¿Anulación de sufragio es más que abstención electoral?

Claudia Segura

Envía
06 de julio, 2009 - 07:48 | 6 comentarios
Ha concluido el ejercicio electoral y las encuestas de salida, tanto como los porcentajes preeliminares apuntan a un regreso del aparato priísta a la cámara legislativa.

Muchos han sido los desacuerdos entre los defensores del Partido de la Revolución Democrática contra los partidarios del Partido del Trabajo, e incluso, entre quienes han votado por Convergencia y el propio PRI. Pero de todas las posturas, ha habido una que ha irritado de sobremanera a los defensores de cada partido político:: el crecimiento del voto anulado de forma voluntaria.

Hasta donde las encuestas de salida reflejaban a las 23:00 horas del domingo 5 de junio, hablaríamos de un ocho por ciento de sufragios anulados, que no de abstencionismo, pues este alcanzó el 60 por ciento del padrón electoral vigente.

¿Es antidemocrático sufragar anulando el voto? Hay para quien este ocho por ciento de votantes que anularon su voto de forma voluntaria -cifras que, siguen en posición electoral al número de votantes que sufragaron en favor del Partido Verde Ecologista-, es poco, o lo peor: es un suceso irrelevante a la hora de tomar acciones ciudadanas. Pero habría que reflexionar respecto a lo que manifestó el ciudadano, quien conscientemente cruzó su boleta completa para verter una expresión reprobatoria a cualquier candidato o partido político registrado ante el IFE.

Muchos presuponen que “el voto blanco” ha sido una provocación mediática preconcebida para minar a los partidos políticos más pequeños, así como al propio Andrés Manuel López Obrador.

Concedamos el beneficio de la duda a quienes mantienen este criterio que devalúa la anulación de un voto como forma de expresión reprobatoria a la credibilidad del sistema nacional de partidos políticos, y digamos que, la anulación del voto como forma de rechazar al ciudadano registrado en la boletas de elección, si fuese una conducta de peleles ciudadanos que “siguen en automático las instrucciones de los poderes mediáticos, Televisa, La Jornada o los portales de la Internet”...

Sólo quedaría cuestionarse, sí el voto anulado de forma voluntaria alcanza este ocho por ciento del ejercicio electoral de los votantes nacionales, luego entonces, por más “influenciados o idiotizados que nos digan que están por los medios de comunicación los individuos, luego, habría que recapacitar que anularon SU voto (es decir que, no se lo concedieron a nadie por estar hartos de elegir a candidatos ajenos al propio ciudadano), con lo que, podríamos concluir que, al menos del esperado setenta por ciento de abstencionismo nacional, se logró que un ocho por ciento de los “apáticos votantes, que se especula fueron inducidos por el súper poder mediático” tuvieron a bien, desperezarse para ir a la casilla y no regalar su ausencia, sino recalcar su inconformidad ciudadana por la falta de acciones democráticas, como son: el refrendo de cargo al funcionario, la rendición de cuentas de las acciones del legislador, la revocación de mandato o lo más importante: la urgente respetabilidad para quienes no ajustan en ninguno de los menús electorales.

¿Por qué, si estos votantes no están de acuerdo con ningún candidato registrado, tendrían que votar por uno de ellos “a fuerzas” para ser “considerados” ciudadanos que “favorecen la democracia”

Le dejo abierta la opinión, yo pienso que un ocho por ciento de votantes concientes de anular su voto, dicen más de la ciudadanía en acción democrática, que un cuarenta por ciento de electores que simplemente, no se presentó a votar por las razones que sean. Hay mucho que pensar al respecto.

PARA OREJA Y OPINA EN: laventanaciega@yahoo.com.mx

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Ultimos Comentarios

voto nulo

Anonimo on Lun, 07/06/2009 - 16:50
A mí me parece digno el voto nulo, si voy a un restaurante y ofrecen sopa de hace 6 días, caldo de pollo insípido o 3 cucharadas de una horrible sopa de chícharos, ¿por qué chingaos he de elegir la sopa menos peor?

Más fácil,

Anonimo on Lun, 07/06/2009 - 22:23
te vas a otro restaurante, o mejor, cocinas tú, para hacer una deliciosa sopa. El voto nulo, seguro es una opción; cuando esta crece en la conciencia de cada ciudadano; pero un voto nulo inducido; eso es tanto como aceptar los 200, 400 o hasta 3000 pesos por votar por un partido. En un país donde la democracia se reduce al voto, seguramente no hay democracia. El analfabetismo funcional en política y, lamentablemente, la falta de formación ciudadana hacen, como te decía, no sólo sospechoso el voto nulo, sino todos los votos. Para seguir con tu analogía (mala por cierto); está peor pagar de todos modos por la sopa menos mala (o menos peor) un precio muy alto y de todos modos no comérsela. ¿Sabes cuánto cuesta cada voto (incluendo los votos nulos) al pueblo? Estamos en la democracia más cara del mundo, a ver si eso ayuda.

del diccionario

El Chilaquil Rojo on Lun, 07/06/2009 - 16:15
Nulo= se aplica a cosa o hecho que no tiene valor nulo= se aplica a cosa o hecho que no tiene efecto nulo= se aplica a lapersona que no tiene capacidad para una cosa determinada, incapaz inepto. El que se queda en casa y no va la casilla, ni siquiera tiene la posibilidad de provar que su voto en anulado, no sirve, eso es el avance. Algo es algo, ojalá los que asi votan se den cuenta de lo que les falta. Salud2

En desacuerdo con el acuerdo....

Jose Luis Lumbreras Rangel on Lun, 07/06/2009 - 11:39
Salud: Este pais esta en manos de una punta de ojetes que si elucubraron y calcularon el efecto del voto nulo con toda intencion de restar representatividad a un hombre que, necio, loco o como quieran llamarle, les provoca pavor.Con todo respeto, es de ingenuos quererlo ver de otra forma. Estoy de acuerdo con todas aquellas personas que enarbolaron este accionar, el voto nulo, en respuesta a un sistema politico caduco, raquitico y perverso, pero pregunto yo ¿ tendra algun efecto real? ¿existen las leyes, como si existen en algunos otros paises donde la cantidad de votos nulos tiene repercusion legal y legitima sobre la votacion total? la respuesta es no. Pero deberia de hacerse un esfuerzo por que eso algun dia quede plasmado en las leyes electorales. En calidad de mientras me quedo con la imagen de esos pseudoanalistas politicos de las televisoras comerciales, desencajados, eclipsados y ninguneados por un simple "Juanito". eso no tiene precio, y si mucho significado.

Asumir en contra de la dictadura de los partidos

Mojarrito on Lun, 07/06/2009 - 11:03
Efectivamente es significativo el notable crecimiento del voto anulado (influencia directa de que estamos hartos de la mafia de los partidos). Yo creo que hayque capitalizar esta situación para que el ciudadano empiece a tomar el poder y se de cuenta de que los partidos son solo una estafa en la cual, rituamente, enregamos el poder cada determinado periodo entregamos el poder y luego nos quejamos que fuimos engañados. Esta perspectiva de voto anulado en vez de preocuparnos debe alegrarnos pues esa llena de significado.

De acuerdo con Usted, PERO

Anonimo on Lun, 07/06/2009 - 10:02
Esta bien Usted dice que votar anulando es mejor que abstenerse y no ir a votar. Ir ya a la casilla y tachar todo es un avance, pero el siguiente nivel seria votar por un candidato independiente (alternativo a los partidos), despues lo mejor seria hacera alianza entre una organizacion o candidato oficial y un partido. Y luego lo mejor sería tener un partido con PROPUESTAS CLARAS Y QUE RESPONDAN al pensar y sentir de los ciudadanos. Entonces si votar en blanco se entiende como algo mejor que no ir siquiera a la casilla. ¿Asi nos aclaramos la propuesta?