Si la muerte de 49 niños no es suficiente para que nosotros nos levantemos entonces, ¿qué jodidos va a ser?

Si la muerte de 49 niños no es suficiente para que nosotros nos levantemos entonces, ¿qué jodidos va a ser?-- Abraham Fraijo, papá de Emilia, fallecida en el incendio de la guardería ABC

Es probable que hayamos cruzado el punto de no retorno. El Estado fracasó. ¿Cómo interpretar la masacre de 24 jóvenes a manos de la delincuencia organizada durante el fin de semana enJuárez y Torreon? Los medios de comunicación han preferido saturar y escandalizar al público con la agresión a un futbolista, que levantar su voz para demandar justicia a favor de adolescentes y jóvenes anónimos, cuyas vidas han sido cegadas por la inutilidad de una estrategia tan perversa como negligente. Y el gobierno de todos los niveles observa impotente y sóloes capaz derecetarmano dura. Violencia que genera violencia que genera violencia sin fin.

Según Milenio, sólo en enero se registraron 904 ejecuciones en todo el país; el mes más violento del sexenio.Enloquecido, el periodista Ciro Gómez Leyva ya no sabe qué pensar. Critica a su colega, Joaquín López Dóriga, por afirmar que las ejecuciones son una buena noticia, pero ratifica la tesis del exguerrillero y homicida, Joaquín Villalobos, a quien citasobre el carácter positivo de esas muertes: "Quien está teniendo más muertos, capturas y deterioro mortal en sus filas es quien va perdieron la guerra, y en el caso de México son los narcotraficantes... esto es un progreso... es un indicador positivo" (Milenio, 01.02.10).

No, señores. Quienes estamos perdiendo la guerra somos los ciudadanos. Y estamos entrampados en un callejón sin salida.

Mientras tanto, el principal responsable de la deblace del país, el "presidente" Felipe Calderón, ni siquiera tuvo el valor de referirse al hecho durante una visita oficial a Japón. En un artículo para The Japan Times, el mandatario presumió que su gobierno ha "asestado severos golpes a la criminalidad" y que "la estrategia de mi gobierno va en la dirección correcta" (El Universal, 01.02.10).

Antes de que el Ejército entrara a Ciudad Juárez, la violencia era incontenible. Cuando los soldados invadieron la ciudad el año pasado la violencia se incrementó más. Los juarenses demandaron su retiro y la violencia de todos modos creció y empeoró. ¿Vamos en la dirección correcta?

De pronto la posibilidad de legalizar, gravar y regular la venta de las drogas empieza a sonar menos descabellada. Cada vez hay más personas que están pensando seriamente en apoyar un cambio radical, como el alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández,en la entrevista publicada hoy por La Jornada.

Debemos debatir seriamente si tenemos la paciencia y la disposición de seguir permitiendo ad infinitumla pérdida de vidas inocentes,aceptar nuestro error ypedir disculpas a tantas familias desintegradas, con la promesa de que tendremosla valentía necesaria para pensar ennuevas manera de resolver la crisis de inseguridad pública..

Si la tragedia de la guardería ABC y la masacre de estos jóvenes no son indicadores contundentes de un Estado fallido, entonces no se qué diablos pueda ser.

Opiniones de usuarios de Facebook: Luis Ricardo Diaz: Ya basta por qué tenemos que llegar a esto a ofrecer un millón de pesos para que la gente ayude a detener esto cuando la seguridad pública no esté infiltrada ya no puede uno hacer denuncias por que te mandan matar.Paulina Galaviz: Me provoca indignación estos hechos y mas k no exista un organismo capaz de frenar a la gente sin valores capaces de realizar estos actos, sociedad k vamos a hacer por nuestro país.Estrella Martinez Campos: Es horrible q ya no estemos seguros en ningún lado, en mi caso vivo constantemente con una paranoia horrible... ya basta!!!! hagamos algo por nuestro bien común...Leticia Soto Gutierrez: Ya basta¡¡¡¡ de violencia¡¡¡¡¡Marco Antonio Lara: Fui a Chihuahua al velorio de mi abuelita, next to her room, estaban velando a un sicario, lo habían matado el mismo día que murió mi abuelita. Ojala y todo cambie. Por un hermoso Chihuahua.Violeta Chávez Chávez: Antes era peligroso salir a la calle a determinadas horas...No es posible que hoy corra peligro la vida propia o la de un familiar en nuestras casas por una bala perdida, es detestable, ni que los negocios de gente trabajadora acaben solos, por personas desalmadas que están obsesionadas con la venganza y la ambición.Mayan Reptilian: La neta cabrón está bien cabrón la cosa , todo mundo por lo menos aquí en sonora kiere ser mafioso porque muy simple en la mafia trabajas poco y ganas bien, vender coca 30% de las ventas, mota 50%, cruzar carga a USA 1000 dlls cash, y pues ya a lo grande se gana mas mientras que trabajando honestamente te pagan 70 pesos y a lo mucho 100 o hasta 150 pero de todos modos siendo realista no sirven para satisfacer TODAS las necesidades de una familia.Paquirri Rocha: (La masacre es el) reflejo absoluto de la ingobernabilidad en Juárez y la violencia e impunidad con la que actúan células criminales en la zona fronteriza, ahí esta para ver quien se traga la basura institucional de su supuesta lucha contra el crimen organizado de Calderón.Josephus Salvatore: (La masacre es) una de las noticias más tristes y a la vez vergonzosas de nuestro país en el que la violencia se ha disparado a niveles que nunca antes imaginamos por una guerra que no deberíamos ni siquiera de librar nosotros, que pese sobre el alma de Calderón la muerte de estas personas y de las miles que se han ido acumulando a lo largo de su guerra fallida.Laura M Pak: Estamos hartos, indignados, dolidos, aterrados, asustados, enojados...si no vives en Juárez no sabrás lo que es sentir tanto dolor, tanto miedo y tanto coraje hacia nuestros gobernantes...esta masacre es solo la cereza de un pastel, van cientos y cientos de muertos, masacrados, asesinados, incluso frente a nuestros ojo ...