En este festín de las desemejanzas, me lleva a la certidumbre de la singularidad, de lo mucho que vale localizar entre los polos de la vida y la mala vida: la vitalidad, la originalidad

En este festín de las desemejanzas, me lleva a la certidumbre de la singularidad, de lo mucho que vale localizar entre los polos de la vida y la mala vida: la vitalidad, la originalidad, los poderes creativos de minorías y mayorías

En este festín de las desemejanzas, me lleva a la certidumbre de la singularidad, de lo mucho que vale localizar entre los polos de la vida y la mala vida: la vitalidad, la originalidad, los poderes creativos de minorías y mayorías. Carlos Monsivais, Apocalipstick

Todo poder que se ejerce, pierde la autoridad, y al mismo tiempo, la autoridad se destruye cuando se ejerce el poder.

Todo poder que se ejerce, pierde la autoridad, y al mismo tiempo, la autoridad se destruye cuando se ejerce el poder.S. Freud, J. Lacan (según A. Sladogna)

A partir de acontecimientos vividos en el país, localizamos algo pertinente: el ejercicio del poder deteriora la autoridad, mientras sólo se gana en autoridad por alejarse del poder. El psicoanálisis fue inventado y se ejerce en el "Occidente" fabricadopor Europa. Corresponde dejar para más adelante, superados los prejuicios, las interrogaciones sobre el lazo cultural, social dominante en México. Su componente "Occidental" abre una pregunta ¿En qué clase de lazo particular vivimos? ¿Cómo sobrevivimos en él? ¿Es viable construir un deseo ante tantopoder?

¿Qué autoridad existe hoy? Lo que parecía funcionar como tal se ha disuelto con la eliminación de las figuras tutelares que, hasta ahora, llevaban esa carga. Como resultado, hay un registro que deja libre la vida subjetiva en lo que, por lo tanto, llaman: "crisis de autoridad" ¿Es decir ha desaparecido la autoridad? No, pero para adoptar nuevas formas de autoridad se requiere estudiar la caída del anterior sistema simbólico -desde el presidnete hasta el paternalismo y las supuestas normalidades- Se reemplazo el exceso simbólico por el real, en algunos aspectos mucho más tiránico y a la vez abre un horizonte nuevo.

Constatamos que en México existen ínsulas donde opera el psicoanálisis y los psicoanalistas. Esas zonas-pequeñas o grandes, ¡ Vaya saber Ud.! - viven sometidas a los dictados del discurso del amo antiguo,su expresión más acabada: el cacique, el caudillo, el sistema paternal, el presidente, y ahora se le ha incorporado la dictadura de una folie a deux(locura de a dos), sólo dos empresas controlan la circulación de información y noticias.

El Lic. Calderón ocupa la función de presidente, muestra a cielo abierto los componentes de una función acabada. Algunos ciudadanos creen que bastará con cambiar esa persona por otra, sin darse cuenta de que está afectado, roto o acabado el lugar del presidente.

En Ciudad Juárez la puesta en escena del día 11/02/2010 donde un Lic. Calderón llega habiendo acusado a jóvenes asesinados de pandilleros(¿Si hubiesen sido pandilleros lo merecían?); una madre de dos de ellos le indicó Usted no es bienvenido. En un país de machos , una mujer da la cara y expone su cuerpo,Sara Dávila ¿Por qué causas los hombres adultos la dejan sola, mientras el viernes los jóvenes la acompañan?Cierto es que en twittery en facebooklas diferencias jóvenes/adultos; hombres/mujeres se perdieron son otros los avatares de la identidad allí.

¿Qué es la autoridad? Para Freud las relaciones entre adultos e infantes, de los padres con su descendencia, entre maestros y alumnos fueron lugares con los que pensó la autoridad. Una vez que esa autoridadperdió terreno, entró en crisis, la consecuencia fue una pérdida geométrica de eficacia de sus metáforas y formas simbólicas de esa autoridad. Veamos un caso internacional: en un santiamén, la ONU lleva más de setenta años tratando de establecer la autoridad mediante el recurso a la palabra en los conflictos internacionales, ella vio borrada su labor. Apareció un síntoma, quedo en cuestión la eficacia parlanchina del habla. La palabra, elemento del simbólico, quedó perturbada. La ONU no resolvía las cuestiones sólo hablaba y hablando difería en alguna medida el estallido de los conflictos, ahora sigue hablando mientras los cuerpos, los pueblos son destrozados y se instaló la guerra infinita.

El Lic. Calderón -y su equipo- consideró que bastaría con solicitar una disculpapara borrar lo que el lenguaje dijo: son pandilleros. Se olvida que ante la autoridad perfomativa del lenguaje--hacer lo que dice- las disculpas no disculpan nada, al contrario escriben con mayúsculas la declaración que el poder cree poderborrar. El Lic. Calderón ejerce el poder cuando solicita disculpas, y en ese momento, como lo indicó Sara Dávila pierde la autoridad, si es que alguna vez la tuvo. No conviene confundir la energía de la autoridad con la fuerza del poder.

La caída de la autoridad hace aparecer un horizonte de Apocalipsis now?(dirigido por Francis F. Coppola,1979), pelicula cuyo título retoma Carlos Monsivais añadiendo el garrote, el palo, el bastón.El coronel Kurtz, personaje interpretado por Marlon Brandon lee un poema de Thomas Elliot, luego La rama dorada, de Frazer, y por último From ritual to romance, de Jessie Weston, que en 1920 examinó las leyendas del rey Arturo (H. González, Avatar político)) Estos elementos vuelven a mostrar la combinación de la barbarie civilizada que el poder sin autoridad propone.

Precisemos, conviene ubicar, reconocer y mantener para la vida una distancia entre autoridady el poder de la fuerza. Para muestra un botón: el principio de autoridad desaparece cuando se ejerce la fuerza o la persuasión. Si son necesarios más 9 mil efectivos para proteger al presidente, ese cuidado revela su pérdida de autoridad, pérdida que lo deja desamparado ante cualquier posible atentado. El poder aumenta el poderde quienes dice combatir mediante una guerra declarada desde el poder.

En cuestiones del espíritu: Ninguna campaña persuasivaestablece los lugares de madre, de padre e hijos, por lo contrario, las campañas corroboran que esas formas de la paternidad han perdido autoridad. Un caso concreto son las campañas de atribuir a todosla responsabilidad desde la educación hasta la situación de Ciudad Juárez. Si es responsabilidad de todos,el resultado será nada.La pareja todo/nadaestá unida.

La autoridad no descansa en la fuerza, tampoco sobre una razón en común entre quien manda y quien obedece ni sobre el poder de uno sobre otro, la autoridad descansa en el establecimiento de una jerarquía compartidacuya justeza no es puesta en duda y ambos comparten la legitimidad de esos lugares fijos ya establecidos. Cuando los padres reconocen la autoridad de sus hijos para relacionarse, por ejemplo, con la computadora y con el Internet, los hijos quedan en una situación jerárquica que interrogaba el poder del paternalismo tradicional.

Tal fue el caso de Amlo, gracias a uno de sus hijos cuya autoridad en la materia le permitió leer los periódicos a las 5 de la madrugada en Internet. A la antigüita ya no funcionaba pues a esa hora no hay estanquillos de periódicos abiertos.

Para definir la autoridad conviene distinguirla de la constricción implicada por la fuerza y la persuasión por medio de argumentos. La publicidad no opera por autoridad sino por el poder de la sugestión y la persuasión. Debido a esa característica la crisis de autoridad afecta elementos del lazo social Occidental de México, el barroco guadalupano: la religión y la tradición. Hasta hace poco tiempo, la triada de la religión, la tradición y la autoridad tenían en esta última su elemento más estable. El tema fue estudiado en los años cincuenta por un grupo pequeño de investigadores (Hannah Arendt, Leo Strauss), hoy es un tema de la polis que concierne a cada uno. En particular por que los jóvenes de diversos sexos y eróticas no se relacionan con la religión ni con la tradición ni con la autoridad con estilos de la antigüita.

Un participante del programa de Escuchartedecía: En la escuela cuando citamos a los padres, los niños suelen decirles ¡Ya cállate!Y añadía: lo dicen de manera muy fea, eso no está bien.Ese participante partidario de Amlo olvido que en el 2006 un descenso de las preferencias electorales se produjo a partir del famoso Cállate chachalacas. Eso revela que mucha gente de diversas clases y educación toma al poderpor algo a respetar y al cual no se le puede hacer callar. ¿Por qué razón una hija o un hijo no pueden hacer callar a sus padres? ¿Acaso los padres no suelen hablar demasiado sin autoridad de muchos temas? Dejarlos seguir hablando o hacerlos callar ¿Qué se perdió, qué se ganó?

Tomemos un dato: estamos en el punto de perder una forma de la memoria, se trata de un hecho clínico mayor para la experiencia analítica. Requerimos de ella para pasar a otra cosa, incluido la posibilidad de borrarla, pero una cosa es borrarla en sus efectos subjetivos y otra cosa, es que no haya nada que borrar. Un paciente de origen aimara --Bolivia- sufría de una inhibición que le impedía escribir. Él había olvidado un elemento, en su cultura al ladrón se le amputa el brazo con el que robó. Pero en ese caso el "ladrón" era su padre quien se sustrajo al castigo. La niñez del sujeto transcurrió en una suspensión respecto de esa autoridadburlada por un poder. Por esa razón, él tenía cortada su mano respecto de la escritura (Lacan,1955, trató un caso semejante de la cultura islámica). Este caso reúne y hace la diferencia entre la autoridad compartida de una tradición y una trampa hecha por el poder a la autoridad de la tradición.

Tenemos frente a nosotros una pérdida de múltiples efectos: el olvido, la memoria, la autoridad, y el poder. En el filme: Memento, el protagonista sólo tenía memoria presente, fugaz, la cámara una aparato electrónico se encargaba de almacenar lo ocurrido minutos antes.

Hannah Arendt escribió: Estamos en peligro de un olvido, un tal olvido significaría humanamente que nosotros nos privaremos de una dimensión, la dimensión de la profundidad de la existencia humana. Pues la memoria y la profundidad son la misma cosa, donde sobretodo la profundidad no puede ser tomado por el hombre de otra forma que no sea el recuerdo

La profundidad, la diferencia entre latente y manifiesto pueden ubicase del costado de la memoria pues con ellos se construye la profundidad del pasado, allí donde estaban nuestras raíces. Y bien, si perdemos la memoria ese aparato ya queda inutilizado. ¿A qué se debe que en tantos filmes de ciencia-ficción, Solares, para citar uno, la trama incluye flashes de memoria de un ser querido? En la primera versión de Robocopse consideraba fallido al cyborgcuando se detectó que tenía fragmentos de sueños de memoria. FRrecordemos que la memoria es un hecho presente, no es una vuelta al o del pasado, todo recuerdod es actual.

Estas dificultades nos indican que hay un nudo espiritual entre la autoridad, la memoria y el poder. Si queda alguna duda veamos: el Lic. Calderón acaba de prohibir, ejerciendo el poder, un capítulo de South Park-dibujos animados para adultos (¡!)-. Su censura demuestra que no tiene autoridad pues no resiste una risa o una ironía, al mismo tiempo su acto revela que su poder es muy débil pues vive como siendo una amenaza a una caricatura.

Adenda

Adenda:

Este martes 17/02/2010, a las 20hs/23hs del Cono Sur, programa de Escucharte/sedpnoticias.tv. Tema: ¿Cuál es, si es que existe, la diferencia entre el capricho y el deseo que lo habita?Están cordialmente invitados

Este martes 17/02/2010, a las 20hs/23hs del Cono Sur, programa de Escucharte/sedpnoticias.tv. Tema: ¿Cuál es, si es que existe, la diferencia entre el capricho y el deseo que lo habita?Están cordialmente invitados.

Alberto Sladogna, psicoanalista

aslamora@yahoo.com.mx