Elsa Stettner ha circulado por internet un texto de Rossana Reguillo: "Vergüenza sobre el periodismo jalisciense". Se refiere a una nota realmente fascista publicada en el diarioEl Informadorde Guadalajara de Carlos Álvarez del Castillo.

En Jalisco es normal que las autoridades panistas repriman a quienes protestan, lo que en lugar de reducir el número de manifestaciones, lo ha incrementado.

A pesar de eso, la extrema derecha jalisciense pide más represión.

Así, el diario El Informador, en forma absolutamente miserable, ha dado a conocer un expediente, filtrado por el gobierno, de los "agitadores" que están detrás de las protestas.

El pasado viernes dijo el editorial de ese periódico:

"El derecho a manifestarse... termina cuando se lesiona el de terceros. Resulta especialmente grave que en la mayoría de protestas de este tipo siempre hay gente ‘profesional' de las manifestaciones, agitadores... que hacen de esta actividad su modus vivendi. Si la autoridad conoce el perfil de estos ‘líderes'... si incluso cuenta con un padrón de ellos, es inexplicable que no proceda, haciendo uso de sus facultades legales, para ponerles un freno".

El editorial acompañó a una larguísima nota en la que se denuncia a los "agitadores profesionales".

Rossana Reguillo tiene razón, es una vergüenza El Informador, que por cierto es un aliado estratégico de El Universalde la Ciudad de México de Juan Francisco Ealy Ortiz.

A El Informadorle molesta que en "Guadalajara hay manifestaciones, plantones y marchas, un día sí y otro también. En una ciudad que hasta hace 20 años podía considerarse ‘introvertida' y en la que las manifestaciones de repudio o protesta eran consideradas de mal gusto, la realidad se ha modificado totalmente".

He aquí algunos de los "agitadores profesionales" que El Informadorquisiera ver en la cárcel:

Jaime Hernández Ortiz, editorialista de La Jornada Jalisco, colaborador de www.sdpnoticias.com, profesor universitario. El Informadorlo acusa de ser "miembro de las Redes Ciudadanas de AMLO" y de haber participado en las protestas contra las presas Arcediano y Zapotillo, contra el apoyo económico a Televisa y TV Azteca de parte del gobierno del Estado y contra el donativo que la administración estatal hizo al Santuario de los Mártires.

Moisés Guerrero Rincón, maestro, al que El Informadorculpa por haber sido el "principal movilizador en contra de las reformas al ISSSTE, contra la renovación de placas... contra el donativo al Santuario de los Mártires".

Gilberto Parra Rodríguez, fundador del PRD en Jalisco, que ha marchado, entre otras causas, "en contra al donativo al Santuario de los Mártires", y al que El Informadorseñala por ser "activista en contra del Grupo Universidad de Guadalajara".

José Luís Sánchez González, quien ha protestado también contra el donativo al Santuario de los Mártires, contra el donativo a Televisa, contra el torneo de golf de Lorena Ochoa pagado por el gobierno estatal y al que El Informadorincrimina por haber estado a "favor del voto por voto en apoyo a AMLO, durante las giras de Felipe Calderón".

En una caricatura de El Informador se habla de las características que tiene el "agitador profesional". Una de ellas llama la atención: ser simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, que por cierto estará el próximo lunes en Guadalajara.