Estos últimos días se ha mantenido constante en Twitter el hashtag #ApagonTelevisa causando, como es evidente, reacciones en algunos periodistas como Álvaro Cueva, de Milenio. Sin embargo, creo que más que indignarnos con él, deberíamos agradecerlepor recordarnos nuestros errores. Y es que yo, ahora con más convicción creo queel #ApagonTelevisadebe permanecer.
Y es, que no es el hecho de apagar la televisión en sí; considero que esto es más el encender el filtro del criterio y elegir qué queremos ver. Las opciones que se nos plantean como alternas (unos se van a las extremas como tejer) son simplemente eso, opciones. La gente hace lo que quiere con su tiempo. Esto es una invitación a que activemos el cerebro y escojamos. Quizás es también #ApagonVolaris y #ApagonSky, pero eso lo decide cada quien.El hecho de que promovamos#ApagonTelevisaes solamente la invitación a vivir, a buscar actividades que nos dejen más que una sola nalga al estar frente a la TV. Unos libros no serían malos, unos cuantos kilos menos tampoco, usar el cerebro en sus dos hemisferios... creo que no serían resultados indeseados.
Todos tenemos cabeza, y podemos pensar, sólo que lo olvidamos. Esta es una oportunidad para recordar que podemos, es un aliento para no olvidar que si nos unimos, lograremos nuestro objetivo.
México pasa por momentos difíciles, el mundo lo hace; el mar se ensucia y los animales mueren, el cielo se oscurece y con olor a pólvora, los cuerpos caen al piso. ¿Hasta dónde México? ¿Hasta dónde?
Yo hoy propongo un nuevo hashtag: #RenovemosMexico.
Con él, vienen promesas y deseos; por supuesto, acciones.
¿Qué significa renovar México?
Significa pensar antes de actuar, significa hacerme responsable de mis actos. Si miento, acepto que me mientan; si mato, acepto que me asesinen. Tiro la basura, que venga alguien y me la arroje en la cara; Soy indiferente frente al desprotegido... que no me atreva a acusar a alguien de indiferencia.
Significa ser coherente con mis metas, tomar mis sueños y trabajar para que se conviertan en hechos. Es aprender a vivir y a sacarle la última gota de jugo a la vida. Es amar a mi país y cuidarlo porque, me guste o no, es el suelo donde piso y es el suelo en que nací. Es tomar mi dinero y saber qué hacer con él; aprender lo que no sé y olvidar lo que he mal aprendido.
¡Es dejarme de quejar y hacer algo por cambiar! Los grandes cambios empiezan con pequeños ajustes. Yo, hoy, hago un pequeño ajuste a mi vida, yo hoy decido que #RenovemosMexico es parte de mi filosofía; hoy decido renovarme y con ello, lograr en mi presente un futuro mejor.