¿Con quién cruzo mi voto?

Claudia Segura

Envía
11 de June, 2009 - 23:20 | 37 comentarios
La cultura electoral, esta que nos enseñan en la secundaria con la simpleza de ejercer el voto como un derecho y una obligación es de las materias más olvidadas para la ciudadanía toda. Escuchamos, vemos, leemos y nos retacán acerca de la ejecución del voto diciéndonos: ¡Este cinco de julio, piénsale y vota!

Pero ni por casualidad se asoma en ningún contendiente de fracción o partido político alguno, el enseñarnos la logística de ¿Qué es la participación ciudadana? ¿Qué puede significar nuestro voto en la vida democrática de México? y mucho menos, nos ayudan a comprender el valor implícito en cada acción del votante, misma que en casi todos los países del mundo –exceptuando a México-, representa un verdadero cariz que descalifica o ratifica a los candidatos a puestos de elección popular.

Votar en México es un acto tan mísero, tan reducido de importancia que se prefiere buscar candidatos con nombres conocidos (artistas, deportistas, políticos corruptos empedernidos, etcétera), que a individuos que tal vez pudieran ser capaces en la ejecución de la administración pública, pero que no ascienden a los escaños por ser “simples mortales desconocidos. Hay cirqueros que cambian de partido, de postura, de ofico y hasta de religión, porque su única finalidad en la vida es ganar, quedárse y llevarse a su casa una curul y nada más.

Es una pena que en México –educados por el PRI nuestro de cada día- lo volvamos todo puro institucionalismo, incluso, las expresiones ciudadanas de oposición franca.

Ejemplo clarísimo es el “voto blanco” que no es otra cosa más que “invitar al votante a cruzar con una equis todos sus sufragios, a manera de desaprobación a cualquier tipo de postura e institución política propuesta.

En países como los europeos, los latinoamericanos, e incluso, en los pueblos mexicanos donde aún se aplican los usos y costumbres, se permite que una elección federal o local se suspenda en caso de que los votantes no sobrepasen el 40% del padrón electoral. En los Estados Unidos simplemente, no se realizan votaciones más que proporcionales y se califican por distrito.

En México el que a algunos ciudadanos se les haya ocurrido el invitar a los votantes a cruzar la boleta es lastimosamente, una buena idea, pero “como todo lo que se institucionaliza, se vuelve no un acto individual del ciudadano, sino una idea comprada por “tal o cual grupo ideológico”.

Y si yo era de quienes pensaba cruzar mi boleta desde hace tres meses, ahora si cruzo seré del gremio “voto blanco? ¿Blanco del PAN o blanco del Nueva Alianza?

Tal vez, en vez de decir como sociedad “estoy harto de todos y/o cualquier político en funciones, los analistas lean: ¡Ya somos una nueva fuerza política, nace el partido blanco! Seguro que estos del voto blanco serán a la vez quienes marcharon en contra de la inseguridad pública, pero que de expresar su legítima preocupación por la violencia, ahora son nombrados, renombrados y encasillados como “ciudadanos Light ante la corrupción”.

Pudiera ser que yo desde hace años he concluido que el cruzar la boleta es el único regalo para premiar las ineptitudes de todos los institutos políticos, pero o… desgracia: Desde el nacimiento del movimiento “voto blanco”, anular un voto no es castigar, sino “tomar una postura política determinada en blanco; ahora resulta que, votar cruzando es lo mismo que votar por amarillos, rojos, azules o naranjas! ¡Pues naranjas! ¡si cruzo mis boletas y las dejo en blanco, yo al menos, me deslindo de ser parte del “voto blanco”, porque yo seré mejor del voto al mal gobierno!

PARA OREJA Y OPINA EN: laventanaciega@yahoo.com.mx

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Ultimos Comentarios

El cambio ke se kiere.

CCCP1917 on Lun, 06/15/2009 - 18:14
Me parece ke hay algo ke los Lopezobradoristas han pasado por alto, la via electoral esta cerrada, jamas van a permitir los señores del dinero ke un candidato de izkierda okupe la presidencia, vean lo ke akaba de pasar en Iztapalapa, aun asi es importante kontinuar asistiendo a las urnas pues una bakada opositora en el congreso es importante para ke al menos kede konstancia de ke hay oposicion a las politicas totalitarias de los neonazis Panistas. Pero la verdadera lucha esta en las calles, la idea de una revuelta armada tomando el poder es irreal, pero si se puede y se debe tomar enkuenta el ejemplo sudamerikano, para ke los pueblos de Venezuela, Bolivia o Ecuador llegaran a tener gobiernos de izkierda fue necesario la movilizacion popular unitaria y la lucha en las calles, cerrarle la autopistas y los areopuertos a los capitalistas los pone a temblar, pero para eso es necesaria la unidad, algo ke el movimiento de Lopez Obrador no ha echo, no akudio a Oaxaca, ni a apoyado la campaña para exigir la liberacion de la gente de Atenco, por ejemplo. Rekuerdo el mitin en el Zocalo el dia de la toma de posecion del chaparro, Andres hablo y propuso ke no se marchara rumbo a el congreso, pero en la votacion un sector voto por ke si se hiciera, el precio de no movilizar a la gente e impedir el ascenso al poder de felipillo lo estamos pagando ahora, en el 88 Cardenas cometio el mismo error y el precio fue demasiado alto, el año ke viene llega la hora de las definiciones y toda la izkierda debe de marchar unida, un futuro socialista asoma en el porvenir.

Voten por un solo partido

Anonimo on Lun, 06/15/2009 - 11:28
Cuando voten háganlo por un solo partido, si tachan en la boleta a dos partidos como PT y Convergencia y tienen al mismo candidato, el voto será válido para el candidato pero no para los partidos y aunque no ganaran PT o Convergencia en varios distrititos por ley les corresponde tener diputados por la proporción de electores que votaron por ellos. Sólo voten PT o Convergencia o PRD-DF y NO por todos a la vez.

dejen de dar pataletas con lo del voto....

kami on Lun, 06/15/2009 - 07:08
nulo, salgan a votar, para los que estamos viviendo y sufriendo "la guerra contra el narco", el alza generalizada de alimentos, "asesinatos de bebes", no hay confusion hay que votar en el df y tabasco por el PRD y en las otras entidades donde habra elecciones por pt y convergencia. anular o dejar el voto en blanco es una pataleta , ¿porque mejor no exijir la revocaciòn del mandato y el plebicito? este 5 de julio ¡¡NI UN VOTO AL PAN-PRI-PANAL-PRD-chucho-VERDE Y PSD!. eso si seria una accion responsable....

el voto nulo se lo

Anonimo on Dom, 06/14/2009 - 23:33
meten por el culo

Voten en blanco...asi nos

Anonimo on Dom, 06/14/2009 - 11:56
Voten en blanco...asi nos deshacemos del PT.

Alguien me puede explicar?

Anonimo on Mar, 06/16/2009 - 09:14
quien es el candidato ese tal "Voto Nulo" que sigue subiendo en las encuestas y de que partido es? Amlo lo apoya o no? digo pa agarrar linea

no se hagan bolas

Anonimo on Mar, 06/16/2009 - 09:11
compañeros no se agan volas cuando ballan a botar escriban en la voleta ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR GANADOR o AMLO para presidente y de esa manera nos la van a pelar todos

el voto blanco

Anonimo on Lun, 06/15/2009 - 08:12
voten por ANDRES MANUEL . asi nos desasemos del pan como quiso desir el usuario que se equibocoen lugar de poner PAN. puso PT BUSO COMPAÑERO NO LA CALABASEES

¡WUARF!

Jeriko on Dom, 06/14/2009 - 21:17
¡WUARF!

Córdova sobre el voto nulo

Anonimo on Dom, 06/14/2009 - 10:36
Arnaldo Córdova hoy, sobre el voto nulo (La Jornada): "La responsabilidad del votante es múltiple y variopinta. Todo depende de él. ¿Por qué tenemos tan malos gobiernos? No todo es responsabilidad de los políticos. De hecho el mayor responsable del mal gobierno es el ciudadano que ha elegido con su voto a quienes hoy tan mal lo gobiernan. Los políticos fueron puestos donde están, haciendo todo tan mal, por los que votaron por ellos y que ahora simplemente los repudian y juran que ya no votarán. Fue muy divertido ver a toda una legión de electores que eligieron a Fox declararse arrepentidos de lo que habían hecho, muchos, haciendo uso de su llamado 'voto útil'. Ahora es también de dar risa cómo los que están llamando a no votar o a anular el voto también votaron por los panistas".

Anulación del voto=anulación de voto de castigo

pensante on Dom, 06/14/2009 - 09:00
El golpe orquestado en Iztapalapa, es una decisión que se tomó en los Pinos, ordenada a los magistrados serviles del TEPJ y dirigida a los ciudadanos del D.F., para inhibir el voto de castigo que se dará en la capital del país, contra el PAN y el espurio, quienes tienen sumida a la nación en la mayor escalada de violencia, corrupción, desempleo, carestía, devaluación, cierre de pequeñas y medianas empresas, entre otros logros de la derecha neoliberal, como no se había visto en nuestro México, desde que tenemos uso de memoria. Es tal la desesperación de la derecha neoliberal, ante los resultados electorales que se avecinan, por la indignación y rechazo de la población y que esta se manifestará en los comicios del 5 de julio, por lo que se inventó la campaña de la anulación de las boletas electorales, para diluir el voto de castigo. Pero los ciudadanos conscientes del D.F y del resto del país, no caeremos en el ardid montado por los neoliberales y a pesar del Gobierno, IFE, TEPJ, SNTE, TELEVISA, TV AZTECA, radio y medios impresos al servicio de la derecha, se manifestará el repudio a esta banda de saqueadores que tienen a nuestro país en la mayor crisis social, económica y política de su historia.

sugerencia

jesuscardenas on Dom, 06/14/2009 - 07:22
eso del voto en blanco es pura patraña del sistema politico que esta acabando con mi pais. voy a votar por los que creo que son los menos malos entre comillas .pero a la vez voy a poner lo que pienso.del que es mi presidente legitimo , y el repudio al que se dice que es el verdadero y solo es un espurio

Creo que el voto en blanco

Anonimo on Dom, 06/14/2009 - 12:12
Creo que el voto en blanco lo han provocado la ineficiencia del desgobierno del chapo calderón, altos sueldos de la burocracia gubernamental, partidos politicos, la torpeza de senadores y diputados en no exigir al chapo calderon cumpliera sus promesas de campaña. Donde esta el NO aumento a la gasolina, donde esta el empleo prometido, cuanto se "harta" en comida el cerdo de hacienda tres mil o mas pesos diarios aparte de su estrastosferico sueldo..no vengan con sus pendejadas de que es dañino para el país el voto blanco; el pueblo es el que menos culpa tiene, estamos hartos infelices políticos ladrones, estamos hartos DE MENTIRAS del chapo calderon, estamos hartos de tanta sangre inocenta vertida en el combate contra el narco, nos tienen hasta la madre ver que cada departamento de gobierno, federal, estatal o municipal, sea un negocio de influyentes malandros solo por que pertenecen al partido en el poder...verguenza debería de darles a estos infelicies pedir votar a un pueblo miserable....SIN FUTURO...

SDP Vendido

SDP Vendido on Sáb, 06/13/2009 - 23:41
Al compañero sdm09 se agradece el comentario en apoyo al anterior comentario de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Como bien lo dice el compañero: la resistencia se hacía sentir. Ahora ya no es lo mismo que antes con el antiguo Sendero del Peje. Considero un error fundamental haber seguido los dictados de F. Arreola. Me sigue sorprendiendo el bodrio en que se ha convertido este espacio. Ojalá el viejo Sendero del Peje vuelva, si no de la mano de Víctor, al menos de la mano de los otros columnistas: Pomponio, Renegado Legítimo, Dontriana, Roña Toña, Polimnia, Masiosare, Beam, Bote, La Sultana, Morfo, Paquita, etc., etc. Comparto plenamente esta idea: "seria bueno revirar y analizar si realmente se esta haciendo lo mismo que en las ideas que inspiraron a la creacion de el sendero, saludos al Victor y pensar por favor". En fin. Propongo un minuto de silencio por el Sendero del Peje y por la Libertad de Expresión. Ojalá no pase lo mismo con blogs como resisteacapulco, kikaroja, yunqueland, blogsenresistencia, etc.

compañero si botas por el

Borrego Adormilado on Sáb, 06/13/2009 - 22:43
compañero si botas por el pt y convergencia tu voto contara doble por eso debes tachar los dos logos de esos partidos, asi nuestro presiidente legitimo sera presidente de verdad, un saludo para mi querido pomponio estraño mucho sus comentarios y a san vergon

Eso es falso. Solo hay que

Anonimo on Dom, 06/14/2009 - 06:25
Eso es falso. Solo hay que marcar un partido. Es una estupides pensar que el voto contara doble... sólo lo dicen los panistas para confundir. Eso es ser un hijo de la chingada y nada más.

YO SI SE

Anonimo on Sáb, 06/13/2009 - 18:47
PT, Convergencia y PRD en DF y Tabasco.

PT

Ciuadadano on Sáb, 06/13/2009 - 16:32
Definitivamente el PT es la opción, no hay más.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡UNA PREGUNTA PARA LOS PRIANISTAS!!!!!

Alberto Palma Torres on Sáb, 06/13/2009 - 12:32
Saben quien es la Señora LILIA ISABEL ARAGON, Correctamente fue Líder de la ANDA y como salio de ese Sindicato?????????????? Solamente los verdaderos pendejos votarian por esa Ladrona.

ASI....ASI

Anonimo on Vie, 06/12/2009 - 21:01
ESO PERRITOS PRIPANISTAS, LADREN, LADREN, SE ESTAN GANANDO DOBLE PLATO DE CROQUETAS CORRIENTES.....JA JA JA JA

JJAJJJA

JAJAJAJJAJA on Vie, 06/12/2009 - 20:22
JAJAJJAJAJA,YA NVIERON LO QUE EWSCRIBIO EL ARREOLA,Y EN SUS PROPIAS NARICES JAJAJAJAJAJAJ

SDP Vendido

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa on Vie, 06/12/2009 - 19:50
Coincido con el comentario que dice que el SDP ya se vendió. Extraño :( mucho el antiguo Sendero del Peje. Ojalá algún día vuelva de la mano de Víctor Hernández. Espero que a estas alturas ya se haya dado cuenta de que F. Arreola no era más que un cobaya de las élites del poder que lo único que buscaban era coartar la libertad de expresión del antiguo Sendero del Peje. El Sendero del Peje era la verga más parada de la red, hasta que fueron absorbidos por un ente llamado Federico Arreola que bajo la falsa promesa de crear un periódico independiente mató al Sendero del Peje. Hago un llamado desesperado a todos los columnistas de este SDP, en especial a Víctor Hernández para que rectifiquen su camino y nos devulevan el viejo Sendero del Peje. Muchas veces he escuchado a Víctor pedirles a sus lectores que le hechen cerebro a las noticias que leen y saquen sus propias conclusiones. Pues ahora yo le pido a Víctor que le heche cerebro y se de cuenta de que el Sendero del Peje ya no es lo que era ni lo que quizo ser. Ahora está mamada llamada SDP Noticias es la pendejada más inverosímil en que pudo caer el Sendero del Peje, ahora los detractores de la izquierda no tienen absolutamente ninguna preocupación en lo que el Sendero del Peje publica, pues no es otra cosa que no se publique en cualquier cable de notimex. Anteriormente el Sendero del Peje invitaba a la reflexión, no publicaba simples notas de prensa sino datos ocultos, ocultados y no tan claros y con ellos hacia analisis y conjeturas que ayudaban a los lectores y ponían a temblar hasta a los propios PRDistas. Ahora ya no hay quien se interese en este SDP más que los pejistas reclacitrantes, mis fieles perros antipeje y uno que otro despistado. Ojalá Víctor y columnistas entiendan que pactar con F. Arreola fue pactar con el Diablo. Propongo un minuto de silencio por el Sendero del Peje y por la Libertad de Expresión. Ojalá no pase lo mismo con blogs como resisteacapulco, kikaroja, yunqueland, blogsenresistencia, etc.

Muy cierto

Anonimo on Sáb, 06/13/2009 - 20:27
Muy cierto, lo que más me gusta del sendero son los noticieros audiovisuales, mismos en donde Federico Arreola no asoma la cabezota para fortuna nuestra... pero en lo demás, aunque han sacado alguna que otra nota relevante, en general tienes razón.

propuesta

luis martinez on Vie, 06/12/2009 - 17:56
Con todo respeto, si se va a tomar la molestia de ir a la casilla que le corresponde, vote por AMLO.

yo votare por el pan

mirca on Vie, 06/12/2009 - 13:33
yo votare por el pan

Que asco

Anonimo on Sáb, 06/13/2009 - 11:11
Asco

Yo voy avotar por los menos peores...

Bety on Vie, 06/12/2009 - 13:00
Anular el voto es como votar por el pan... Ya se ya se... Que estanmos hasta la madre de los diputados que segun ahorraron $600,000 y votaron afavor de pagarse el doble $1,200,000... Esta es una verdadera mamada... Y ai van todos PRIistas, Panistas Y chuchitos... Si estoy de acuerdo son chingaderas... Pero anular el voto para manifestar esta gran inconformidad, creo que les vale madre... Asi que mejor votare por los menos peores... Ni un voto al pri... ni un voto al pan...

Dicen que Fox esta detras de la anulacion del voto

Gibran on Vie, 06/12/2009 - 12:31
Pues yo creo que Fox es un idiota y es tan evidente su estupides que no nesecita demostracion... Por tal motivo no creo que al muy pero muy pendejo se le ocurriera organizar el voto nulo para veneficio del pan, eso si el idiota tiewne tanta lana que se mamo en su sexenio que bien puede pagar a los medios y a publicistas que le organicen el voto nulo... Pero les repito no creo que este Fox super idiota se le ocurra nada...

Ay no mames...

Ranita on Vie, 06/12/2009 - 12:53
Si fox es y ha sido el mejor presidente que ha tenido México... Claro esta que para todos aquellos que salieron beneficiados con sus pendejadas... Sabritas, cocacola, jumex, bimbo, los hijos de marta sagun, los ildebrando, etc etc etc

Mejor cruzate con un perro.

Anonimo on Vie, 06/12/2009 - 12:23
Mejor cruzate con un perro.

Si, no es claro...

TOM HORN on Vie, 06/12/2009 - 08:19
Entonces como se demuestra la inconformidad...?, hay que tragar camote a fuerzas...?, es una extorsión tener que votar por alguien a fuerzas, porque ningún candidato, de ningún partido sirve... no hay propuesta alguna sobre meter al orden a la mafia financiera, ( narcobanqueros y narcoempresarioas ), ahí es donde está el dinero.. y donde está el problema... votar o no votar...?, esa es la cuestión...

Si pero a la IZQUIERDA

Anonimo on Vie, 06/12/2009 - 08:19
Si pero a la IZQUIERDA REAL..PT y CONVERGENCIA....no PRD CHUCHO....

perreducho

Anonimo on Vie, 06/12/2009 - 19:13
Perreducho dice Julio Hernández del PRD chucho

el voto nulo

Anonimo on Vie, 06/12/2009 - 00:58
se lo dan al partido que obtuvo mas votos en la eleccion,asi que no sirve de nada anularlo,si se lo va a quedar el pan o el pri,para que nos sigan mal gobernando, que este pueblo no entiende,o es masoquista,a caso quieren mas de lo mismo,ya denle la oportunidad a la izquierda de gobernar con mas justicia social,total si nos falla,ya no volvemos a darle el voto, como la ven muchachos le damos el voto a la izquierda de SALVEMOS MEXICO OKEY.

De acuerdo con usted...

Bety on Vie, 06/12/2009 - 13:02
Ni un voto al PRI... Ni un voto al PAN...

Estuvo muy espeso este articulo

Anonimo on Vie, 06/12/2009 - 00:35
¿Va usted a votar por un partido o aunlar su voto? Nunca entendi ¨¨¨¨¨¨¨¨Pudiera ser que yo desde hace años he concluido que el cruzar la boleta es el único regalo para premiar las ineptitudes de todos los institutos políticos, pero o… desgracia: Desde el nacimiento del movimiento “voto blanco”, anular un voto no es castigar, sino “tomar una postura política determinada en blanco; ahora resulta que, votar cruzando es lo mismo que votar por amarillos, rojos, azules o naranjas! ¡Pues naranjas! ¡si cruzo mis boletas y las dejo en blanco, yo al menos, me deslindo de ser parte del “voto blanco”, porque yo seré mejor del voto al mal gobierno!"""

Es verdad, esta columna esta

Anonimo on Dom, 06/14/2009 - 06:31
Es verdad, esta columna esta bastante mal escrita. No es clara y varias cosas no se entienden!