En entrevista con la cadena MSNBC, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que el despliegue del Ejército en Ciudad Juárez "no ha ayudado en nada" para reducir la violencia en la frontera.

La declaración representa un golpe demoledor y contundente a la estrategia estrella de Felipe Calderón para legitimar su gobierno después del fraude electoral de 2006; plan que fue presentato y autorizado por el propio gobierno estadounidense antes de que Calderón usurpara la Presidencia de la República.

Todos los argumentos del Gobierno Federal, de que la misión del Ejército era recuperar los espacios públicos de manos de la delincuencia para que "las drogas no lleguen a tus hijos", se vinieron abajo, porque la violencia sigue incontrolable y los índices adictivos no disminuyeron.

Pero me parece contradictorio que Napolitano diga que la intervención delos soldados no haya servido de nada y luego reafirme el compromiso del gobierno de Barack Obama de seguir respaldando al "gobierno" mexicano en la lucha contra el narcotráfico, cuando es conocida la intransigente posición de Calderón de que no dará marcha atrása la militarización del país.

Si la presencia castrense en Ciudad Juárez no funciona, tampoco está funcionando en el resto de México. ¿Entonces para qué desgastarlos indefinidamente, exponiéndolos al poder corruptor del narco, si su intervención no produce los resultados esperados?

Lo queme inquieta de las declaraciones de Napolitano es que no cuenta con una salida realista a esta crisis; sólo mantener su apoyo al Estado fallido mexicano y endurecer la cuestionada seguridad fronteriza.

Lo más ofensivo es que el día de hoy, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, aceptó que a corto plazo existirá un incremento de la violencia en el país. ¿Cuánto tiempo más deberemos soportar la violencia provocada por los gobiernos mexicano y estadounidense? ¿Un mes? ¿Un año? ¿Diez años? ¡Quién sabe! Aguántense, mexicanos, que los funcionarios bien resguardados por guardaespaldas y soldados se la pasan bien agusto mientras nosotros arriesgamos el pellejo.

Pascual contradijo a Napolitano al decir que la estrategia para el combate al crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, incluyendo al Ejército: "Yo creo que lo que está atrás de la declaración de la secretaria Napolitano es que tenemos que seguir andando en esta elección"

En otras palabras, la posición del gobierno de Obama es que la participación del Ejército "no sirve de nada", pero "es la correcta".

Coño, con razón los gringos no han podido arreglar su economía ni salir del atolladero en Iraq y Afganistán. Estamos jodidos.

Mejor saquemos al Ejército de las calles e iniciemos un proceso paulatino de descriminalización de las drogas ilegales.

Rosas: Sonora SI es "el negocio del sexenio"

El excalde de Ciudad Obregón y uno de los máximos representantes del panismo estatal, Adalberto Rosas López, acusó al gobernador Guillermo Padrés Elías de hacer el "negocio del sexenio" con el Sistema Integral "Sonora SI" que busca resolver el problema del agua.

En entrevista con Dossier Político, Rosas López consideró que el plan no garantizará el abasto de agua para Hermosillo y orillaría a la población a pagar altas tarifas durante treinta años por la privatización del servicio del agua.

El dos veces aspirante al Gobierno del Estado, criticó que Padrés Elías trate de imponer su voluntad sobre los sonorenses y cederle la explotación del recurso al Grupo Carso de Carlos Slim.

"El agua la quieren entregar a los que especulan y probablemente quieren que sea el socio de ellos... Carlos Slim... desde hace 30 años no teníamos tanto bloqueo ni tanto absolutismo con el que pretende ejercer el gobierno de Guillermo Padrés", fustigó el "Pelón" Rosas.

Consideró que los asesores del gobernador han mantenido una posición arbitraria sobre el tema y esto ha provocado la división de los sonorenses: "La gente está muy consciente de lo que tiene que hacer. Vamos a salir a la calle... vamos a hacer lo legal y humanamente posible".

El presumido "Nuevo Sonora" se cae pedazo a pedazo y deja al descubierto lo que todos siempre supimos: que Padrés es igual a su sucesor, Eduardo Bours Castelo.