En estos precisos momentos el hombre que ostenta ilegítimamente el cargo de presidente de la república (así en minúsculas) se encuentra de visita en Hermosillo, Sonora. Para ser sincero, no sé a qué diablos viene.

A Calderón no le importa Sonora. La última vez que visitó el estado fue en noviembre para inaugurar un aeropuerto en Puerto Peñasco. Vino, comió y se fue. Y cuando pisa la capital lo hace rodeado de su ya tradicional aparato represivo policiaco-militar para evitar las manifestaciones en su contra y desquiciar el libre tránsito.

La visita fue anunciada de forma fugaz, con tan sólo un día de anticipación. Se reunirá a puerta cerrada, sin medios de comunicación, con padres y madres afectados por el incendio de la guardería ABC. Pondrá cara de perrito regañado y dirá que está haciendo todo lo posible por impartir justicia, aunque todos sabemos que la impunidad es el sello característico de sugris gestión.

Por dignidad, algunos papás del Movimiento 5 de Junio rechazaron asistir a la intempestiva junta porque habían exigido que fuera totalmente abierta a la ciudadanía. Bien hecho. El supuesto "presidente de los mexicanos" teme reunirse con los ciudadanos que, en teoría, se supone que lo eligieron y tienen todo el derecho de verlo cara a cara.El cobarde impone sus condiciones y define a quién invitay a quién no.El ciudadano Calderón también se reunirá con empresarios locales, inaugurará una clínica remodelada del IMSS y entregará un reconocimiento al hospital Shriners de niños quemados.

En cinco horas y media el titular del ejecutivo se habrá marchado del estado, al que probablemente volverá a visitar el próximo año.En el aire quedaráel supuesto beneficio que tanto presumía el gobernador Guillermo Padrés, de que su cercanía política con el débil mandatario federal se traduciría en ganancias para la entidad.

Calderón dejará Sonora sin atender la creciente crisis de inseguridad en "estado más seguro del país" el eslogan favorito y carente de toda lógica delgobernador Padrés; no intervendrá en el conflicto por el agua que mantienenlos habitantes del sur con el gobierno estatal; no anunciará obras de infraestructura tan necesarias para la economía, como la agilización de los PRECOS de Benjamin Hill; tampocopromoverá la generación de empleos de calidad en la región. Entonces, ¿a qué viene?

Felipe sólo vino a Sonora a tomarse la foto. Y qué bueno que se va rápido. No es grata su presencia en suelo sonorense.

Denuncian gestión fraudulenta de exalcalde de Guaymas

La actual administración panista de Guaymas denunció que, según los informes del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ISAF), en el trienio del saliente alcalde priísta Antonio Astiazarán se registraron irregularidades en el manejo de los recursos públicos por un monto de 73 millones de pesos.

Sin embargo, la denuncia del gobierno local sólo parecería tener efectos de golpeteo político. No estaría mal que Astiazarán fuera puesto a disposición de las autoridades para que rindiera cuentas.