El hombre es un animal político
El hombre es un animal político(¿Y las mujeres?) Aristóteles No hay hechos, hay lecturas de los hechos.(Ala manera de) NietzscheLo sagrado, lejos de ser la persona, es aquello que en el ser humano es impersonal. Todo lo impersonal en el humano es sagrado, y tan sólo ello.Simone WeillKant definiendo a Dios... extrae de siglos de meditación jurídica romana el matrimonio como el vínculo según el cual una persona se convierte en propietaria de los órganos sexuales de otra persona.Deleuze y Guattari, El anti-EdipoLos recientes cambios en la legislación del DF dando lugar a los matrimonios sin exclusióncon derecho de adopción ha conmocionado la vida política, cultural, la vida del alma de México y del resto de América Latina. La pareja de izquierda/ derecha ha sido tocado en sus fundamentos: los álgidos debatesen el ALDF dieron a conocer -- violentando su privacidad- que un intelectual del PAN habría tenidoun guardadito en el closet; baste recordar que, a su vez, Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe del gobierno del DF se opuso a los avances en esa dirección, blandió su poder de veto.El impacto provocado por esa forma de matrimonio y de adopción es de tal intensidad que atraviesa cuatro nudos de México, señalados por Bolívar Echeverría: el moderno; el profundo; el barrocoy el protestario(2008). Variaciones de ese nudo se localizan en el resto de América Latina. Ese impacto produjo una coincidencia fractal o caótica, Amlo acaba de convocar a modificar las formas de pensar: La transformación que necesita el paísimplica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento...sustentada en la cultura...la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad...la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo(Periódico Regeneración,1, 2010)El psicoanálisis detecta que la vida erótica, el deseo, las formas del amor y de constituir parejas o de albergar a la descendencia es un espacio dónde ya se producen esos cambios con sus alegrías, temores, miedos e incertidumbres, afectando tanto a heterosexuales como al resto de la diversidad erótica y de géneros.El tema toca una línea tangencial de estructura que hace coincidir en la omisión a izquierdacon derecha, y a la derechacon la izquierda¿Seguirá teniendo alguna fuerza esa diferencia simbólica surgida en la distribución de los asientos disponibles en la Asamblea de la llamada Revolución Francesa? Izquierda/derecha es una pareja del lenguaje que descansa sobre sus referencias, cuando sus referencias caen su estabilidad resulta afectada. Las referencias no están fuera sino dentro del lenguaje. Si volvemos a la Revolución Francesa, notamos que fue producida por una mayoría que no eran franceses: vascones, gasconés, bretones, languedoc, langue doeil, etcétera. Así el nacionalismo de Revolución Francesavacila al ser tocada su referencia. El tema del matrimonio y la adopción sin exclusiones de géneros o sexos tocan los fundamentos simbólicos del régimen patriarcal. En psicoanálisis esa novedad afecta la ya declinante figura del complejo de Edipo (S. Freud, El ocaso del complejo de Edipo, 1923). En Occidente ese régimen patriarcal es resultado de una combinatoria entre la cultura pagana del derecho romano -- Pater familias- y la trilogía de la tradición cristiana que inventó el derecho divino.El matrimonio de lesbianas, de homosexuales, de transgéneros, de intersexuales afecta la referencia naturalde la pareja heterosexual: hombre /mujer. Tocar ese punto despliega elementos que conmueven la única imagen que hasta ahora se tenía de pareja: hombre/mujer. De manera directa se lanzó a la cultura preguntas que producen inhibición, síntoma y angustia: ¿Qué es una mujer? ¿Qué es un hombre? ¿Sus identidades son datos naturales? Una madre solicitó a Freud que curara de esa enfermedad[homosexualidad] a su hijo, recibió una respuesta ¿Cómo sería posible curarlo para hacerlo heterosexual, si aún no sabemos cómo es que las personas se hacen heterosexuales?La medicina empujada por influencias religiosas declaró a la heterosexualidad como una enfermedad a curarse, lo hizo el siglo XVIII-XIX Eran enfermospues tenían relaciones sexuales que no estaban destinadas a procrear. Se los calificaba de enfermospara promover el control del sexo, no lo hacían para reprimirlo.Las declaraciones plenas de epítetos y descalificaciones lanzados por miembros de la jerarquía católica son delicados pues constituyen la realización de pasajes al acto criminógenos: si los homosexuales no piensano son peores que los perros(Arzobispo de Morelia) o su matrimonio con adopción es un ataque contra la familia(Norberto Ribera) ,entonces...se convoca a lo peor. Los discursos no sólo comunican, el lenguaje -en ciertas condiciones- producen los pensamientos deactos y actos de pensamiento.Los discursos no son una excrecencia de superestructura, puro blablaba ideológico --definición de José Stalin. Al contrario, el lenguaje es el constructor del escenario privilegiado de la vida erótica humana, de los conflictos sociales y culturales, de las hegemonías en el pensamiento, incluye en su límite a la lucha de clases, que a su vez es una lucha de palabras.Bakhtin, lingüista ruso estudiado en la UNAM, en la ENAH y otras universidades, indicaba que la heteroglosia:es una polifonía de tensiones provocada por los diferentes acentos subjetivos del alma; acentos que componen cualquier sociedad aunque tenga una lengua compartida. En México, el español, lengua del conquistador, es una lengua dominante atravesada por el cotorreo cotidiano del español hablado en México --cfr: Diccionario del español de México, CM. Un cotorreo que vive el albur de habitar y cohabitar con la lengua del amo.El tanatopoder intenta controlary eliminarla polifonía de los deseos, presenta su visión del hombre, de la mujer, de la pareja y del mundo como unidaddada por lanaturaleza.Lo hace con expresiones lingüísticas donde esa visión se pressenta como una evidencia inamovible. Los teólogos hacen aparecer el derecho divinocomo siendo naturaly por consecuencia, es un derecho que estaría por fuera de la comunidad de ciudadanos. Solo un movimiento ciudadano legal y pacífico puede convocar a debatir esos temas sin exclusiones, reduciendo las posibilidades de actos de orden criminal.Avanzar en ese terreno requiere no sólo cuestionar los dogmas de los otros, sino también poner en tela de juicio los dogmas que están entre nosotros como miembros del movimiento ciudadano. Por ejemplo,se acepta, junto con muchos otros, que la humanidad está constituida por una porción animaly otra porción racionalque tendría por objetivo dominar, controlar, sublimar el componente animal que nos habita. Esa visión del humano no es ajena a la teología, a la política y al psicoanálisis freudiano. Se subraya una consecuencia: Si más que el origen del homo --posición de Darwin- el animal pasa a ser el punto de división en el humano; división entre especies humanas separados por su relación con la vida y con la muerte, permitiendo así que la vida de unos resulte proporcional a la muerte forzada de los otros ¿Será esta la tanatopolítica desplegada en la guerra contra el narcotráfico mostrada por las fotografías difundidas a partir de Cuernabala? Se lo mata así para que nosotros vivamos sin el peligro de las prácticas de ese animal y su jauría ¿No es ese el horizonte dibujado por la frase Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México?La frase de ¡¡Cállate chachalacas!!Por qué causo tanto daño concretado en una baja de las preferencias y pérdidas de votos en el 2006.El hombre/ la mujer quedarían definidos por su relación con el animal que los habita, los altera y los define. La humanidad sería un algo más que eso animal ¿Quién establece las proporciones y las consecuencias derivadas? Se dice es el biotanatopoder, como sus operaciones nos habitan, quizás por eso es posible que las interroguemos y construyamos otras respuestas. El nacionalismo otorga la propiedad del cuerpo territorial al Estado, no solo eso, los restos de Porfirio Díaz revelan que también se toca a los restos humanos; el liberalismo le asigna esa soberanía a la persona que habita el cuerpo o que es la propietaria de tal o cual fracción de la geografía. Estos presupuestos de tono general o abstracto se concretizan de manera silenciosa en prácticas de la vida cotidiana: la gradaciones de quién es humano, parcialmente humano, humano disminuido o el antihumano. Se trata de la serie aceptada por la sociedad de humanos plenos --los adultos-; humanos semiplenos --los menores deedad;los humanos no humanos --personas incapacitadas; lo antihumano. En concreto es la serie coloquial de: el adulto, el infante o el anciano desvalido, el enfermo irrecuperable o terminal y el loco.(Continua en la próxima entrega)ADENDA:EL PRÓXIMO MARTES 12 DE ENERO DEL 2010 SE REANUDA EL PROGRAMA DE ESCUCHARTE en el SDPNOTICIAS a las 20hs de MÉXICO/23hs del CONO SUR.TEMA: LAS ENVOLTURAS POLÉMICAS DESATADAS Y LOS AFECTOS TOCADOS ANTE UNA NUEVA FORMA DE MATRIMONIO Y DE ADOPCIÓN. ESTÁN INVITADOS