El Movimiento 5 de junio y los padres de familia afectados por la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo envían la siguiente convocatoria:

Se convoca a una cuarta marcha, en la que de todo corazón esperamos contar con su presencia. No permitamos que esto quede en el olvido. Logremos la unidad de miles de voces para que nuestro grito sea escuchado.

Por medio del voto de los padres en la asamblea sostenida el día martes, se decidió que la rutadará inicio en la Plaza Emiliana de Zubeldía, avanzará por el Blvd. Luis Encinas, hasta la calle Matamoros. De ahíhacia la calle Serdán hasta llegar a la Plaza Zaragoza, donde se formará una cadena humana encerrando el Palacio de Gobierno. Ahí hablarán los padres de los niños afectados.

En la plaza participarán representantes de los padres así como representantes del movimiento ciudadano. Se culminará con un evento cultural en el que los participantes están por confirmar.

También se hará una invitación para una futura marcha, a nivel nacional, el día 4 de julio. Por lo pronto el Distrito Federal ya confirmó su manifiesto y se llevará a cabo EN EL DF a las 10 am.

Todavía en Hermosillo se está por confirmar, al igual que el resto del país. Se recuerda portar camiseta blanca, o clara, yevitar hacer consignas que inciten a violencia o revuelta. Apoyemos con el respeto que éstos niños y sus padres se merecen. Solo existen 2 consignas sugeridas por los padres, familiares y miembros del Movimiento 5 de junio para evitar insinuaciones políticas: - "Justicia" - "No amparo"

Favor de evitar hacer otro tipo de consignas con contenido político y/o partidista. Si ustedes ven que alguien empieza a gritar o incitar de forma agresiva, favor de señalarlo. La información difundida en este texto se define en las juntas sostenidas entre los miembros de la organización, los padres de los niños afectados y ciudadanos preocupados por la causa que nos une y mueve.

Recuerden invitar a gente y distribuir esta información entre sus contactos.

Policía agrede a reporteros en Hermosillo

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) difundió el día de hoy una alerta sobre la agresión que sufrieron ayer el reportero y fotógrafo del diario El Economista, Omar Brito Báez y David Rojas, por parte de policías municipales y estatales. Los hechos ocurrieroncuando los periodistas se encontraban tomando fotografías de la guardería ABC, donde perdieron la vida 47 niños en un incendio el 5 de junio pasado.

Según el testimonio de los reporteros,estos pidieron permiso a los encargados de una llantera contigua al edificio para subirse al techo y tomar fotografías. Eran las 15:30 horas. Cuando David Rojas se encontraba en lo alto cuatro policías arremetieron en su contra y trataron de despojarlo de la memoria de su cámara, bajo el pretexto de que fue violado el perímetro de seguridad.

Ante la negativadel fotógrafo, fue sometido por los agentes, quienes le aplicaron una llave en el brazo. Rojas logró resistirse y le entregó la cámara a su compañero, quien también fue objeto de agresiones. Al no cumplir su cometido los policías amenazaron a los periodistas con presentarlos ante un Ministerio Público. Mientras sucedía eso a la escena arribaron otros quince representantes de la ley.

Los reporteros afirmaronque se identificaroncomo miembros de la prensa y negaron haber violado el cerco de seguridad: "No había ninguna razón para que nos llevaran. Nos detuvieron como media hora", dijo uno de ellos.

Después de comunicarse con Ricardo Barraza, editor de la sección política de El Economista, los agentes dejaron libre a los dos hombres pero no les permitieron seguir con su trabajo. Barraza calificó la agresión como "una arbitrariedad, una forma de inhibir la información”.

El Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, Abel Murrieta, aceptó haber dado las instrucciones al personal a su cargo y asumió su responsabilidad por los hechos.

Según el boletín de CEPET (http://tinyurl.com/nqhccc) los reporteros interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.