Juez Jim Gray: Lo mejor que puedo hacer por mi país es ayudar a repeler la prohibición de las drogas; es la cosa más patriótica que puedo hacer

Estados Unidos está más preocupado en extender su dominio sobre nuestro país que en ganarse los "corazones y las mentes" de los ciudadanos mexicanos. En vez de cuestionar décadas de políticas fallidas contra el narcotráfico, prefiere radicalizarlas sin importar el alto costo que ha significado en vidas y sufrimiento humano.

Back Obama dice que está "indignado" porque sus ciudadanos recibieron una dosis de la violencia que vivimos cotidianamente, pero en vez de llamar a cuentas al principal causante de la catástrofe, Felipe Calderón, dice que seguirá apoyando sus esfuerzos "para acabar con el poder de las organizaciones del narcotráfico que operan en México ".

Como bien lo consignan las editoriales de El Universal y La Jornada de hoy, la ejecución del sábado de tres funcionarios consulares estadounidenses es una muestra de que "Estados Unidos parece no querer que su vecino aprenda en su ejemplo la dolorosa lección que él mismo ha recibido" y sólo "multiplicará las presiones y acciones intervencionistas de Washington en México".

Los muertos del sábado, los 18 mil ejecutados desde que Calderón se robó la presidencia y los que se acumulen durante los próximos tres años, también son responsabilidad del señor Obama, quien prefiere prolongar la carnicería y mantener la lucrativa guerra contra el narcotráfico que ensayar estrategias no violentas y más económicas como una reforma integral a las leyes de las drogas.

La soberanía de México está seriamente comprometida. De acuerdo al El Universal, un funcionario del Pentágono dispuso que nuestro Ejército "se mantendrá previsiblemente a futuro activamente involucrado en la lucha contra el narcotráfico... incluso aumentará el presupuesto que destina a la cooperación bilateral con las Fuerzas Armadas mexicanas, a fin de reformar el proyecto de seguridad hemisférico del Comando Norte".

¿Quién gana y quién pierde?

El juez Jim Gray, excandidato republicano al Congreso, exprocurador de justicia y uno de los principales promotores de la guerra contra las drogas responsable de los mayores decomisos de enervantes en Los Ángeles, comentó en entrevista con Stopthedrugwar.org:

¿Quién está ganando el día de hoy con motivo de esta política fallida? Yo tengo seis grupos... El primer grupo, obviamente, son los capos de la droga, los grandes traficantes de drogas están generando cientos de millones de dólares anualmente, libres de impuestos por cierto, y claramente están ganando.

El segundo grupo que está ganando son las pandillas juveniles, prácticamente todas estas pandillas de jóvenes en nuestro país reciben su principal fuente de recursos económicospor la venta de drogas ilegales y ahora las están empleando como herramienta de reclutamiento para meter a más niños dentro de esta forma de vida porque también ellos pueden participar en la acción y ganarse algo de dinero.

El tercer grupo de personas que están ganando son quienes están en la procuración de justicia y reciben grandes cantidades de dinero del gobierno para luchar contra los primeros dos grupos... las burocracias se han expandido, los montos de dinero y poder también se han expandido; están ganando.

El cuarto grupo son los políticos que mantienen un discurso duro, más no inteligente, sobre la guerra contra las drogas que les ha permitido reelegirse una y otra vez... desde luego es nuestra culpa porque seguimos eligiéndolos.

El quinto grupo son aquellas personas en el sector privado que ganan dinero con el aumento de la delincuencia. ¿Quiénes son? Obviamente la gente que construye prisiones enormemente lucrativas, aquellos que reclutan al personal de las prisiones. En el estado de California, el sindicato de trabajadores penitenciarios es uno de los grupos de cabildeo político más grandes... están ganando y se ríen de nosotros.

Y el sexto grupo que está ganando son las organizaciones terroristas mundiales. Si uno se asoma dentro de cualquier organización terrorista, como la de Osama Bin Laden y todas las demás, su fuente primaria de ingresos es el dinero de la droga. Es la venta de drogas ilegales. A tal grado que la prohibición de las drogas es el cisne dorado del terrorismo. Y si nuestro gobierno quisiera dañar verdaderamente a los grupos terroristas de todo el mundo, tomaría el único paso que serviría para tal efecto: repeler la prohibición de las drogas.

¿Quiénes están perdiendo? Todos los demás.

(...) La gente que apoya el status quo está del lado equivocado de la historia... como aquellos que apoyaron la prohibición del alcohol... es sólo una cuestión de tiempo. Le garantizo a cualquiera que sepa escuchar que dos años después de que cambiemos está política fallida y sin esperanza todo mundo se unirá y verá al pasado sorprendido de que hayamos perpetuado un sistema tan fracasado durante tanto tiempo. Lo mejor que puedo hacer por mi país es ayudar a repeler la prohibición de las drogas; es la cosa más patriótica que puedo hacer y tendremos éxito.