Me llama la atención que Federico Arreola sólo dirige su artillería contra todo lo que tiene que ver con Hugo Chávez, haciéndose de la vista gorda ante los excesos de otros gobernantes, como Álvaro Uribe, quien anunció el miércoles (1) la creación de una red de jóvenes informantes que recibirán 50 dólares al mes por delatar a los delincuentes.
¿Por qué no los critica? ¿Será porque tanto él como esos gobernantes son de derecha? Yo espero que no. Que quede claro: estoy de acuerdo en criticar las arbitrariedades de Chávez, pero si se busca que la denuncia sea efectiva y noparcial, hay que actuar parejo contra otros mandatarios autoritarios peores que el presidente venezolano.
Tomemos, por ejemplo, al primer ministro, Silvio Berlusconi, el hombre más rico de Italia. Es dueño de Mondadori, la empresa editorial y periodística líder en el país, y de Mediaset, dondecontrola a tres de las cuatro mayores cadenas televisivas de la nación. Además, ejerce una fuerte influencia sobre RAI, emisora pública de radio y televisión.
Con motivo de los peores disturbios raciales en Italia desde la Segunda Guerra Mundial,en la provincia sureña de Calabria, entre residentes locales y trabajadores agrícolas indocumentados, Berlusconi consideró positiva la salida del país de cientos de inmigrantes ya que habrá menos delincuentes en las calles para “engrosar las filas de las organizaciones criminales” (2).
Ese mismo día el primer ministro exigió eliminar los programas de televisión sobre mafiosos porque están “dañando la reputación de Italia en el exterior” (3).
Por si fuera poco, el próximo 4 de febrero entrará en vigor una nueva ley promovida por el gobierno que obliga a cualquier persona que desee subir un video a la red a contar con la autorización previa del Ministerio de Comunicaciones. Los proveedores de Internet podrán cerrar los sitios de los distribuidores decontenidos no autorizados, sancionándolos con multas de 210 a 210,960 dólares. Los ciudadanos tampoco podrán ver los videos que el gobierno considere “ilegales” (4).
Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificóla legislación como “una amenaza más a la libertad de expresión en Italia” (5). En octubre del año pasado RSF amenazó con incluir a Berlusconi en su lista de los “Depredadores de la Libertad de Prensa” y colocarlo en los últimos lugares de la Unión Europea en el índice de libertad periodística, por las demandas entabladas en contra del diario La Repubblica, L’Unità, El País de España, Le Nouvel Observateur de Francia y los diarios propiedad del magnate estadounidense Rubert Murdoch (6).
¿No son esas actitudes xenófobas, atentados contra la libertad de expresión y de información que deben ser criticados?
Sin embargo, don Federico prefiere atacar a Chávez más por cuestiones ideológicas que inspirado en un serio compromiso con la democracia. Me parece una actitud bastante deshonesta.
Fuentes:
(1) “Uribe crea polémica red juvenil de informantes"
http://aporrea.org/internacionales/n149794.html
(2) “Silvio Berlusconi: Si hay menos inmigrantes habrá menos criminales" http://aporrea.org/actualidad/n149805.html
(3) “Silvio Berlusconi: ‘Sopranos’-style shows hurt Italy”
http://dailycaller.com/2010/01/28/silvio-berlusconi-%E2%80%98sopranos%E2%80%99-style-shows-hurt-italy/
(4) “Berlusconi's Government Plans to Severely Restrict Online Video in Italy” http://news.softpedia.com/news/Berlusconi-s-Government-Plans-to-Severely-Restrict-Online-Video-in-Italy-132350.shtml
(5) “Berlusconi Moves to Impose Internet Regulation” http://abcnews.go.com/Technology/wireStory?id=9636220
(6) “Reporters Without Borders in Rome as Berlusconi gets closer to being declared a “Predator” http://www.rsf.org/Reporters-Without-Borders-in-Rome.html