que tenemos. Felicidades a pesar de los anónimos que no quieren ser personales.
Imagen de Alberto.Sladogna

¿Dónde están las mujeres?

Alberto.Sladogna on Mié, 11/25/2009 - 11:37
Mercedes: salvo usted parece que a las mujeres no les interesa leer o dejar comentarios, quizás y solo quizás el tema personal no les interesa o qué será? Un saludo

al menos cecilia ya contestó

mercedes on Vie, 11/27/2009 - 10:51
Esperemos a que respondan, Cecilia ya lo hizo....ojala pudiera ser un espacio en donde nos apropiaramos las mujeres, ya que parecen estar más interesados los "anónimos" saludos mercedes
Imagen de Alberto.Sladogna

Sin apuesta no hay vida vivible

Alberto.Sladogna on Mar, 11/24/2009 - 06:21
Mercesde: Gracias por su comentario, en efecto, la política, sus agentes , los políticos, no tocan temas persnales pues no arriesgan, quieren tener controlado qué tema les da o no un voto, no apuestan a los temas solo apuestan a conservar o adquirir el poder. Ni modo ellos se lo pierden, toca a las personas tomar, si quieren, esos temas con sus manos.Un saludo