A ver, a ver. No comprendo. El secretario porro del Trabajo aseguró que el mercado laboral registró el mejor comportamiento de los últimos diez años en la generación de empleo para un primer trimestre en 2010, con la generación de 234,255 empleos formales.

Pero según cifras del INEGI, sólo en enero de este año se perdieron 503 mil puestos de trabajo.

¿Hay algo que celebrar cuando todavía existe un déficit de 278,745 plazas que no se han recuperado desde enero?

Tengamos en cuenta, además, la opinión de expertos como el profesor del Centro de Análisis Multidisciplinario de la facultad de economía de la UNAM, Fructoso Matías, quien critica al INEGI por contar como personas ocupadas a quienes trabajan un par de horas al día e ignora a quienes estuvieron buscando empleo y no lo encontraron y a quienes simplemente dejaron de buscarlo:

"Hasta el último trimestre del año pasado, ya contando a los desocupados, pero en general a los desempleados a los que llevan una situación crónica de desempleo, no son los dos millones que se reportan si no que son arriba de siete millones doscientos mil y esto sí refleja, digamos esto ya comparado con respecto a la población que está ocupada y se suman ambas, se hace la tasa, y para finales del año pasado cuando comenzaba apenas a apalear esta condición de desempleo la tasa oficial se reportaba en 4.26% ya con los siete millones se reportaría una taza de 14.38% y esta tasa seria una tasa de desempleo de acuerdo a los parámetros de la OIT, no será una tasa de "desocupación" como dice el INEGI".

Tomando como válidos los datos del INEGI, Lozano queda como un embustero, y si ignoramos la metodología de esta institución, el secretario queda peor parado.

Otra puntada de Lozano fue declarar que en todo 2009 sólo se perdieron 181, 271 empleos, pero los números proporcionados en noviembre del año pasado por el IMSS, dan cuenta de una pérdida de 321 mil, mientras que en enero de este año el propio IMSS reconoció que la cifra se ubicaba en 220 mil. Es decir, si diéramos por cierta la información del IMSS, aún tenemos un faltante de 139, 729 y 38,729 plazas respectivamente.

Este es el mágico mundo de Javier Lozano.