La guerra sucia mediática ¿A qué lugar apunta? ¿Por qué  tiene cierta eficacia?

Alberto Sladogna

Envía
07 de Diciembre, 2009 - 18:40 | 28 comentarios

ADENDA: rindo homenaje a la ciudadania de Iztapalapa, ellos tomaron en sus manos el voto y con eso lograron el primer territorio liberado de la república simulada, demostraron que la mafia no es todo poder, lo hicieron al no dejar solos a Amlo y a Clara Brugada. Hoy 12/11/2009 es una Fiesta Ciudadana, el colectivo no es nada sino el sujeto del acto individual.

Al plantear la cuestión del gobierno de sí y de los demás, querría intentar ver de qué manera…  la posibilidad de decir la verdad en los procedimientos de gobierno puede mostrar queel individuo se constituye como  sujeto en relación consigo y en relación los demás…la cuestión de ¿Qué pasa hoy?¿Qué pasa ahora?¿Qué es ese ahora dentro del cual estamos unos y otros? La filosofía no consiste en dar leyes a los hombres y decirles cuál es la ciudad ideal donde deben vivir, sino en recordarles (al menos a quienes quieren escuchar…)que el real de la filosofía estará en las practicas que ejerce sobre si…” Michel Foucault

Los individuos como las colectividades, solo pueden entender a cabalidad su situación y sus opciones de futuro sin son conscientes de lo que ya fueron e hicieron y asimilan positivamente esa experiencia hasta convertirla en parte de su carta de navegación de cara al futuro. Lorenzo Meyer 10/12/2009

En América Latina opera en los medios de comunicación y en la publicidad electoral un elemento nuevo: la guerra sucia mediática. Esa práctica tiene como antecedente la “guerra psicológica” desplegada por las fuerzas armadas, luego pasó a la vida civil. El pasaje  a la sociedad civil de algo descubierto en la guerra  se realiza desde la medicina atraviesa los ritos funerarios e incluye la vida espiritual.

La guerra mediática es eficaz pues toca los cuerpos, desata en la ciudadanía un sentimiento corporal: el miedo o el pánico o el odio o el amor o el desprecio. Sólo hay sentimiento si existe un cuerpo afectado, si no hay un cuerpo no hay lugar para los sentimientos, eso se produce debido a la estructura del lenguaje .

Los medios y sus efectos se despliegan en el lenguaje. Ese terreno de acuerdo a nuestra  experiencia del psicoanálisis está constituido por cuatro dimensiones: 1.- Una dimensión simbólica,  hablar requiere de una diferencia, un término dice lo que otro término no dice: blanco no es negro, negro no es blanco; 2.- Una dimensión imaginaria en particular, ligada a la imagen total del cuerpo humano. Esta imagen en términos históricos es reciente (1867); 3.- Una dimensión real, el cuerpo humano está frente al espejo. La opacidad corporal permite la imagen especular; 4.- una dimensión sintomática, por ejemplo, la risa sintomática del capitalista ante la obtención de la plusvalía (Carlos Marx: El capital, libro I, capítulo 3ro); la publicidad de una estrella de TV novia y próxima esposa de un político muestra un síntoma del espectáculo político y de la política como espectáculo; el copeteado del cabello perteneciente a un político es  un síntoma de él. El síntoma de los nudos del lenguaje  opera, en varias ocasiones, como una declaración de identificación. El nudo de las tres primeras dimensiones se hace con la participación del síntoma, no hay una “solución”perfecta e ideal, cada nudo será conflictivo, alegre, triste; cada nudo  tiene consistencia corporal.

A partir del aflojamiento o debilidad o desaparición del régimen paternal, llamado en política régimen populista o paternalista, se insertaron los medios de comunicación en la vida cotidiana. Lo hacen no solo supliendo o reforzando tal o cual dimensión, sino cumpliendo de otra forma antiguas funciones. Antes de la TV eran madres y padres quienes eran portavoces de la función de irse a dormir o de despertarse, hoy son los medios quienes anuncian que es hora de irse a dormir o qué es hora de levantarse. Baste recordar que las televisiones y las radios ya tienen integrada la función del reloj despertador, y si eso, no fuera suficiente, los celulares y los teléfonos de línea cuentan con ese servicio.

Subrayo, los medios operan con efectos en el cuerpo, no operan sobre la conciencia,  se dirigen en forma directa sin mediación al cuerpo opaco que cada uno de nosotros vive. Esa operación es una acción inconsciente del lenguaje en cada uno de nosotros. Si recordamos la pandemia desatada ante la gripe porcina se ve algo claro: los cuerpos se quedaran en las casas, las ciudades, en particular, el DF estuvo paralizado .La parálisis era un síntoma corporal que afectó a la economía de los cuerpos y a la economía de la vida de cada quien.

La guerra sucia mediática dirigida contra un candidato, en particular Amlo, tiene por estructura la misma de las campañas de salud: es un combate contra la enfermedad, se trata de eliminar aquello que atenta contra nuestra vida, contra un estilo de vida y contra los componentes de la vida de cada quien. Esas campañas no se dirigen a las conciencias sino que gracias al componente inconsciente del lenguaje transmiten un plus que afecta al cuerpo.

En Guadalajara en el 2006 — y otras ciudades- se lanzo el rumor de que Amlo expropiaría las casas de los maestros para que allí se alojaran quienes no tienen viviendas, es decir, se tocaba la propiedad de un espacio integrado a nuestros cuerpos; el cuerpo de cada quien se integra a su hábitat, así como el cuerpo se integra al vehículo, gracias a esa integración, nos movemos en la casa o podemos conducir un vehículo. Si les parece exagerado, no lo es, la monotonía de las viviendas de interés social no es ajena a la tristeza que afecta a sus habitantes: los monoblocks hacen de cada cuerpo un block sin distinción, sin formas particulares y sin singularidad. Quizás, allí hay lugar para estudiar las incursiones de los jóvenes grafiteros que alteran la monotonía con colores y dibujos.

El rumor de expropiación de nuestras casas afectaba nuestros cuerpos: la tranquilidad de nuestro cuerpo era afectada, por consiguiente se despertaba el pánico, el miedo, la fobia incluso el amor por la casa orientaba el odio hacia ese candidato. Añadimos, esto funciona de forma inconsciente, exageremos, mucha gente asistía a los actos de campaña, prometía su voto, gritaba consignas y en la soledad de la casa, en esa propiedad corporal afectada por el rumor, se desplegaba aquello de bajita la mano, en la urna se cambiaba el voto. Recordemos. La TV y la Radio operan casa por casa, dentro de cada casa, las 24horas del día.

¿Por qué causa material los medios tocan el cuerpo? Por un hecho paradojal: les mensajes de radio y tv son corporales, están construidos por la boca y por los ojos. Por ello los sonidos de un Cd o un DVD o una emisión de radio o de Televisión afectan al cuerpo: lo mismo opera sobre lo mismo.

Los medios entran al cuerpo a través del lenguaje inconsciente, lo hacen por los agujeros  corporales: los ojos, los oídos, la piel, los cabellos, el agujero anal y  otros más.  Esa incidencia lleva que el psicoanálisis proponga investigar un tema formulado hace tiempo: Desde luego, de allí ha salido…esa televisión gracias a la cual están ustedes definitivamente embrutecidos,… ellos contribuyeron al objeto a, por cierto …sin saberlo, a pesar de lo cual lo realizaron tanto mejor cuanto que el objeto era el objeto acuanto que, sin saber adónde iban, pasaron por la estructura, ese borde del real.(J. Lacan) Siempre fui interrogado por esa extraña colindancia entre el objeto corporal que causa el deseo(objeto llamado “a”), como el ver o el hablar o el oír o el oler… En particular cuando descubrí que fue Adolf Hitler quien instaló en las calles, avenidas y plazas de Alemania bocinas donde se transmitían de manera incesante sus discursos, fue la primera experiencia de medio sonoro masivo.

Acaso la actual dictadura de la barbarie mediática carece de lazos con esa experiencia del nazismo Emilio Azcárraga declaró que era “Un soldado del PRI” y hacía TV para “los jodidos”; mientras hoy Emilio Azcárraga Jr., tiene como soldados de su empresa al PRI, al PAN, al PeRDere y al resto de los partidos políticos ¿Cómo enfrentarla, revertir e incluso emplear la voz, los ojos, los oídos…para otra cuestiones más interesantes? La seguimos la próxima.

ADENDA:

MARTES 8 DE DICIEMBRE DEL 2009, ESCUCHARTE EN EL sdpnoticias.com/sdp/tv A LAS 20HS DEXICO2/23HS CONO SUR, TEMA: SALIR DEL CLOSET ¿POR QUÉ PT Y CONVERGENCIA VOTARON EN ESTADOS PENALIZACIÓN DE ABORTO? UN NUDO: INSTANTE DE VER; TIEMPO DE COMPRENDER; MOMENTO DE CONCLUIR

Alberto Sladogna, psicoanalista
aslamora@yahoo.com.mx

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Ultimos Comentarios

Hace años que tengo una duda

P2+K2 on Dom, 12/13/2009 - 01:07
Hace años que tengo una duda , Emilio Azcarraga Vidaurreta sabia que su programacion era enajenante y trataba al televidente como estupido , alguna vez habra dejado que su hijo viera y se educara con esa programacion , y a su vez habran hecho lo mismo Azcarraga Milmo con Azcarraga Jean , y este con su hijo Emilio Azcarraga IV .De ser asi , le habra explicado el objetivo de presentar ese tipo de programacion a los mexicanos .
Imagen de Alberto.Sladogna

La cuña para que...¿?

Alberto.Sladogna on Dom, 12/13/2009 - 07:13
Estimado P2+ke: Para que la cuña apriete, a veces, se requiere que sea del mismo palo. Solo que del palo a la cuña hay cosas que cambian, en esa cadena generacional que usted construyó las cosas solo "parecen" ser así. Hay cambios de uno a otro eslabón,p.e., de Azcarraga Milmo al Azcarraga Jean pasamos de un "soldado del PRI" al "Pri un soldado más del canal de los soldados". Si usted va aotras áreas de la vida la "transmisión generacional" no da astillas, da solo palos: el Ing. Cárdenas respecto de su padre, ni hablar de sus hijos respecto de su abuelo; el caso de Amlo con su hermano, éste es un caso de mejor perderlo que encontrarlo. Por tanto, la idea de la "transmisión generacional" no siempre es como se pinta, a veces, es mucho peor. Solo le indico que esa idea ha organizado las formas de educación de la familia revolucionaria para construir la república simulada y de manerea lamnetable esa misma idea está entre ocupa demasiado lugar entre quienes cambiar la república simulada. Es fácil atribuir a los padres los "defectos" de los hijos ¿Sera así? Las curas del psicoanálisis no lo confirman. Un saludo
Imagen de Alberto.Sladogna

¿Guerra del Prian...?

Alberto.Sladogna on Vie, 12/11/2009 - 08:46
(Comentario de Jose Fernando enviado a mi mail) Una pregunta ¿Cómo es posible que se reitere que en el gobierno del DF no sabían de clínica de esclavitud si hacia meses tenían denuncias? Eso es guerra sucia del PRIAN. Un saludo
Imagen de Alberto.Sladogna

Izquierda católica...

Alberto.Sladogna on Vie, 12/11/2009 - 08:51
Jose Fernando: Tu pregunta revela algo delicado: la izquierda es "católica fundamentalista", o tiene conductas poco católicas, incluyo en esa izquierda al movimiento dirigido por Amlo: so pretexto de las barbarie civilizada que hace la derecha, el PRIAN,so pretexto de la guerra que nos recetó el Lic. Calderon, con el pretexto de que esas barbaries de la derecha no se denuncian,-los medios de derecha no lo hacen.La izquierda decide silenciar las barbaridades del tema de "fábricas con trabajo esclavo", es el mismo caso de la desaparición de Ilse Michel y otros jovenes de instalaciones subcontratadas por el gobierno del DF -Casitas del Sur- Esa izquierda "católica" como el Yunque es totalitaria, esa izquierda colabora en aumentar los efectos de guerra sucia y ¿Así pienesa obtener triunfo en el 2012? Lo dudo

Guerra de 4ta generación

luis ortiz on Jue, 12/10/2009 - 14:32
A partir de la decada de los 20's estudiosos del MIT, en particular el Dr. Barney, estudiaban la "manufactura consensual" los liberales de ese tiempo consideraban a esto "la escencia de la democracia" ya que debido a la "estupidez del ser humano común y corriente lo lleva solamente a seguir la fé y no la razón" por lo tanto es necesario "tener una clase especializada" y que "los hombres de razón, aquellos que pueden ser observadores fríos de la realidad, creen fantasías necesarias para poder gobernar a la plebe ignorante", esta es la base de la industria de relaciones públicas, el razonamiento principal de esto es el hecho de que "en sociedades libres donde ya no es posible el mandar por medio de la violencia se debe de recurrir por necesidad al convenicimiento" leer a Chomsky y su "Manufacturing Consense".
Imagen de Alberto.Sladogna

Llevamos largo atraso

Alberto.Sladogna on Jue, 12/10/2009 - 16:44
Luis Ortiz: muchas gracias por su comentario, me dejo helado pues eso implica que llevamos 90 años de retraso en estudiar esas cosas, es increíble que frente a eso seguimos pensando las cuestiones políticas "a la antigüita" y con un futurismo del 2012 en exceso optimista. Gracias.

demasiado tarde

matacigüeñas on Mié, 12/09/2009 - 22:15
hubieran abortado a Sladogna. Puras pendejadas escribe.
Imagen de Alberto.Sladogna

Le agradezco el cumplido

Alberto.Sladogna on Jue, 12/10/2009 - 08:51
Le agradezco el cumplido, lo pinta a usted de cuerpo entero.

Esladoña omite un dato

LENIN LENÓN on Mié, 12/09/2009 - 19:10
Esladoña omite un dato fundamental: Para que una campaña (de cualquier tipo) prenda en el público, debe tener algún grado de verosimilitud, y en ese sentido, los publicistas contra AMLO explotaron los rasgos mesiánicos y autoritarios que le brotan a Pejehová hasta por los poros, y eso asustó y asusta a mucha gente que no quiere que llegue el salvador de la patria a organizarle y a solucionarle la vida a todos, sino que prefieren hacerlo por ellos mismos porque ya son adultos y no menores de edad mentales.
Imagen de Alberto.Sladogna

Y si fuera así...?

Alberto.Sladogna on Jue, 12/10/2009 - 08:58
Lenin Lenón: si, en ocasiones la derecha dice alguna verdad ¿Cuál será? Lo verosimil es otra cuestión

Pejehová entró tarde a la

LENIN LENÓN on Vie, 12/11/2009 - 14:10
Pejehová entró tarde a la guerra sucia pero lo hizo. Nada más que fue desastroso el intento. Su campaña contra Calderón de que había firmado el Fobaproa la tumbaron rápido, ya que no tuvieron ni siquiera la inteligencia para darse cuenta que Calderón es zurdo y no diestro (como decía su guerra sucia). La otra que recuerdo es cuando Sheinbaum y Noroña fueron con un diablito con tres grandes cajas a la casa de campaña de Calderón (las supuestas pruebas de Hildebrando) y Mouriño, con notario público en mano para que diera fe de los hechos, sin permitir que entraran a las oficinas, las abrió en la banqueta y estaban vacías ¿Así querían ganar?

Muy interesante el articulo

Rodolfo Bertoloni on Mié, 12/09/2009 - 16:46
Muy interesante el articulo de "la guerra sucia mediatica" , los militares de USA las llaman PsyOps pero ahora evolucionaron a HTS )Human Terrain Systems, con su prole de psicólogos anque también antropólogos. Coincido totalmente en que el mensaje llega sin filtro: Ej. El diario LA GACETA el de mayor venta en el NOA Tiene el siguiente slogan: "Si es Verdad, lo dice La Gaceta". Me gusto el dato de Hitler y su sistema propalador es igual a los Medios de hoy. Lo que no me queda claro es porque el mensaje pasa al inconsconciente directamente. Muy interesante y creo que se podria ampliar el articulo para dirigirlo a legos. Saludos desde Tucumán, Argentina.
Imagen de Alberto.Sladogna

¿Y la consciencia?

Alberto.Sladogna on Mié, 12/09/2009 - 13:48
(Comentario enviado por Loronegro a mi mail) Estoy de acuerdo, los medios operan sobre el cuerpo. Usted dice que el cuerpo no es consciente. Pero entonces, ¿cómo surge la conciencia? ¿No podemos pensar que los medios actuan como inhibidores del desarrollo de la conciencia?
Imagen de Alberto.Sladogna

Inhibidores o...

Alberto.Sladogna on Mié, 12/09/2009 - 13:56
Estimado Loronegro: Quizás los medios no sean inhibidores de la consciencia sino que al contrario cuanto más expandida se producen peores catastrofes: gracias a la "conciencia" nacional se asesinaron 1 millón quinientos mil tutsis en el Congo¿Qué tal? Lo bueno sería no despertarla pues nos puede dar malas novedades.Un saludo

una duda

Luis Mendoza on Mié, 12/09/2009 - 11:43
Me parece un articulo de sumo interes, como para entenderlo mejor, jeje. Si comprendi, la televición y la radio se insertan en la vida cotidiana como objeto causa del deseo debido a que estan hechos y entran, para y por los agujeros corporales, ¿esto produce que ciertos deseos que habitan a cada quien esten en función y en relación de lo que comunican esos medios? Un saludo
Imagen de Alberto.Sladogna

el objeto, la TV

Alberto.Sladogna on Mié, 12/09/2009 - 12:23
Estimado Luis: gracias por la pregunta. La TV y la radio operan no sólo con tecnología, sus ondas son efectivas pues contienen elementos libidinosos. La TV conjuga dos elementos corporales los ojos y los oídos, en esos agujeros, en sus bordes crece el objeto que causa un deseo, simplemente recuerda el extasis erótica, incluso orgásmico que puede producir escuchar una música. Lastima que se usa la voz solo para "despertar" voz del deber ser, debemos despertanos ¿por qué? Un saludo

Me parece un articulo de sumo

Luis Mendoza on Mié, 12/09/2009 - 11:41
Me parece un articulo de sumo interes, como para entenderlo mejor, jeje. Si comprendi, la televición y la radio se insertan en la vida cotidiana como objeto causa del deso debido a que estan hechos y entran, para y por los agujeros corporales, ¿esto produce que ciertos deseos que habitan a cada quien esten en función y en relación de lo que comunican esos medios? Un saludo
Imagen de Alberto.Sladogna

El sumo...

Alberto.Sladogna on Mié, 12/09/2009 - 12:29
Luis: gracias por tu reiteración tomo otro aspecto de tu pregunta, si, los deseos o viene de otro planeta, sino de los planetas donde vivimos, por ejemplo, la luna, así como nuestros deseos son deseos que están en el colectivo donde vivimos. Por eso los objetos de la voz, la mirada que transmitene los medios son lugares donde se constituyen en parte nuestros deseos.Asi solo se tiene fobia por la erótica de la mordida, los fóbicos a los perros requieren que haya perros para desplear esa fobía. Dudo de la existencia de un fóbico sin que el objeto de ea fobia no pertenezca a su entorno , como bien lo muestra el caso de Juanito, tanto el de Iztapalapa como el de Viena. Un saludo

ok. gracias por la respuesta,

Luis Mendoza on Jue, 12/10/2009 - 18:33
ok. gracias por la respuesta, parece que hay otro costado que podre ver en el caso Juanito de Viena, saludos

jeje, por ambas respuestas

Luis Mendoza on Jue, 12/10/2009 - 18:41
jeje, por ambas respuestas
Imagen de Alberto.Sladogna

¿Contra todo?

Alberto.Sladogna on Mar, 12/08/2009 - 18:39
(Subo comentario de Julieta enviado a mi mail) Pareciera que la guerra sucia no tiene fin. Ahora apunta hacia los principios ideológicos de la izquierda: La supuesta "limpieza social" hecha por el gobierno del DF, acaso derivada de un malentendido del lenguaje pero muy bien explotada por los medios televisivos. ¿Quién es el enemigo a vencer? Amlo?, la izquierda?, o es la destrucción del otro y con ello a si mismos? Me llevé su artículo a mi muro. Lo escucho mas tarde en el noticiero. Saludos
Imagen de Alberto.Sladogna

Opacidad

Alberto.Sladogna on Mar, 12/08/2009 - 18:41
Julieta: gracias por el comentario. Si, al parecer la guerra sucia se extiende acompañando la crisis de la política, mientras mcuhos siguen sin estudiarla y con eso les aportan más material, como por ejemplo, es está cuestión de la "Limpieza social", es claro que nose puede cambiar si seguimos a la "antigüita". Un saludo cordial

los medios y el cuerpo

Mercedes on Mar, 12/08/2009 - 13:30
Los estudiosos de los medios de comunicación, señalan que siempre hay que desconfiar de los medios, porque su arte consiste justamente en convencer a la gente que lo que presentan es real. Es así que lo implícito en lo que se dice se manifiesta en cómo se dice, en que momento y con qué rutina. Los mejores analistas saben decifrar esos códigos de luz, sonido y cámara. Por lo tanto, me parece interesante que cuando los medios dicen algo , siempre resulta necesario ir más allá de lo evidente. Felicidades
Imagen de Alberto.Sladogna

El cuerpo de los medios...

Alberto.Sladogna on Mar, 12/08/2009 - 16:18
Mercedes: gracias por el comentario. Los medios son como el amor con ellos no se puede vivir, sin ellos tampoco, entonces tendremos que inventar formas de hacer algo con ellos pues para colmo son fabricantes de "realidades".Un saludo

El cuerpo en todo

Camilo Ramírez Garza on Lun, 12/07/2009 - 19:36
Excelente texto!!! Pensaba en como la educación se ha transformado, ahora en las escuelas no solo hay maestros, sino psicólogos, médicos generales, médicos especialistas (neurólogos, nutriólogos, endocrinólogos) en unos años se les añadirán los genetistas....intentando transformar "preventivamente" el cuerpo...entrando también la TV (multimedia, etc.) en donde se busca capturar al alumno a la manera de un cliente, venderle un producto, que consuma.. Saludos!
Imagen de Alberto.Sladogna

El cuerpo menos...

Alberto.Sladogna on Lun, 12/07/2009 - 19:44
Camilo: Gracias por tu comentario y las precisiones que añades, te falto añadir que han logrado tentar a algunos psicoanalistas para que se incorporen a la educación corporal en nombre de vaya a saber que teorías de la ley y las metáforas. Sólo que en las escuelas todavía los niños y las niñas se las arreglan para sustraerles su cuerpo a ese control, es la guerra sucia a baja escala ¿O no? Un saludo

Guerra sucia...

Camilo Ramírez Garza on Mar, 12/08/2009 - 13:50
cortina de humo que plantea la eficacia del rumor. Tu artículo me hacía recordar una película "Wag the dog (EUA, 1997) Barry Levinson, en donde se puede apreciar el nudo de política-medios-espectáculo-mercado. Habría que modificar el dicho, supuestamente de Arquímedes "Dadme un punto de apoyo (palanca) y moveré al mundo" por "Dadme una televisora y moveré. por ejemplo, se dice que Gobernador de N.L. Medina, podría pagar 10 millones de pesos para abrir señal de juego de final de Rayados...¿Cómo ves? Saludos!!!
Imagen de Alberto.Sladogna

Tv nuevo integrante de la vida..

Alberto.Sladogna on Mar, 12/08/2009 - 16:21
Camilo: Gracias por comentario, es buena idea esa de dadme una Tv y mo vere al mundo, respecto del gobernador y su posible pago de 10 millones, seguro que la empresa de TV estará contenta,y los habitantes pagaran pues no croe que sea dinero del bolsillo de Medina.Pan y circo fue la idea retomada por Benito Musolini, quien se llamaba Bénito en homenaje a Juárez. Un saludo