Lo difícil no es estar con los amigos cuando tienen razón, sino cuando se equivocan

Lo difícil no es estar con los amigos cuando tienen razón, sino cuando se equivocan. Andre Malraux

Se trata aquídesde luego del narcisismo secundario, el narcisismo radical. Savoir faire allí con el propio síntoma, ¡ése es el fin del análisis, hay que reconocer que es corto! Eso no llega realmente muy lejos.

Se trata aquídesde luego del narcisismo secundario, el narcisismo radical. Savoir faire allí con el propio síntoma, ¡ése es el fin del análisis, hay que reconocer que es corto! Eso no llega realmente muy lejos.Jacques Lacan (Seminario 1975/1977, El fracaso del Un-desliz es el amor,16/11/1976)

Al leer en ocasiones tropezamos con expresiones de Freud, de Lacan incomprensibles. El gusto por la dificultad, ese no comprender, es un aliciente para seguir estudiando, analizando y tratando de producir una lectura. Una de esas expresiones es la que hoy colocamos como epígrafe, en particular, al señalar que el fin de un análisis permitiría tener un saber hacer( savoir faire), un arreglárselascon su síntoma. (Cfr.: en http://bit.ly/bJ6mqt).

La experiencia de Paulette da cuenta de que ella vivió y murió identificada al síntoma que era para los otros, desde sus padres hasta la sociedad. Ella no encontró apoyo en los otros para saber hacer con su síntoma, quedo reducida a un desecho.

Paulette un domingo por la noche fue llevada a su cama, nueve días después, en esa misma cama y habitación fue encontrada muerta a consecuencias de un enredo de coberturas. El fin de semana pasado se informó que la causa de su muerte fue ese enredode su cuerpo con las envolturas de la cama, más la posible inserción de los dedos de una de sus manos en la garganta. Ese informe dice una verdad políticamente incorrecta. Al describir el accidente muestra algo más obsceno que un posible "crimen", la "corrupción", el "encubrimiento" o el "futurismo" del gobernador o de su partido: muestra lo siniestro que envolvió y se llevo a Paulette.

El informedice una verdad, no es el procurador, Lic. Bazbaz, quien la dice y/o sostiene. Al leer ese informe, quien lee queda expuesto a los avatares del lenguaje: decimos más de lo que queríamos decir o mucho más de lo que pretendería callar. Estas líneas no están interesadas en las intenciones del personaje, ni siquiera en las intenciones de quien haya redactado el informe (Claudia HIlb en http://bit.ly/aJQWIw).

Cada informe tiene dos caras indisolublemente juntas como una hoja de papel: el enunciado y la enunciación. Esta columna analizará el enunciado, al pie de la letra, tomará el revés de ese derecho; no interesan aquí las intenciones y los controles del Lic. Bazbaz. La literalidad solo apareció al leerlo en voz alta ante los periodistas.

La conferencia de prensa enunció una verdad políticamente incorrecta: a Paulette ni la veían, ni la pelaban, ni la olían; ella fue desde el principio una vida ninguneada, ni siquiera era una. Los perros domesticados y entrenados por humanos para localizarla por el olfato no la percibieron, no la olfatearon. Cuando el reten donde se mató a Martín y Bryan lanzó la granada los ninguneo en tanto niños.

Paulette con su experiencia de la vida y de la muerte atrapó mi interés en un nudo preciso: esa experiencia contiene elementos que son tan políticamente incorrectosde tratar que el resultado es la incredulidad. Ese núcleo aumenta geométricamente el componente inverosímil de las diversas ficciones construidas para dar cuenta de la verdad que Paulette nos hizo y nos hace llegar. El Lic. Bazbaz pasó de una ficción de homicidioa la de accidente. Esa niña suscita un ejercicio honorable del psicoanálisis: un ejercicio que al Príncipeno le gusta y que incomoda a quienes combaten a ese Príncipe. Queda claro, el psicoanálisis no es ajeno a la ciudad que el Príncipegobierna, y en consecuencia, no queda marginado o protegido de los efectos que el poder descarga sobre él, como cualquier otro habitante del principado.

El ejercicio psicoanalítico es subversivo, no es revolucionario ni institucional ni democrático ni movimientista, ni pretende ninguna acción nacional. Confróntese al respecto las reacciones suscitadas por un texto de Sigmund Freud escrito en 1905 al mostrar la presencia activa del erotismo en los infantes (Cfr .: Tres ensayos para una teoría sexual, en http://bit.ly/diBhDc), también se puede ver el diálogo de Jacques Lacan con los revolucionarios del mayo francés, del octubre mexicano, del julio argentino (Lacan, Improntus, 1969/1970)

¿Qué es lo subversivo de Paulette? ¿Por qué ella no puede ser objeto de una negociación en lo oscurito ni a cielo abierto? Para dar por concluidas la investigación policíaca y del ministerio público, el Lic. BazBaz declaró que una investigación:

nunca debe ser fruto de la indignación o el dolor por la fragilidad de la víctima. No pueden ser tampoco producto de la intuición o de indicios no concluyentes que provienen de inconsistencias en las declaraciones

nunca debe ser fruto de la indignación o el dolor por la fragilidad de la víctima. No pueden ser tampoco producto de la intuición o de indicios no concluyentes que provienen de inconsistencias en las declaraciones(La Jornada en http://bit.ly/9TYn8P).

La declaración literal dice que estamos ante un hecho que no encontrarásu explicación por la fragilidad de la víctima¿Cuál era esa fragilidad que el informe dice sin saber el alcance de lo que dice?

El Lic. BazBaz, a su pesar, saca el goce de una desgracia y opera dando un informe fríoy neutral, un informe jurídico. Sostengo que esa ficción dice algo políticamente incorrecto, y por eso dice una verdad. Veamos

La lectura del Lic. Bazbaz no deja de dar elementos, de nosotros depende leerlos o interpretarlos, lo segundo impide lo primero, más todavía, la interpretación requiere dejar de leer. El procurador dice:

La desaparición y muerte de Paulette...tocaron fibras altamente sensibles de la sociedad y despertaron un profundo interés, natural en casos de este tipo. Eso, le agregó una dificultad adicional a la investigación

La desaparición y muerte de Paulette...tocaron fibras altamente sensibles de la sociedad y despertaron un profundo interés, natural en casos de este tipo. Eso, le agregó una dificultad adicional a la investigación.

Sí, eso es una verdad. Ninguno de nosotros nos habíamos preguntado antes de esto sobre Paulette, ni sobre Bryan ni sobre Martín, ni sobre el destino de los niños de la guardería ABC. La vida de infantes, de adolescentes y de ancianos pasa sin que reparemos en ellos, practicamos sin saberlo aquello de que ni los veo ni los oigo. Ningún trabajador de la guardería ABC reparó en las condiciones donde él era obligadoa trabajar y en el peligro que los infantes corrían.

Cuando reparamos en ellos ¿Los aceptamos tal cual son? ¿Los vemos cómo son y cómo viven? En muchas ocasiones, sin saberlo, optamos por decirles cómo deberían viviro quétal cosasería lo mejor para ellos. Esta postura es válida, es correcta, solo que no es igual a verlos tal cual. Al decir como debieran vivir o morir, sin saberlo, dejamos nuestras conciencias tranquilas ante formas de vida que nos provocan sufrimiento, resistencia, inhibición, angustia o síntoma a...nosotros. Si otro deja de vivir una vidaque consideramos injustao pobre, nosotros nos sentimos bien.

El informe añade algo que concierne al funcionario y a nosotros

Tuvimos que alejarnos de la promoción de teorías --decenas de ellas--, opiniones del más diverso tipo, supuestas "evidencias" y hasta de pronunciamientos políticos y sociales

Tuvimos que alejarnos de la promoción de teorías --decenas de ellas--, opiniones del más diverso tipo, supuestas "evidencias" y hasta de pronunciamientos políticos y sociales.

Le concierne a él, por qué fomentó una teoría: los gobernantes deben mostrar que gobiernan y que se ocupan de las cosas, de todas las cosas; así se lanzó a dar conferencias de prensa, a mostrar elementos de lo sucedido. Su teoría era que un gobernante, a través de sus ayudantes se ocupa de todo, de ver todo y ver por todos. La misma teoría de los detractores quienes dedicamos tiempo a reclamar que cómo no se vio tal cosa, o tal otrao la de más allá.

¿Por qué se le exige a un funcionario saber todo, controlar todo? ¿Qué clase de paternidad se le está exigiendo que cumpla? Esa es una solicitud para qué aparezca un padre, un jefe, un líderque, al igual que Dios sea omnividente, omnisciente, omnipresente. Una solicitud de laicos que reclaman que el UNOsea como Dios manda.

El informe del Lic. Bazbaz contiene algo difícil de soportar: Si, durante diez días, NADIE VIO A PAULETTE ALLI DONDE ESTABA Y EN LAS CONDICIONES EN QUE ESTABA. Esa información MUESTRAel síntoma que afectaba a Paulette -y a muchos otros infantes: ella no fue objeto de una mirada, de una vista, de un oler. Ella era una discapacitada, tomando las palabras de sus padres, que fueron retomadas por la sociedad.

Cada infante para constituirse, sobrevivir y salir del desamparo que experimenta al salir del vientre materno requiere un baño de libido --deseo, objeto del deseo; cada infante requiere ser objeto de la mirada, de la vista, del olfato, de los oídos. El cuerpo biológico no es ni siquiera suficiente para que logre sobrevivir (Sladogna en http://bit.ly/c3Ed5Y). Ese baño libidinal --el mismo que hoy se persigue a nombre de vaya a saber que teoría- ese baño libidinal, ha permitido y permite, a cada quien hacerse de un lugar en la vida. Sin ese baño erótico se produce la muerte (Cfr. Rene Spitz, en http://bit.ly/cYKvjp).Si, demás está decirlo, por ese baño también un infante puede encontrar la muerte. Nada es sin riesgo para vivir una vida.

Regreso al informe, reitero, como psicoanalista no soy quien debe ocuparse de las intensiones políticas del Lic. Bazbaz ni de su partido. Esas intenciones retroceden ante la verdad políticamente incorrecta que presenta el informe: Paulette no fue vista, no fue olfateada durante diez días en que estaba en su lugar. Eso muestra cuál era su lugar. No escuchada, no vista, no mirada: Ninguneada, antes, durante y después. Su lugar era el no lugar como infante, no- lugar, que cada día se extiende más a las experiencias de los infantes.

Adenda

Adenda:

PROGRAMAESCUCHARTE, TVENINTERNET,SDPNOTICIAS, MARTES 01/06/2010, MÉXICO20HS/CONOSUR22HS. Tema:La vida ¿El orden del caos?EstáninvitadosAlberto Sladogna, Psicoanalistahttp://www.psicoanalisisalbertosladogna.comhttp://www.edicionesartefactos.comhttp://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.orghttp://www.escucharte.net.@sladogna