Buenas noticias para México. El mayor consumidor de drogas del planeta está empezando a modificar gradualmente sus fallidas políticas prohibicionistas. Durante décadas los estadounidenses han exportado activamenteel modelo tradicionaldelucha contra el narcotráfico, devastando países y acabando con vidas inocentes, pero también han sufrido internamente los efectos nocivos de sus estrategias. Mientras aquí debemos soportar, al menos durante tres años más, la vorágine de miedo y terror en que se ha convertido el narcotráfico y la guerra ilegal desatada en su contra por el gobierno federal, nuestros vecinos empiezan a recapacitar y a enmendar sus errores con ideas de sentido común.

California: Ayer fue aprobada en la asamblea de representantes una propuesta del diputado demócrata Tom Ammiano para legalizar y regular la mariguana. Según NORML, una organización que apoya la medida, el impuesto de 50 dólares a la producción de cada onza de mariguana le otorgará al estado de 770 a 900 millones de dólares y entre 240 a 360 millones de dólares en impuestos sobre la venta, así como ahorros de 200 millones en el costo del aparato judicialpara perseguir otrosdelitos violentos ycanalizar esos recursos aprogramas preventivos y de tratamiento de las adicciones. La ley fija una edad mínima de 21 años para poder adquirir y consumir legalmente la sustancia y se espera que sea discutida antes de que finalice el año (1).

También este año se espera que se someta a votación popular una iniciativa que permitiría a los mayores de edad la posesión y cultivo de pequeñas cantidades de cannabis. Impulsada por el republicano Richard Lee (quien sufre un padecimiento que lo mantiene en una silla de ruedas y es usuario medicinal de la hierba), cuenta con el respaldo explícito de su amigo, el gobernador Arnold Schwarzenegger (2).

Oregon: En noviembre de este año será puesta a votación la Oregon Cannabis Tax Act 2010(OCTA) que cobrará el 2 por ciento de las ganancias obtenidas por la venta del cannabis para destinarlo a organismos estatales que estimulen la industria del biodiesel, las fibras, las proteínas y el aceite de cáñamo, que esla planta de la mariguana sin elingrediente sicoactivo THC. La medida volvería legal la venta, posesión, uso personal y cultivo privado del cannabis. Quienes se dediquen a la venta de la droga deberán solicitar una licencia del estado y los adultos que realicen autocultivo podrán hacerlo sin necesidad de permisos, cuotas o registros (3).

Washington: Una legisladora demócrata ha presentado una propuesta de ley para legalizar la mariguana. Como en en Oregon y California, sólo los mayores de 21 años podrán usarla y poseerla,y estará sujeta a la misma regulación que el alcohol (3).

Nevada: La organización Nevadans for Sensible Marijuana Lawssometerá en 2012 a consulta pública la posible legalización de la mariguana, con la diferencia de que el consumo en lugares públicos estaría restringido. Aunque otras iniciativas similares han sido rechazadas en años pasados, los organizadores confían en que esta vez tendrán éxito. De acuerdo a la encuesta más reciente de The Marijuana Policy Project, 49 por ciento de los habitantes del estado se han manifestado en favor de la ley, contra el 43 por ciento que se opone a ella (3).

Nueva Jersey: La asamblea y el senado estatal aprobaron la New Jersey Compassionate use of Medical Marijuana Act(4), considerada por uno de los impulsores como “una de las leyes más estrictas sobre mariguana medicinal de la nación”. Así, Nueva Jersey se convierte en la entidad número catorce que legaliza el cannabis con fines médicos. A diferencia de otras entidades, el cultivo en casa queda prohibido y será responsabilidad del gobierno operar centros de suministro. La cantidadautorizada para cada paciente se limitará a dos onzas mensuales.

Después de la aprobación de la interrupción legal del embarazo y los matrimonios del mismo sexo, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México haría bien en continuar a la vanguardia y adoptar lo mejor de estas medidas para romper con el actual paradigma de lucha contra las drogas. Sería interesante ver cómo la capital del país usa la inteligencia y no la fuerza bruta para convertir a las drogas en un problema de salud pública y no en un problema de seguridad nacional.

Arpaio en problemas

Joe Arpaio, el comisario de Maricopa reconocido como “el sheriff más duro de Estados Unidos” ycélebre por sus políticas racistas y antiinmigrantes, podría perder su puesto si es encontrado culpable por abusar de su poder. Un jurado analizará las acusaciones en su contra por haber utilizado su dependencia para perseguir a a sus críticos yenemigos políticos, como el alcalde de Phoenix Phil Gordon, la Procuradora de Justicia Estatal, Terry Goddard y otros funcionarios locales y estatales (5).

Arpaio, es uno de los políticos más populares de Arizona.Fue policía en Las Vegas y exagente de la DEA y se ha mantenido en su puesto durante 18 años consecutivos, donde ha sido acusado por numerosas organizaciones por violaciones a los derechos humanos de los migrantes indocumentados y de la población carcelaria de Maricopa.

Referencias:

(1) http://latimesblogs.latimes.com/lanow/2010/01/assembly-committee-oks-bill-to-legalize-marijuana.html

(2) http://www.sphere.com/article/oaksterdam-university-in-california-trains-students-for-medical-marijuana-business/19308833

(3) http://naturalresourcereport.com/2010/01/or-ca-wa-nv-marijuana-efforts-advance/

(4) http://www.npr.org/blogs/health/2010/01/its_official_new_jersey_is.html

(5) http://liveshots.blogs.foxnews.com/2010/01/13/americas-toughest-sheriff-faces-new-fight/