Se trata de algo profundamente enmascarado en la crítica de la historia que hemos vivido. Se trata, presentificando las formas más monstruosas y pretendidamente superadas del holocausto, del drama del nazismo. Sostengo que ningún sentido de la historia, basado en las premisas hegeliano-marxistas, es capaz de dar cuenta de ese resurgimiento, por el que se revela que la ofrenda a los dioses oscuros, de un objeto de sacrificio es algo a lo que pocos sujetos pueden no sucumbir, en una monstruosa captura. La ignorancia, la indiferencia, la desviación de la mirada, puede explicar bajo qué velo sigue todavía oculto este misterio. Intentamos encontrar el testimonio de la presencia del deseo de ese Otro que aquí llamo el Dios oscuro

.

Se trata de algo profundamente enmascarado en la crítica de la historia que hemos vivido. Se trata, presentificando las formas más monstruosas y pretendidamente superadas del holocausto, del drama del nazismo. Sostengo que ningún sentido de la historia, basado en las premisas hegeliano-marxistas, es capaz de dar cuenta de ese resurgimiento, por el que se revela que la ofrenda a los dioses oscuros, de un objeto de sacrificio es algo a lo que pocos sujetos pueden no sucumbir, en una monstruosa captura. La ignorancia, la indiferencia, la desviación de la mirada, puede explicar bajo qué velo sigue todavía oculto este misterio. Intentamos encontrar el testimonio de la presencia del deseo de ese Otro que aquí llamo el Dios oscuro.Jacques Lacan

¿Cómo se relaciona México un país nacionalista con la experiencia del campo de concentración del nazismo? El miércoles de la semana pasada se cumplieron 665 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, se trataba de un campo que combinaba el empleo extensivo de la mano de obra esclava junto con la labor de fabricar cadáveres. Recordemos en Iztapalapa funcionaba una empresa bajo cubierta de una clínica donde la mano de obra esclava fabricaba bolsas para los artículos vendidos en Navidad por una tienda de renombre de México. Tenemos allí un trazo de unión entre lo ocurrido bajo el nazismo con la actualidad democrática y neoliberal que impera en el país. Será casualidad que los historiadores de ese campo aún se preguntan sobre cuáles habrán sido las causas para bautizarcon el nombre Méxicouno de las barracas de Auschwitz.

Si faltara algo más recordemos que la casa chica de un ex presidente de la república simulada, Miguel Alemán fue ocupada por la principal espía nazi, destacada en México por el mismísimo Hitler.

En Treblinka, un campo destinado solo al exterminio, había una estación de tren con un reloj que siempre marcaba las tres. La estación tenía avisos indicando las diversas direcciones hacia partían los trenes. Cerca de 900 meros de la estación estaba el destino: las cámaras de gas. Ese teatro ferroviario fue puesto en escena por Franz Stangel, comandante de ese campo en 1942.El tren llevaba a los prisioneros a una cita puntual, marcada por el reloj: la hora de su muerte decidida por otros.

Hannah Arendt, como señala Patricio Lenard a quien sigo en mi artículo, calificóa los funcionarios de esas instituciones como asesinos de despacho: Eichmann tenía por función organizar el traslado de gitanos, judíos, eslavos, franceses, italianos y otros a los campos. Él se definía a sí mismo como un profesional del transporte.Franz Stangel comandante de Treblinka recibía y conducía a las cámaras de gas a los entre cinco y/o seis mil prisioneros diarios.

Estos hombres no eran sádicos, ni forajidos, ni muchos menos criminales por naturaleza, al contrario era ciudadanos respetables y respetados en sus respectivas comunidades. El lector observaráque la lógica social que construía tales personajes y tales profesiones no es lejana al despliegue de las maquiladoras, de la guardería ABCy del funcionamiento de antros tales como el Bar Bar. Sostengo que la lógica del campo de concentración no es ajena a los enormes negocios con la salud que han promovido y promueven los fabricantes del medicamente denominado Tamiflu.

Adolf Hitler en 1933 dispuso la esterilización voluntaria o forzada a fin de prevenir la propagación de enfermedades consideradas degenerativas. Esto no fue solo un hecho de ideología sino que estuvo acompañada por la ciencia médica de la época que lanzo el criterio una vida indigna de ser vivida. Se incluía desde casos de sordera o ceguera hereditarias, esquizofrenia, epilepsia, malformaciones físicas. En 1939 Hitler firmo un nuevo decreto donde se ofrecía conceder a los enfermos incurables el derecho a una muerte sin dolor. Así en 1939 7y 1941 se instalaron las primeras cámaras de gas donde perecieron cerca sesenta mil alemanes .el nazismocomo nacionalismotermina teniendo entre sus víctimas a las poblaciones que dice proteger.

Un caso de eutanasia destinada a ofrecer una muerte sin dolor hace objeción de promulgaciones de leyes en ese sentido: Sigmund Freud decidióque cuando el dolor de su padecimiento le impidiera dedicarse a las elaboraciones teóricas del psicoanálisis, {el decidió que en ese momento su vida ya no tenía sentido de seguir viviéndose, pues ya no podría efectuar aquello que deseaba: escribir más textos de la teoría del psicoanálisis. Si no había lugar para su deseo no tenía sentido seguir viviendo, eso lo determino él junto con algunos de sus cercanos, su hija entre otros. Freud no solicitó a ninguna reglamentación ni a ningún consejo médico determinar si podía o no efectuar ese paso, Freud se limitó a llevarlo cabo. No hizo de su caso una ley general aplicable a otros a nombre de criterios de éticos o de teorías sobre el dolor. Freud sabía que el Estado, cualquier Estado, se guía en estos casos por una racionalidad económica y de ejercicio del poder: ahorrar la manutención de vidas sin valor.

Las actuales legislaciones respecto de la eutanasia asistida introducen un tema delicado: atribuirle y/o concederles a instituciones del Estado y de las profesiones médicas un poder sobre la vida vivibles y aquellas que serán declaradas como no vivibles.

Stangl, coronel de Treblinka, previamente trabajo en un centro donde se recibían pacientes diagnosticados como locos, toda la pantomima médica desplegada reveló su único objeto: esos pacientes fueron todos y cada uno gaseados.

Estas líneas destinadas a recordar la liberación del campo de concentración de Auschwitz no son rendir homenaje al paso, sino para convocar al diálogo y el debate de nuestro presente. Basta recordar que se acaba de iniciar la vacunación contra la gripe porcina, en efecto, existe un virus y al mismo tiempo existe la maquinaria del biopoder que obtiene del pronóstico de grandes pandemias sumas importantes de dinero, dinero donde las vidas humanas son convertidas en vidas indignas de ser vividasy por ende se las condena a su eliminación ¿O no?

ADENDA

LAS CRIMINALES DE CUELLO BLANCO UNA FORMA DE VIDA MODERNA SERA EL TEMA DE NUESTRO POROGRAMA DE ESCUCHARTE SDPNOTICIAS A LAS 20HORAS MÉXICO/23HORAS DEL CONOR SUR. ESTÁN USTEDES INVITADOS.

Alberto Sladogna, psicoanalista

alasmora@yahoo.com.mx