La filosofía Justine, no es el arte de consolar...no tiene otro fin que brindarle exactituda la mente y desarraigar los prejuicios .Sade, La nueva JustineNi siquiera sé lo que ese personaje tenía de atractivo; pero desde el primer momentosentí que era muy sencillo amar a un hombre así .Sade, Historia de JulietteNo hay que ocultar para nada la faz que yo llamaría realista de las atrocidades de Sade...paraenterarse de lo que en el linde del sigloXVII un gran señor podía permitirse con sus campesinos...En eso Freudmismo nos ayuda, cuando en el Malestar en la cultura ,...no disimula que estos goces que una moral recibidaprohíbe, sin embargo, por las condiciones mismas en que viven algunos...los llamados ricos, son perfectamente accesibles y permitidos,a pesar de las trabas que les conocemos, los aprovechan algunas veces. J. LacanEl fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo yésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la delamor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida. Octavio PazUna pregunta ¿Existe solo una razón, una sola validapara todos, en cualquier lugar del mundo, fuera de la historia? ¿Y si existeotra razón? Tomemos por caso una: la razón corporal, las razones delexperiencia del cuerpo y el cuerpo de la experiencia como se presentanen la cura del psicoanálisis.Hace algunos años tuve el gustode hablar de un texto de Annie Le Brun (Francia, 1942): Del exceso de realidad(FCE, 2001); se hizo presente en unareunión de psicoanalistas miembros de la elp en Paris, Francia. Enese texto la autora hace críticas directas y más que certerasa las consecuencias de emplear la formalización lógica en la obradel psicoanálisis -- y en otras experiencias-, en particular, losefectos de ese formalismo en la enseñanza de Jacques Lacan. El títulodel libro dice algo, su presentación lo explicita:Trátese de la bioética, los transgénicos, la metáfora poética, la moda, el erotismo y la homosexualidad o ladegeneración del lenguaje, todo se enlaza en una estrategia sin precedentepara lograr una globalización y uniformidad del pensamiento y de lavida, donde no queda lugar para el sueño, la poesía, la disidenciay la rebeldía; todo parece destinado a naufragar en un despojo inauditode la imaginación. Annie Le Brun invita a la resistencia y al retornode la pasión como único camino para salir del laberinto insulso delo homogéneo.La autora reveló que las convocatoriasa la realidad son el camino que conduce al infierno: ecológico, políticoy del espíritu de los humanos. Ella se basa en un viejo dicho: El camino hacia el infierno está tapizado de buenas razones, quizásese adagio es heredero de Goya: El sueño de la razón produce monstruos.Annie Le Brun escribió Sade, de pronto un bloque de abismo(1986 ,2008).Textoconcebido como introducción a las obras completas del Marqués de Sade: cada vez estoy más convencida de que nunca se insistirálo suficiente sobre el extraordinario riesgo de la lectura de la lecturade Sade.Cuál será el riesgo de leer al marquésante el actual despliegue de tanta pornografía y actividades sexualescomo manera de vender más productos en el mercado (Cfr.: Beatriz Preciado: Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en"Playboy" durante la guerra fría, 2010). La revista Playboyofrece a su nueva conejita: Madame Bovary( La Jornadaen http://bit.ly/aZaXJ5). Una primera respuesta: la lectura de Sadeconduce al infierno. Esto no es una metáfora, Infiernoes el nombre del lugar donde estaban alojadas las obras del marqués:una sección de la Biblioteca Nacional de Francia donde se guardaban(¿se guardan?) libros censurados. El libro salió de allí en 1990,año del bicentenario de la Revolución Francesa.El mundo descripto por Sade muestrauna extensa infinita tinieblaalojada en el centro delpensamiento occidental. Occidentales el pensamiento surgido en Europa, en América Latina ¿Cómo esel pensamiento occidental? Annie Le Brun señala que los actos del movimientosurrealista heredan los actos corporales del marqués de Sade. El marquéspone en tela de juicio el orden de las cosas, ese orden con suexceso de realidad puesto al servicio de mantenerlo.Las personas acuden a un psicoanálisispor los estragos que el exceso o el peso de la llamada realidad operaen sus vidas. Las llamadas psicosis, en particular, el denominado autismo,muestran el extremo de ese peso insoportable.Ellas no lograndesprenderse o tomar distancia, más o menos abismal, con la realidad,están aplastadas por ella.La obra de Sade comparte o le ha legadouna cuestión de método a la obra del psicoanalista Jacques Lacan ¿Enqué aspecto? La autora revela que por lo menos hay dos formas de entenderla manera de pensardel marqués. Una, la soledad que sureclusión le imponía, el aparente aislamiento; la otra, como ellalo demuestra, en Sade no hayninguna manera de pensar,no hay ningún sistema, no hay ninguna filosofía. El marqués sóloarriba al universal desde su experiencia particular, él no generaliza,de manera semejante Freud y Lacan, va de lo particular --experienciade cada vida-hacia lo universal.¿Cuál experiencia? Introducir su singularidad física, su cuerpo como lugar que da nacimientoa un pensamiento, un cuerpo que construye una moral en cada experiencia.Ese cuerpo no da espacio para una moral general que convertida en reglauniversal se impone como pastoral a los habitantes de la realidad. Elpeso de la realidad se mide por la inflación de los principios éticosimpuestos con rigor y sangre. Las cruzadas así lo mostraron y lo muestran.El marqués de Sade, dice Le Brun, aterray al mismo tiempo puede ayudar. Si, aterra,deja sin tierra, sin el piso solidode la realidad pastoral.Lo hace en puntos pocos explorados por el pensamiento occidentalde América Latina. Uno de esos puntos es Pienso, luego existo(en http://bit.ly/95kqWr ) fundador de la racionalidad cartesiana,ante esa consigna, en 1782, Sade responde: Nada de sentido, nada de ideas. Le Brun subraya, esa consigna logra dejar ver lo que no queremos saber: que todo se sostiene y todo termina por encarnarse.Ese todono deja de mostrarsu negación ¿Cómo? El todode Sade es corporal, es no todopara quien tiene tal o cual cuerpo; lo tiene no lo es. Entre el tenerun cuerpo y el ser un cuerpo se despliega un abismo, una abertura, unno todo que da lugar a las variadas y diversas formas de vivir el cuerpo(esto incluye desde el aborto, el arte del tatuaje juvenil hasta lasparejas de la semejanza con su posibilidad de adoptar). Sade revelaque no hay un cuerpo natural, sino que es un cuerpo construido en cadaexperiencia, vez por vez, una por una. Sade marcaba con un trazo enla pared de su celda, una por una, su práctica erótica.Sade demuestra con sus actos una experiencialibertina, la libre disposiciónde cada mujer, o de las mujeres,indistintamente. Sólo que eso contiene un aparente contrasentido pocoleído: esa práctica las liberaba de todos los deberesque una sociedad civilizada les imponeen sus relaciones conyugales,matrimoniales y otras. Esta concepción abre las compuertas que proponeel horizonte del deseo, solicitando a cada quién que lleve a su máximoextremo las exigencias de su codicia y que las realice al estrechar en sus brazosel cuerpo del prójimo, su cuerpo, hacer el acto sexual,se le hacer el amor.El marqués, insiste Le Brun: Su genialidad... consiste menos en aportar ideas que en suprimirlas, tienela facultad de mostrar a qué fantasías intentan aferrarse quienesno pueden tolerar su radicalidad¿Quién o quienes no han vividola experiencia de sufrir una inhibición, o un síntomao una angustia? Experiencias surgidas de tener ideas que dan vida, sostieneny alimentan esos sufrimientos espirituales (Cfr. S.Freud en http://scr.bi/c3R8bc ). Esos elementos tienen algo en común descansan,quizás demasiado...poco o... mucho, en el exceso de realidad del cualson portadores.Annie Le Brun al pasar indica que JacquesLacan dejo de lado una obra del Marqués de Sade: Los ciento veinte días de Sodoma o la escuela del libertinaje(1785) escritadurante su estancia en la prisión de la Bastilla. Cuando sebusca esa obra ya liberada al público, en Wikisource (en http://bit.ly/cKjZVD ) se encuentra un anuncio: su lectura estáprohibida a menores, sólo adultos la pueden leer. Esa es la única obrade la cual Sade se quejó amargamente por que habían extraviado sumanuscrito ¿Cuál es el objeto irresistible que ella contiene parasostener el amor loco del censor en el 2010? El lector tomará notaque acceder a esa versión lo pone en riesgo de ser tomado en las manosdulces del censor de la realidad. Convendría recordar a Octavio Pazen La llama doble. Amor y erotismo(1993).Hoy el humanismo es usado como unarealidad para encubrir la inhumanidad de los humanos --de arriba, dedel medio y de abajo-, es en este momento de realidad humanista,los derechos humanos sirven para despreciar el derecho de gentes. Pienselector, que Sarkozy, presidente francés, a nombre de los derechos delaicidad prohíbe a ciertas mujeres de origen musulmán usar un pañuelo,el shador, mientras que a nombre de los derechos humanos a comenzadoa expulsar de Francia a los migrantes gitanos. Acaso la masacre ocurridacon los migrantes en Tamaulipas no es suficiente para mostrar el excesode realidad. Esos excesos se los califica de sadismo, cuando justamenteesas prácticas no guardan un solo punto en común con lo que se leey muestra el cuerpo en Sade: la razón finalmente se agota sin reconocer los monstruos que ha generado, ¿No estamos obligados a preguntarnos,mucho tiempo después de Sade, lo que este sigue sosteniendo?ADENDA:PROGRAMA ESCUCHARTE, MARTES 7/09/2010 A LAS 20HS MÉXICO/22HS CONO SUR. TEMA: EL FETICHISMOUNA INVENCIÓN CAPITALISTA ¿NATURALES, OBJETIVAS, NEUTRAS? ESTÁN INVITADOSAlberto Sladogna, psicoanalista,aslamora@yahoo.com.mx; Twitter: @sladogna