La barbarie civilizada: El tratamiento de la muerte

Alberto Sladogna

Envía
21 de Diciembre, 2009 - 12:41 | 63 comentarios

[Un niño exclamó] Mi padre ha muerto, lo entiendo, pero no puedo explicarme por qué no viene a casa a la hora de la cena. Sigmund Freud

Una clase absolutamente nueva  de morir ha aparecido en el curso del siglo XX en algunas de las zonas mas industrializadas, más urbanizadas, más avanzadas técnicamente del mundo occidental…La rapidez y la brutalidad del cambio lo han vuelto inconsciente.Philippe Aries

Los muertos no mienten. Luis Gusman

¿Qué es la barbarie civilizada? En estos días asistimos a su legalización. El  Lic. Calderón declaró: En el marco de la estrategia integral de seguridad que hemos emprendido desde el inicio de mi administración esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el Gobierno de México(17/12/2009) La muerte de un delincuente  es presentada como un logro. Esa muerte produjo respuestas: se chingo, que se chingue. se lo chingaron-dicen mensajes en twiter. Arturo Beltrán Leyva debido a su actividad en la delincuencia —organizada o no- era requerido por la justicia. Beltrán Leyva participó en la modernización de la muerte en México (levantones, vídeos, fotos, cabezas de cadáveres exhibidas, etc.). Hace varios meses un funcionario de la Armada de México índico que la gente poco a poco se acostumbraría a la violencia, a la muerte y a los atentados ¿Qué articulación guardan las cabezas cortadas por el narco tráfico con las tradiciones de la calaca, tradición originada en las civilizaciones prehispánicas? Diremos que los dibujos de José Guadalupe Posada (1852-1913) al darle vida a “La Catrina” guardan relación alguna con el tema. Y si la guardaran ¿Qué clase de articulación tendrían hoy?Es la distancia de la ironía, del reírse del si mismo con tratar  un cuerpo como un cadáver, y añadir que ese cadáver es un logro.

¿Qué es la barbarie civilizada? El periódico Reforma publicó dos fotos: En una aparece el cuerpo del delincuente; en la segunda está el mismo cadáver cubierto por billetes empapados en sangre, algunos eran pesos y otros dólares. Hay una tercera fotografía: el cadáver con el estomago cubierto por joyas. No tiene ninguna importancia quién permitió que se tomaran, quién las tomó o quién las ordeno: las fotos están ahí, fueron publicadas y circularon: los muertos no mienten.  Las instituciones operan de manera fantasmática, son intangibles, no están personalizadas, solo localizamos sus efectos, las fotos exhibidas ante nuestros ojos. La barbarie civilizada introduce un nuevo elemento, el crimen anónimo: no se sabe quién lo ordeno, no se sabe quien lo hizo, no se sabe quien lo mostró, solo se publicaron ¡A palo dado ni Dios lo quita! Las explicaciones o las acusaciones de responsabilidad no impedirán haber transmitido las fotos, el mensaje circuló y circula.

Verba volant, scripta manent ¿Han pensado ustedes que una foto es una palabra que vuela? Si puede haber una foto robadas es porque una foto es una hoja volante. Son las fotos las que vuelan, mientras sus palabras quedan. Quedan incluso cuando ya nadie se acuerda de ellas.

¿Qué es la barbarie civilizada? Se pensó que existía una natural diferencia entre barbarie y civilización. La barbarie se atribuye al otro. Los conquistadores civilizados  mostraban como signo de barbarie  los sacrificios aztecas o el culto de las calacas. Los civilizados mataron a varios millones de barbaros para hacer entrar en sus cabezas la civilización (filme: Las invasiones bárbaras). Para colmo tanto mayas como aztecas daban el trato de barbaros a muchos de los pueblos que sojuzgaban, y de ellos obtenían los cuerpos para sus sacrificios (Cfr. Chichén Itzá, plataforma de las calacas). De todas formas, nos guste o no, la civilización aparecía separada de la barbarie (Cfr. Domingo F. Sarmiento, Civilización y barbarie)

Esa diferencia se rompió, se pegó y se rearmo de otra manera: la barbarie ahora es parte de la civilización¿Cómo? Primer paso: se presenta la muerte de una persona como siendo la ejecución de un delincuente; Segundo paso,  el hecho es un logro del pueblo y del gobierno-incluso el gobierno de los EEUU Felicitó al gobierno; Tercer paso: se toman fotografías  del cadáver, antes y después, se las transmite a la población, después vienen explicaciones y/o deslindes. Esa serie  descansa sobre un nudo: el trato eficiente dado al delincuente y al cadáver.

¿Qué es la barbarie civilizada? Los sacrificios barbaros o civilizados en Mesoamérica tenían un trazo compartido: era el  homenaje a los atributos del enemigo; se trataba de un cuerpo humano, no se trataba de cadáveres. La barbarie civilizada pasa del cuerpo al cadáver. El cuerpo provoca la erótica del duelo, mientras el cadáver es un monto biológico, una carroña. Un perro atropellado se convierte en una carroña levantada por el camión de la basura. Carroña es biología corrompida, sirve de alimento a los carroñeros. Los medios de comunicación en su guerra sucia se alimentan y nos alimentan con carroña

¿Cómo se transforma el  cuerpo en una carroña? Gracias a una operación del lenguaje: el adjetivo delincuente se torna sustantivo; entonces,  a un delincuente, por el bien o para hacer el bien a los otros se lo elimina —criterio de eficacia. Eso es la barbarie civilizada: lo que antes era calificado de bárbaro ahora es civilizado. No se trata de un  pensamiento inconsciente inconfesable ante los otros, al contrario ahora se lo hace, se lo dice y se lo transmite. La barbarie civilizada borra las fronteras entre la actividad del Pozolero y el aparato puesto en marcha para convertir  el cadáver que fuera de Beltrán Leyva en un narco mensaje civilizado.

¿Qué diferencia la actividad del Pozolero —disolver cadáveres con ácido- de la actividad de los hornos crematorios empleados en las diversas funerarias del país? Olvidamos que el Marqués de Sade solicitó la disolución de sus restos para que no quedara de él huella alguna. Quizás el Pozolero - Santiago Meza López- fue sólo un pirata de la industria funeraria; mientras los hornos crematorios cuentan con licencia oficial para sus servicios. Conviene recordar que el Pozolero no pudo ser juzgado pues no está penada esa actividad; además, él sostenía a su familia con los ingresos que recibía, nos guste o no, tenía una familia integrada.

¿Qué es la barbarie civilizada? Convertir en sustantivo su calificación de delincuente, a partir de allí no hay argumento de derechos humanos o respeto que se puedan esgrimir: los delincuentes son carroñas y deben ser eliminadas. En este caso, el Lic. Calderón e incluso sus más osados opositores, tienen una coincidencia inconsciente: es un delincuente que afecta a nuestros hijos, su actividad provoca la desintegración familiar, en consecuencia hay que chinhaiga sido como haiga sido. La barbarie civilizada logra introducir en forma compartida una diferencia: hay humanos que tendrán trato de humanos y hay otros que no tienen ni una vida, ni una muerte humana, no son humanos. En consecuencia, haiga sido como haiga sido hacemos con su cadáver un mensajes para tranquilizar a la población: trabajamos para el bien de sus hijos, disculpen los sinsabores que esto puede provocar.

Ese mensaje deja algo en claro: esa muerte asistida no implica nada humano, sólo se eliminó a una carroña. En los EEUU importante fuente importante de la cultura se hizo un monumento con los nombres de los muertos producidos por los atentados terroristas del 9/11. Al mismo tiempo, como consecuencia de ese atentado, los EEUU desataron una guerra con Irak, su industria bélica produjo: 700 mil muertes ¿Se trato de muertes humanas o eliminación de carroñas? No hay monumentos donde estén inscriptos los nombres y apellidos de niños o los adultos iraquíes. Subrayo muchos de los no inscriptos o borrados o eliminados eran miembros de familias integradas ¿Quién decidió desintegrarlas?

La barbarie civilizada se basa en la eficiencia: Arturo Beltrán Leyva era un narco —sin lugar a dudas- que construyó su mala fama, entonces se hizo lo que se hizo con su persona y con su cadáver. Queda en pie una pregunta ¿Cuál es el límite de la barbarie civilizada? ¿Quién o quienes quedaran comprendidos en su acción civilizatoria?  La barbarie civilizada opera a través de personas no es resultado de una persona o de un grupo que está detrás de… Al contrario es una actividad efectuada en pleno descampado, a la vista y el oído de la sociedad, no está en lo oscurito, al contrario, se le dan las luces de todos los medios, instrumentos que hacen ganancias con el goce de la desgracia ajena. Y cuando esa barbarie civilizada -ya empleada en el 2006- se aplique a otros terrenos también sostendremos ¡¡Qué bien!!: chingó, se chingó, se lo chingaron (O. Paz, “El laberinto de la sociedad [sic]”-Rodolfo Cruz Bustos, un lector, indicó con justeza mi lapsus garrafal- el título de Octavio Paz es “El laberinto de la soledad)

HOY: al aprobarse en el DF un matrimonio sin excluir a ninguna de las eróticas humanas, se dio un paso inesperado: la civilización dejo de lado la barbarie de una exclusión contra lo diferente. 

ADENDA

MARTES 22 DE DICIEMBRE DEL 2009, a las 20hs de México/23hs del Cono Sur, PROGRAMA DE ESCUCHARTE en sdpnoticias.com/sdp/tv, tema: El cuerpo: suicidio de un hijo

Alberto Sladogna, psicoanalista
aslamora@yahoo.com.mx

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Ultimos Comentarios

Imagen de Alberto.Sladogna

Rossella:México¿existe?

Alberto.Sladogna on Dom, 12/27/2009 - 09:31
(Comentario enviado a mi mail por Rossella)México ¿existe? Desde hace más de veinte años México aplica las doctrinas neoliberales con una tal ortodoxia y un tal fundamentalismo feroz que harían la felicidad de una Margareth Thatcher y de su buen amigo Pinochet. Ya ni en los países centrales aplican con tanto rigor esos dogmas económicos por sus desastrosos efectos sociales, o por lo menos tuvieron que darles una revisada ante la crisis y las protestas callejeras. Pero en México no. Todo sigue igual. Más fundamentalistas que el Banco Mundial, más papistas que el papa. El salario mínimo acaba de subir ¡dos, digo DOS, pesos!!!! Se han vendido todo. Los bancos son extranjeros, las playas de los consorcios españoles, con sus horrorosos megaproyectos turísticos, PEMEX y demás paraestatales ya privatizadas (incluso extranjerizadas) vía los contratos de servicios, las mineras canadienses destruyen cerros, nuestra salud vendida en las manos de las compañías de seguros (de capital extranjero, of course…), las autopistas vendidas, el campo en la destrucción total, las transnacionales felices de tener un país donde pueden hacer literalmente lo QUE QUIEREN, sembrar transgénicos, atentar contra nuestra salud, contaminar en la total impunidad (granjas, cerdos, leche, granos, lo que sea). Ya ni se diga del comercio con los humanos, migrantes, mujeres, niños: todo muy eficientemente trasnacionalizado. Y en este panorama social y ambiental apocalíptico, hay quien habla del 33. ¿Es en serio? Esta persona hace humorismo involuntario. Si lo dice en serio, debería pedir que el 33 se le aplique a toda la clase política y empresarial “mexicana” que ha permitido la venta en barata de un país llamado México (o sería mejor decir México SA de CV?). Por desgracia, el 33 sólo sirve para la represión de los que aman a México, de los que aun nacidos en otras partes han escogido vivir aquí, por voluntad propia o llevados por las circunstancias, pero aquí están, mexicanos de adopción y de corazón, y también con sus propias nacionalidades no olvidadas. Y porqué deberían olvidarlas? Se puede perfectamente ser de aquí Y de allá, ser de dos países, de dos lenguas, de dos culturas y sentir las injusticias del mismo modo. Por suerte, y a pesar de los que aplican la globalización cuando conviene a sus intereses e invocan ¡la nación! cuando no les conviene, este mundo está ya tan sin fronteras que ya será cada vez más difícil apelar a un artículo tan rancio, arcaico, obsoleto e indefendible como el 33. Rossella
Imagen de Alberto.Sladogna

El "nacionalismo" evanescente

Alberto.Sladogna on Dom, 12/27/2009 - 09:41
Rossella: gracias por su comentario y por su precisión, pues así es factible localizar un aspecto del "nacionalismo del 33": es evanescente o de apariencia. El empleo del "33" como amenaza revela su particular consistencia, tiene la estructura de algo que Jorge Luis Borges detectó en las clases oligárquicas,aristocráticas del Cono Sur: sin fortuna "Pero que no se note". Quizás ese componente evanescente permita dibujar otros contornos sociales, culturales orientados por una participación social menos excluyente y exclusiva. Salirse de las "perfecciones" de las imágenes del espejo "nacionalista", imagen elaborada por la república simulada permiten mostrar la inconsistencia de tal imagen.Un saludo

Tremenda cosa esas fotos

andrea salmerón on Sáb, 12/26/2009 - 14:45
Tremenda cosa esas fotos difundidas como trofeos de guerra. Efectivamente han despertado muchas emociones. Siempre hay que ver por encima de la barda; pensar en las consecuencias. Creo que ser un bárbaro es pensar que nuestros actos son aislados; divertirse (o entretenerse) a costa de una ciscunstancia, o acontecimiento que resulta enojoso o doloroso para el otro, es ser un bárbaro. En ese sentido, todos cometemos actos de barbarie; es un acto de barbarie divertirse a costa de otras personas; es una acto de barbarie amenazar a alguien con echarlo de un país porque expone un punto de vista que no comparto; es un acto de barbarie exponer la carroña, sea de quien sea (visitar al Papa Juan Pablo II en su ataúd abierto es un acto de barbarie). Hacemos y decimos muchs barbaridades sin pensar en los otros. No importa lo civilizados que seamos para pedir disculpas, el mal está hecho y ahora hemos de cargar con las consecuencias. Como sociedad hemos permitido unas autoridades tan bárbaras como nosotros, así que la culpa de esta flagrante violación a la dignidad de una persona, han de caer sobre todos nosotros. Hemos sido absolutamente permisivos con la inseguridad y la corrupción. Ahora, el terrorismo ha llegado. A ver hasta dónde vamos a permitirlo civilizadamente.
Imagen de Alberto.Sladogna

Fotos muestran cosas tremendas

Alberto.Sladogna on Sáb, 12/26/2009 - 16:01
Andrea Salmerón: Gracias por tu comentario. Esas fotos muestran cosas tremendas, no me había dado cuenta de que lo que señalas: ellas nos muestran una parte de nosotros en la medida en que vivimos al ser parte del país que somos. Una ventaja de la democracia -suponiendo que la tenemos- es mostrar que los gobernantes -suponiendo que los tenemos-nos representan no sólo en lo bueno -que no suelen dar-sino también en nuestros oscuros. Quienes ejercen el terrorismo estudian esas cuestiones, quizás por eso hicieron lo que hicieron fotografiar y mostrar "chingó"; "se chingó"; "nos lo chingamos". Un saludo

solo un anonimo...

julieta fuentes on Mié, 12/23/2009 - 21:48
solo un anonimo podría haber confirmado lo que Ud. viene mencionando en su articulo: la eliminacion de aquellos que son vistos como una amenaza. Los anónimo se conducen justo como las instituciones: la aplican. A Ud. quieren aplicarle el "33". Eso me da hasta risa. Por otro lado Ud. hace y ha hecho mas por México que cualquiera de nosotros.Este espacio lo confirma.Aún mas, Ud. es mas mexicano que el mole. Un saludo cordial y nuevamente felices fiestas.
Imagen de Alberto.Sladogna

Mole de todos los chiles

Alberto.Sladogna on Jue, 12/24/2009 - 06:54
Julieta: gracias por su comentario, es bueno además por el tono risueño que ud le imprimió, la risa es un antídoto contra las amenazas,además como el mole en esta vida hay de todos los chiles, esa extraña comida que viene desde hace siglos y que elaborada con gusto, sabor y chispa, creo que ninguna de sus inventoras estaba pensando en nacionalidades sino en mezclas cómicas y risueñas. Felices Fiestas para usted, mejor Año Nuevo y siguemos cocinando temas con diversos sabores.Un saludo

Y resulta que

Villarreal on Mié, 12/23/2009 - 14:21
Un buen trabajo atrae inmediatamente la frustración de quienes no tienen más que su miedo. Miedo al Otro. Miedo a abrirse. Felicidades doctor.
Imagen de Alberto.Sladogna

El miedo...

Alberto.Sladogna on Mié, 12/23/2009 - 14:38
Villareal: Gracias por el comentario, en efecto, el miedo lleva a la gente a refugiarse en las 33 razones del miedo, solo estemos alertas para que la guerra sucia no se extiendan mucho más y más ámbitos. Un saludo

Me queda decir

S_lerin on Mié, 12/23/2009 - 13:20
Alberto Sladogna. Lo felicito por su columna. Me queda agregarle que la transformación del cuerpo en carroña no es unicamente una operación del lenguaje. Me parece que en ello también está implicada la constitución historica del Estado; el cual se reserva el uso exclusivo y legal de la fuerza y por lo tanto de la no democrática decisión de quièn vive y quien debe morir. En este caso el aparato de Estado encargado de la violencia física decidió unilateralmente que ese hombre debía morir. Creo que es el Estado el Bárbaro disfrazado de civilizado.
Imagen de Alberto.Sladogna

El Estado...

Alberto.Sladogna on Mié, 12/23/2009 - 13:27
S_lerin: gracias por tu observación, sólo añado que el Estado también pretende dominar el lenguaje, diciendo quién habla o quién no, o incluso diciendo quién puede hablar y quien no. Acuerdo el Estado tiene un estado bárbaro, vestido de Civilizado, algo dijo al respecto O.Paz. Un saludo

Alberto, me permito compartir

RBK on Mié, 12/23/2009 - 12:14
Alberto, me permito compartir con usted algo que su artículo sobre la barbarie civilizada me suscitó. Al día siguiente del asesinato de Beltrán Leyva tuve que ir a Cuernavaca. Tomé un taxi al llegar a la ciudad y mientras llegaba a mi destino, el taxista me comentó —como era de esperarse— los hechos acontecidos el día anterior. Me preguntó si ya había yo visto las imágenes y al hacerlo me pasó de inmediato un periódico que traía en su portada una imagen del cadáver de quien supuse era Beltrán. Lo tomé y hojeé, página tras página aparecían imágenes con los cuerpos destrozados, salpicaduras de sangre o acercamientos a las paredes con los impactos de bala. De esas imágenes grotescas y perturbadoras al voltear la página, aparece el cuerpo semidesnudo de una mujer y de ahí en adelante las imágenes de otras mujeres en posiciones y situaciones semejantes a la de la doble página central. Ya conocemos el manejo que se hace en las publicaciones amarillistas de las imágenes, pero me pregunto esa asociación entre esas "palabras que vuelan" o más bien "esa escritura con luz" ¿cómo afecta la erótica en tiempos de la barbarie civilizada? Saludos
Imagen de Alberto.Sladogna

¿Aplastar...?

Alberto.Sladogna on Mié, 12/23/2009 - 13:02
RBK:Gracias por compartir su comentario, esas fotos desataran las iras del averno, luego nadie debe sorprenderse pues se lo convocó ¿Para qué ? Lo grave es que tratan de desplegar la guerra sucia a otros ámbitos, por ejemplo, la censura, la persecución de los otros. Es terrible esas imágenes incluidas las de las mujeres. La erótica resulta "afectada" pues se la lleva a la "clandestinidad" y se la obliga a expresarse en formas como las anunciadas en "El silencio de los inocentes"(o el silencio de los honestos).Un saludo

Si el león fuese aconsejado...

Mox Mifune on Mié, 12/23/2009 - 12:09
"Si el león fuese aconsejado por el zorro, sería astuto. William Blake. Nuestro león gubernamental no tiene un consejero suspicaz, astuto ni mucho menos prudente. Me hace demasiado ruido considerar que “el narcotráfico es enemigo de la patria” y me cuestiono: ¿realmente lo es? En el discurso se utiliza Patria como sinónimo de Estado y cuando conviene de Nación. Y retomo a Bakunin en su idea, el Estado no es Patria y su abstracción es en muchos casos benéfica para una minoría explotadora. Cuando criticamos a una persona por su condición migratoria en nuestro país y no por sus ideas reafirmamos una barbarie civilizada y confundimos Patria con Estado.
Imagen de Alberto.Sladogna

Así es...

Alberto.Sladogna on Mié, 12/23/2009 - 13:08
Mox Mifune: Gracias por su posición, la comparto, lo delicado es la pretensión de extender la guerra sucia a otros ámbitos por medio de amenazas. Invocan a la nacionalidad o al Estado en el momento en que lo rematan al mejor postor Ante eso si nos quedamos en silencio la cosa se pondrá delicada. Un saludo cordial

Doctor: Si usted es

Anónimo on Mié, 12/23/2009 - 07:01
Doctor: Si usted es extranjero, su condicion le impide legalmente inmiscuirse en actividades políticas en Mexico. Lea el 33 de la Constitucion. Declararse por AMLO (y hacer propaganda a favor de un posible candidato: AMLO 2012), lo ponen de patitas de regreso en BsAs.

Claro, Anónimo. Es mejor que

andrea salmerón on Sáb, 12/26/2009 - 14:50
Claro, Anónimo. Es mejor que los extranjeros solamente vengan a abusar del país, a robarnos, a cambiarnos oro por cuentas de vidrio, a estafar, a sobreexplotar nuestros recursos en su beneficio y provecho. Qué mal visto está que un extranjero se preocupe por el país auténticamente y se active para defenderlo y luche por la conciencia social. ¡¡Qué mal visto!! los extranjeros que vengan a saquear... para eso son extranjeros ¿No? Yo no suelo ofender a nadie, pero es que francamente, eres un idiota.
Imagen de Alberto.Sladogna

Buena puinta y p...

Alberto.Sladogna on Sáb, 12/26/2009 - 18:07
Andrea Salmeron: Gracias por tu comentario, la amenaza anónima demuestra que no le interesa ni la cultura ni la sociedad ni las riquezas de México, el sr. que lanza esa "amenaza"(¿amenza?) sólo le interesa que no se vea algo que forma parte de él, los otros elementos no son de él. Un saludo

bárbaro!

Lourdes Peláez on Mié, 12/23/2009 - 12:12
Anónimo, no sabes acaso que cada uno de nosotros somos extranjeros en potencia? La forma de tratar al otro, de percibirlo, de mirarnos a nosotros desde fuera es ser civilizado. Qué lejos estás de entender esto porque con tu amenazador comentario al autor del texto, con tu actitud de bárbaro, que considera que el otro merece ser tratado con desprecio, sólo demuestras la intolerancia el patriotismo vulgar, que en lugar de socializar las ideas, sólo descalifica.
Imagen de Alberto.Sladogna

Exacto un bárbaro legal

Alberto.Sladogna on Mié, 12/23/2009 - 13:13
Lourdes Peláez: Gracias por tu comentario y precisión. Hiciste ver que este bárbaro amenaza apoyándose en la ley -cita al 33 ¿será por Cristo?. ¡¡Que miedo le da a ciertas gentes la existencia del otro!!Un saludo

lastima de ti

casperpuma on Mié, 12/23/2009 - 11:04
DEBERIAMOS APRENDER DE ALGUIEN COMO EL Q RAZONA, PIENSA Y SE PREOCUPA.. COMO TU Y YO NUNCA LO HEMOS HECHO NI SIQUIERA POR NUESTRO PAIS.. Y SOMOS MUCHOS LOS Q DECIMOS ¡AMLO 2012!
Imagen de Alberto.Sladogna

La amenaza/amen...

Alberto.Sladogna on Mié, 12/23/2009 - 13:20
Casperpuma: Gracias por el comentario, este sujeto al amenazar pierde una oportunidad de encontrarse con lo otro, ni modo, Un saludo
Imagen de Alberto.Sladogna

No

Alberto.Sladogna on Mié, 12/23/2009 - 10:57

Cierto, busque un abogado. Y

Anónimo on Mié, 12/23/2009 - 07:05
Cierto, busque un abogado. Y si ya esta nacionalizado , este país no lo acogió para hacer política.

Se la pelan a Sladogna. Y al

Anónimo on Mié, 12/23/2009 - 14:20
Se la pelan a Sladogna. Y al resto del SDP.
Imagen de Alberto.Sladogna

Mara...

Alberto.Sladogna on Mié, 12/23/2009 - 15:38
Gracias sigamos el juego del Diego, las amen...azas las gambeteamos y hacemos goles junto con el equipo del sdp.Un saludo

¿No hacer política?

Camilo Ramírez Garza on Mié, 12/23/2009 - 11:19
Todo, mi estimado Anónimo, todo, es asunto político
Imagen de Alberto.Sladogna

casi todo

Alberto.Sladogna on Mié, 12/23/2009 - 15:36
Camilo: Bueno no exageremos casi todo es política las amen..azas son...Un abrazo
Imagen de Alberto.Sladogna

Error

Alberto.Sladogna on Mié, 12/23/2009 - 11:02
Error, se equivoca

gracias

julietats on Mar, 12/22/2009 - 08:50
Lo que me preocupa de la "barbarie civilizada" es que como cada vez tenemos menor capacidad de asombro, si nos podríamos llegar a acostumbrar. Ojalá no.
Imagen de Alberto.Sladogna

Si, es posible acostumbrarse

Alberto.Sladogna on Mar, 12/22/2009 - 11:46
Julieta: gracias por el comentario, en efecto, la humanidad, debido a neotenía, tiene esa condición de "adaptarse"/"acostumbrarse", la permanencia del PRI y su próximo retorno lo comprueba. Un saludo

No son hijos de dios

Jorge Arredondo on Lun, 12/21/2009 - 23:07
Su columna me hizo pensar en Freud, en el pesimismo que se le achaca, y en el texto El Malestar en la Cultura. La pregunta que me hago es ¿hay alguna civilización civilizada? Con respecto al texto: Creo que con respecto a la barbarie señalada no cabe bien el término legalización. En todo caso se la pretende naturalizar: "era delincuente, lo natural era que lo mataran" Una barbaridad que sí se ha legalizado es la penalización del aborto. Aunque coincido en que el efecto de las fotografías es irreversible, no comparto su opinión de que carece de importancia saber quién ordenó las fotos, o quién las filtró. Creo que sí es importante conocer el origen de la barbarie -gobierno federal, marina, semefo, etc-, ya que no es lo mismo. A cada posible autor le corresponden grados de barbarie diferentes, según creo. También considero importante el debate sobre el papel de los medios. Dado el contexto, considero que al delincuente se lo convierte en carroña no por quedar fuera de lo humano, sino por quedar fuera de lo cristiano.
Imagen de Alberto.Sladogna

Civilización/Barbarie

Alberto.Sladogna on Mar, 12/22/2009 - 05:56
Estimado Jorge: Tracias por tus comentarios y temas que requieren debates, diálogos, estudios y acciones. Solo trato de llamar la atención de que hoy, en la posmodernidad capitalista la pareja de Civilización-Barbarie, ha adquirido otra estructura, ya no es dualidad entre dos, sino es un nudo moebiano entre una y otra. Te recuerdo la legalización de las torturas y el secuestro en los EEUU y Europa, así cómo el empleo y la confesión de mentiras para justificar una guerra: Antes se mentía y se lo ocultaba ahora se miente y se lo dice sin dificultades, sin muchas dificultades. Respecto del tema de los responsables trato , si es que fuera viable, de alejarme de la hipótesis compartida de que alguien "está detrás de...". Por supuesto que habrá responsables solo me interesa indicar la actuación performativa de una estructura despersonalizada. Bueno la seguimos hay mucho tema donde cortar, pegar, unir, anudar,desanudar. Un saludo cordial
Imagen de Alberto.Sladogna

Si, la religión juega...

Alberto.Sladogna on Mar, 12/22/2009 - 06:00
Jorge: si, en efecto, no me había dado cuenta del impacto de la religión en estas cuestiones para dictaminar desde antes quienes ya son pecadores y quienes no. Para colmo, se ve allí esa tortuosa figura de la república simulada: somos una Estado Laico con una Iglesia muy fuerte en muchos ordenes y dando ordenes en varios aspectos de la vida. Bueno ayer, esa lógica tropezó en el DF: allí la civilidad hizo retroceder la barbarie de excluir del matrimonio a quienes tienen, como cualquiera, gustos eróticos diferentes.Un saludo

La policía uso las mismas

Aforado on Lun, 12/21/2009 - 22:38
La policía uso las mismas técnicas que los narcos. A quien le extraña, si los policías son narcos y las narcos policías no?
Imagen de Alberto.Sladogna

Están tan cerca

Alberto.Sladogna on Mar, 12/22/2009 - 06:06
Estimado Aforado: Gracias por el comentario, en efecto,policías/delincuentes están demasiado cerca, se dice que es la única manera de combatir la delincuencia; los delincuentes piensan lo mismo de la policía, conviene estar cerca de ella para que no los aprisionen. Claro que eso tiene un costo: las formas y estructuras de unos son impactadas por la de los otros-¡Quien resiste un cañonazo de mil tostones de oro!(frase atribuida al Gral. Obregón). La pregunta es cómo hacer frente a la extensión de esos "amores..." a otras actividades de la sociedad, desde la escritura hasta el hecho de ir al cine y no acordar con tal o cual política.Un saludo

YO LO CALIFICARIA DE SADICO

vico on Lun, 12/21/2009 - 21:43
Pues quien tendria el mal gusto sea quien sea y haya hecho, lo que haya hecho,de colocar en son de burla los billetes en el cuerpo, quien ordeno eso, como es adentro es afuera,y esto es centrifugo alcanzara a salpicar a la gente de bien? el hecho de presentar los cuerpos sin ropa casi es denigrante y mas si lo ordeno el cuerpo de gobierno, es francamente macabra esa actitud ante este hecho, en que manos esta el gobierno de mexico. en que manos esta la justicia y la dignidad, con que impunidad presentan esas fotos dignas de alarma. amarillistas, que educacion para la juventud.
Imagen de Alberto.Sladogna

No tiene calificación

Alberto.Sladogna on Mar, 12/22/2009 - 08:24
Vico: Gracias por el comentario, quizás, al pie de la letra lo hecho no tiene calificación, es incalificable, pues creo que Sade y/o Masoch, de donde surgió el sadismo y el masoquismo no estarían de acuerdo con la misma pues para ellos, así como para quienes se identifican como S/M se trata de un juego erótico acordado entre las partes, no se trata de un abuso. Y esas fotos muestran el abuso que despliega un sistema pos moderno, despliegue que realiza a través de personajes pero el tema no son los personajes, sino cómo el sistema le da lugar y vidas a ellos, y con eso hace cosas incalificables. Un saludo

Encanta

Anonimo on Lun, 12/21/2009 - 16:46
Creo que hay algo que también encanta de estas noticias. Es lo que nos hace como sociedad querer ver las fotos aunque nos tapemos los ojos y veamos por una rendija. De esto se valen los medios, de nuestra condición "bárbara". Pero mas allá de eso, se muestra aquí nuestras igualdades con los "delincuentes" mas que las diferencias. Ojalá el presidente se cuestione esto al ver estas fotos y vea de que está compuesto no solo el ejército sino el y todos nosotros.
Imagen de Alberto.Sladogna

Asi somos

Alberto.Sladogna on Lun, 12/21/2009 - 20:18
Gracias por el comentario, en efecto, así somos en parte los humanos, gozamos de las desgracias ajenas cómo cuando detenemos el transito para ver/mirar/chismear el cuerpo de un atropellado. En efecto, la barbaridad nos pertenece a cada miembro de la humanidad sin distingos de ideologías. Un saludo

asi somos

Anonimo on Mar, 12/22/2009 - 11:54
Ojalá fuera aceptado como parte de nosotros para poder hacer algo con ello. Pero los gobernantes lo colocan ajeno!
Imagen de Alberto.Sladogna

Nunca lo van a aceptar

Alberto.Sladogna on Mar, 12/22/2009 - 14:05
Nunca aceptaran que la barbarie es parte de ellos, de los gobernantes y de los políticos, ellos se presentan siempre como santos, intocados por las bajezas humanas, por eso siempre nos miran desde arriba o desde lejos o de costado para no mancharse. Un saludo

Queremos respeto...

Camilo Ramírez Garza on Lun, 12/21/2009 - 16:15
"Queremos respeto, que nos busquen, que nos persigan, pero con honor, como debe de ser” Un sujeto que dijo ser Servando Gómez, La Tuta, se comunicó a una televisora michoacana para expresar su respeto al Ejército y al Presidente y decir por qué declararon la guerra a PF y SIEDO. El Universal. Miércoles 15 de julio de 2009 Como comentas, asistimos al surgimiento de la legelización de la barbarie, de lo ilegal. Tal parece ser desde hace tiempo la linea del PAN: en su extremismo y mojigatería, instrumentar lo peor, pero con tintes de bienestar (biopolítica) Saludos Alberto!!
Imagen de Alberto.Sladogna

"La familila" ¿desintegrada?

Alberto.Sladogna on Lun, 12/21/2009 - 20:22
Camilo: gracias por tu comentario pues me hiciste recordar la tontería de decir que los jóvenes y los adultos son o se hacen drogadictos por la "desintegración de la familia", ¡¡raro!! pues el cartel de "La familia" en Michoacan et al no se ve muy desintegrado, así como las otras familias de los narcos. Lo único que falta ahora es echarle la bronca a las familias de las formas en que algunos de sus miembros quieren construir una realidad más vivible para ellos, eso es una parte del discurso del Lic. Calderón, como lo señalas, y también de sus opositores.Un saludo

humanismo

Claudia on Lun, 12/21/2009 - 15:22
Quizás lo peor es que no se los trata de carroña, si no como a humanos, parece que hoy el sistema, es decir el lenguaje, produjo un nuevo "humanismo". Hay que tomar nota de un perfomativo,: la declaración de guerra al narco, pues bien, en el campo de batalla no hay juicio, pero ..¿cuál guerra? ¿Y dónde está “el enemigo”? Tomemos nota, como creo que el articulo de Alberto Sladogna lo sugiere, el “chingar” puede ser transitivo, es muy fácil, pasar de “chingón” a chingado, y de chingar a chingarse.. o que se nos chingue.
Imagen de Alberto.Sladogna

Ah, el perfomrativo de ch...

Alberto.Sladogna on Lun, 12/21/2009 - 15:30
Claudia: Gracias por el comentario, no me había dado cuenta de los alcances del nuevo humanismo, vía el ejercicio performativo como es el caso de chingar o de chingarse. Hoy se lo aplican a un delincuente, además se lo chingan sin previo juicio, es la misma operación que hacen esos delincuentes en sus levantones y ajustes de cuenta. ¿Y cuándo lo extiendan a otras áreas de la vida social, por ejemplo, darle ese tratamiento a quienes protestan contra la República Simulada? Un saludo

Presuncion?

Anónimo on Lun, 12/21/2009 - 15:11
Un saludo. Excelente columna. Solo me llama la atención el que no se utilize la palabra “presunto” antes de “delincuente” o que no se hable de la “presunta” actividad de esta persona en la delincuencia, sino que se asuma su culpabilidad de manera sumaria, tal como aparentemente lo fué su ejecución.
Imagen de Alberto.Sladogna

Así lo trataron y lo...

Alberto.Sladogna on Lun, 12/21/2009 - 15:37
Estimado: gracias por indicarme esa ausencia. Si,no fue tratado como "presunto", convengamos que "don Arturo" colaboró hasta se encargo de confirmarlo. De todas formas,si bien él colaboró, no corresponde atribuir a nadie "ser un peligro" y tratarlo en consecuencia sin haber demostrado esa presunción de "peligro". Quizás esta presente algo silencioso:la idea de la eficacia, ella no requiere de interrogantes ¿Cuáles serán sus consecuencias en otras áreas de la vida social?

de acuerdo.

Anónimo on Lun, 12/21/2009 - 16:09
Creo que esa ausencia es resultado de una enajenación social – entre tanta barbarie (y esu bombardeo mediático) hemos aparentemente pérdimos de vista la existencia de las formas civilizadas y se vale brincárlas, se aplaude brincarlas (o se pretende que se aplauda brincarlas). Sin embargo es precisamente la que planteas la pregunta que inevitablemente sigue. Un saludo.
Imagen de Alberto.Sladogna

Enajenación constitutiva

Alberto.Sladogna on Mar, 12/22/2009 - 15:47
La enajenación del humano es constitutivo viene con nosotros, hay momentos que nos orienta y en otras nos desorienta en demasía, como ocurre ahora ante esta barbarie civilizada. Un saludo

Errata

Rodolfo Cruz Bustos on Lun, 12/21/2009 - 14:10
El laberinto de la soledad, no de la "sociedad". De no ser así, no conozco el otro libro. Un excelente artículo.