Mientras los diputados hacen el gran debate, y votan y se pelean entre ellos, y se burlan del saco (simpatiquísimo) de Noroña, una familia de las áreas marginadas de la ciudad de México no tiene qué cenar. Y esto no es nuevo, esto sucede todo el tiempo.

¿Por qué habría de preocuparnos si "El que es pobre es porque así lo quiere"?

Según el Presupuesto de Egresos del 2011, el Presidente de la Suprema Corte de México ganará 499 mil 214 pesos brutos al mes mientras el sueldo mínimo según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos mediante la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de Diciembre del 2009 está en 54.47 pesos diarios (1,634.10 pesos mensuales)

Andrés y su esposa Sandra son una pareja que toda su vida han trabajado. Él es obrero y ella vende quesadillas los fines de semana.

Andrés me dice:

---Es por la situación, hicieron recorte de personal en la planta y me he quedado sin trabajo.

Sandra agrega:

---A veces no tenemos para comer.

Ellos tienen 3 hijos. Con un promedio de 500 pesos mensuales, intentan sobrevivir. Juan a veces hace trabajos de mantenimiento, poda el césped en las "casas bien" y se ha salido de franelero.

Además está la inseguridad, a Sandra la asaltaron en su puesto de quesadillas. Se llevaron los 300 pesos que llevaba de ganancia la noche del viernes pasado.

Felipe Calderón hizo muchas promesas en campaña. Además de robar la presidencia, también le robó a México la esperanza. Era mentira quitar la tenencia. Era mentira un gobierno de austeridad. Felipe Calderón es el gran simulador de México. A veces pareciera que olvidan que la historia lo juzgará.

El pasado 26 de enero, a través de Facebook, yo escribía en el muro de Felipe Calderón lo siguiente:

"Felipe, me siento un poco triste por permitir que sigas burlándote de los mexicanos y de las mexicanas, tus promesas de campaña las hiciste a un lado por esa ambición al poder. Llegaste de una forma indecorosa. ¿Cuándo te ves al espejo te sientes orgulloso de los miles de familias que intentan sobrevivir con dos dólares al día? Ya sé que el suicidio no es una alternativa, ¿Pero no deberías considerar el exilio? ¿Qué les platicas a tus hijos?"

Mi sorpresa fue que contestó lo siguiente:

"Mis hijos están muy orgullosos del trabajo que realizo en favor de los mexicanos más pobres. Porque estamos expandiendo el acceso a los servicios de salud a cifras sin precedentes. Porque estamos ampliando los apoyos a las familias más pobres a través de oportunidades. Este año, casi una de cada tres familias mexicanas está recibiendo un apoyo del gobierno federal para sus necesidades básicas, casi mil pesos en promedio por familia. Y muchas cosas más que la demagogia y la soberbia de gente como tú jamás podrá ver."

No se trata de soberbia, ni de demagogia. ¿Será cierto que un personaje como Felipe Calderón pueda sostener la mirada de un campesino, de alguno de los padres de los muertos inocentes, de un niño?

La situación de Andrés y Sandra es general. Según estimaciones de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social "Coneval" (Organismo encargado de la medición de la pobreza), en 2010 unas 800,000 personas más entraron a situación de pobreza extrema en México.

En México, un país cerca de 107 millones de habitantes, se estima que hay 50.6 millones de pobres. Cuando hablamos de pobreza extrema, entendemos que es cuando una persona no tiene ni siquiera la capacidad para obtener una canasta básica alimentaria.

--A veces hasta he pensado en robar --Dice Andrés, desesperado.

Mientras esa desesperación invade a Andrés y Sandra y a 50 millones de habitantes en México, en el presupuesto para 2010 la Percepción Neta Máxima fue de $ 152, 567 pesos como sueldo mensual para Felipe Calderón. Para el 2011 será de $198,870 pesos mensuales.

--Por eso hay tanto narcotráfico en México --Dice Sandra indignada. --Porque no hay oportunidades de trabajo.

Pero según Felipe Calderón, ha habido muchos avances en esa materia (...) Y muchas cosas más, pero la demagogia y la soberbia de gente como tú Andrés, de gente como tú Sandra, de gente como los 50 millones que viven en pobreza en México, jamás podrán ver...