Para mi gusto Ricardo Rocha es uno de los mejores periodistas del país. Aguerrido, cuestionador y atrevido, ha tenido el valor de denunciar casos de violaciones a los derechos humanos y otros asuntos demoledores que han puesto entre la espada y la pared a los poderosos.

Pero no sé qué le sucedió a Rocha durante la transmisión del programa "Animal Nocturno" que grabó el miércoles pasado desde Ciudad Obregón. Aunque nunca veo su programa, tenía curiosidad de saber si transmitirían el gran abuchecho que recibió el presidente municipal Manuel Barro Borgaro y el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, con motivo de un plan para proporcionar agua a Hermosillo desde la presa "El Novillo", lo que hagenerado una gran crispación social entre los habitantes del Valle del Yaqui.

El estridente abucheo fue transmitido completo y no me quedé a ver el resto del programa para ver si Padrés estuvoen vivo. Pero lo que realmente me asqueó fue el publirreportaje que se le hizo al gobierno estatal que, supongo, pagó por la transimisión del programa. Porque el periodista arrojado que todos conocemos desapareció y fue reemplazado por un presentador lambiscón que le echaba flores a los programas sociales del gobernador y alababa la "nueva" forma de hacer política que para quienes conocemos la vida política de la región, es muy similar a la prácticada por su antecesor, Eduardo Bours Castelo.

Rocha fue tan complaciente con el mandatario que literalmente lo colocó como punta de lanza de las políticas socialesde todo el país. Le concedió una entrevista a modo donde no se atrevió a cuestionar su discurso prefabricado. Ni siquiera lo encaró al referirse a la tragedia de la guardería ABC; Padrés se lavó las manos y dejó en manos de la Corte y del Gobierno Federal la resolución del caso. Rocha no se atrevió a preguntar por qué ratificó en su puesto a Abel Murrieta, el procurador de Justicia en tiempos de Bours. El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio ha solicitado en más de una ocasión su renuncia por su ineficacia frente a las indagatorias del siniestro. Julio César Márquez, vocero del Movimiento, ha dicho que "es una afrenta que permanezca (en su cargo) Abel Murrieta, pues no hizo nada para que se hiciera justicia". El procuradorha sido repudiado por sostener la teoría de que fue un coolerel culpable del incendio que mató a 49 niños y dejó heridos a decenas más.

¿Con qué autoridad moral podrá Rocha encarar a Padrés cuando empiece a enseñar el cobre?