Ebrard, la estrategia;
AMLO, la historia;
Peña Nieto, la pose;
Creel y Josefina, pena ajena

Federico Arreola

Envía
10 de Septiembre, 2009 - 23:27 | 592 comentarios

Roy Campos, encuestador de Televisa que asesora en la actualidad a Marcelo Ebrard Casaubón, nos dijo hace tiempo a Luis Mandoki y a mí: "Ebrard podría arrebatarle la candidatura presidencial de izquierda a Andrés Manuel López Obrador porque mientras este mira a la historia, Marcelo tiene una estrategia definida".

Desayunando el jueves con Andrés Manuel en Guanajuato, le pregunté: "¿Qué prefieres, la historia o la estrategia?".

Respondió: "La historia es mucho más importante que la estrategia. Los políticos tradicionales -todos, de todos los partidos- creen que actuar estratégicamente es mostrarse lambiscones frente al poder. Por eso no se atreven a criticar a Televisa ni a los periódicos ni a los principales empresarios. Esa estrategia zalamera no me interesa. La historia es más generosa con los que se muestran auténticos que con aquellos que siempre andan buscando cómo acomodarse. ¿Esto me beneficia? ¿Me perjudica? No lo sé. Me presento ante la gente tal como soy. Ya es decisión de cada ciudadano aceptarme o no".

Aunque no mencionamos a Ebrard en la plática, ciertamente pensé en el jefe de Gobierno cuando AMLO dijo eso. Porque para Ebrard operar estratégicamente es quedar bien con Televisa y con otros medios mentirosos y calumniadores. Me molesta que Ebrard se comporte así porque, obviamente, semejante estrategia diseñada por expertos de la talla de Roy Campos no funciona. No en estos tiempos, no en este México, no a los ojos de la gente que lleva tres años resistiendo.

Enrique Peña Nieto, del PRI, está igual e inclusive peor. Para él la estrategia se resume en posar para las cámaras de Televisa. Pero ha abusado, y los televidentes ya no lo encuentran simpático o galán, sino pedante y tonto.

Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota aspiran a hacer lo mismo que Ebrard y Peña Nieto: agradar a las audiencias posando para las televisoras, pero no pueden: inspiran tanta pena ajena estos panistas -por la forma en que defienden el pésimo trabajo de Felipe Calderón- que simplemente no se les toma en serio, ni como aliados ni como rivales.

Prefiero el estilo de AMLO: el de buscar la historia en lugar de hacer el ridículo con estrategias adulonas.

En el tema de la historia, por cierto, Andrés Manuel y yo tuvimos una buena charla acerca de las reflexiones que, según Herodoto, Solón le hizo a Creso. Ya habrá oportunidad de contar algunos detalles.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Ultimos Comentarios

Βικιθήκη

Jesus on Sáb, 09/12/2009 - 12:10
Βικιθήκη Αρχαία και Κλασική γραμματεία Συγγραφείς Κατηγορία: Αρχαία Ελληνικά Περί των προς Αλέξανδρον Συνθηκών του εμφαινομένου προσώπου τω κύκλω της σελήνης του Ει του εν Δελφοίς. El peje hablando en griego. Traduccion: Pinche juanito ya me vio la cara de guey tambien, lo compraron los señores del poder. Μαρμαίρει δεί = Macujpano Guey

los historiadores

tomas de aquino on Sáb, 09/12/2009 - 10:36
acaban contando historias interesantes a sus nietos pero lejos del poder; los estrategas mejores son los que llegan al poder, aunque inspiren menos idealismo romántico entre los ingenuos.

La politica no es un reality show

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 11:08
Asi es, lo triste de este asunto es que el mundo necesita mas idealismo romantico "ingenuo" y menos payasos del "medio del espectaculo". Es triste darse cuenta que la gente mira la politica y las elecciones como un estupido e insipido partido de futbol, no que el futbol sea asi pero muchos partidos y otros deportes hoy en dia lo son.

Necesario hablar de la TV

Víctor2 Anti Fe Cal on Sáb, 09/12/2009 - 10:34
Es necesario hablar de la TV: estudiarla, difundir lo que se sabe de ella (como hace aquí Arreola) y encontrar sus debilidades (de esto sabemos menos, pero un dato es cierto: su escasa credibilidad). Una vez hecho esto no seremos sus rehenes culturales tan fácilmente. La lectura ayuda, pero una disciplina es necesaria: nunca citarla si no es con mente crítica. Es sencillo hacerlo en un sitio como éste, pero mucho ganaríamos si adquirimos ese hábito en nuestra conversación cotidiana: decir, por ejemplo: "¿Lo dijo López Dóriga? Entonces es mentira". Decirlo siempre. O: "¿No salió en las noticias? Entonces debe ser muy importante". Decirlo en la mesa del comedor o del restaurante, en la escuela y la oficina. Poco a poco va dejando ya de ser extravagante mostrarse escéptico (radicalmente escéptico: negar TODA credibilidad a la TV) frente a la realidad que presentan las televisoras. Digamos a nuestros hijos que todos los productos alimenticios y bebidas que anuncian en la TV son nocivos (lo cual es cierto). No necesitamos apagarles el aparato, sino hacerles ver la realidad que se esconde tras esa pantalla. Y si nos preguntan por qué se dicen tantas cosas falsas y hasta nocivas en la TV ya habremos ganado mucho, y nuestra explicación será sencilla: porque la TV no piensa en el bienestar de los niños, podemos decirles sino en hacer dinero de manera irresponsable frente a la sociedad. Podemos conseguirlo. HUbo poderosos en el pasado que hoy ya no pueden defender su imperio de la mentira tan fácilmente. Los mochos, por ejemplo, ya no se atreven a chistar si dices en su cara que la pederastia es la marca de fábrica del clero católico. Se muerden los labios de coraje, pero se aguantan.

el peje

expejista on Sáb, 09/12/2009 - 10:42
andaba menos filosófico y melancólico cuando tenia mañanera diario en televisa, ¡ oooh aquellos tiempos de las encuestas y medios televisivos puros, doonde habrán quedado. !

amlo nuestro presi

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 10:34
será candidato a güevo, eso es lo importante, para que siga mamando del ife y no se nos muera de hambre.

más importante

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 10:38
aún, para que le siga disparando cenas burguesas filosóficas al periodista salinista de la derecha Don Federico Arreola, dirigente del sendero y nuestro representante.

en serio don federico

susana abundis on Sáb, 09/12/2009 - 10:31
¿cree que marcelo va a soltar la candidatura presidencial 2012 del prd? Me pregunto si hay foristas que comparten ese extraño punto de vista suyo, y si nos está bromeando.

Cuando López Obrador llegó

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 10:10
Cuando López Obrador llegó a la jefatura de Gobierno, buscó por todos los medios, y pronto lo consiguió, una estrecha relación con Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez, los número uno y dos de Televisa. Fue tal ese acercamiento, de profundo contenido político, que una o dos veces por mes -hasta más o menos mediados de 2003- AMLO se reunía con Azcárraga Jean y/o con Bernardo Gómez para hablar en privado sobre el gobierno capitalino y, especialmente, respecto de cuestiones políticas. Luego de esos encuentros, mediante el consabido y riguroso off the record, Andrés Manuel se reunía con los conductores de noticias de Televisa para exponer detalles de su gobierno e intercambiar puntos de vista en general

De ser cierto esto que

Edmundo Erazo on Sáb, 09/12/2009 - 10:31
De ser cierto esto que comentas , lo unico que demuestra es que el Peje nunca estuvo peleado con los empresarios como lo quieren hacer ver los medios , para que la gente se vaya con esa finta y se pregunte ¿entonces quien diablos nos va a dar trabajo? El Peje siempre tuvo un trato respetuoso con todos los empresarios y medios de comunicación a quienes trataba como lo que eran : proveedores del Gobierno del DF . El único pecado del Peje fué desmarcarse de ellos cuando empezó la campaña del 2006 , precisamente para evitar "compromisos" y llegar al poder sin dejar trozos de dignidad en el camino (amlo sic.) ; otra cosa que les reventó en higado fue que AMLO no hacía campaña en la tele , con lo que las televisoras dejaron de ganar mucho dinero , hasta que lo obligaron a hacerlo , empezando a difundir falsas encuestas De ahí pa'l real , empezó la brutal ya que se dieron cuenta que AMLO no iba a transar con ellos ( para los merolicos de la tele , transar significa llegar a acuerdos , ser civilizado , moderno etc.)

amlo estuvo

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 10:45
peleado con los empresarios a nivel retórica de templete para las masas ignorantes. En la realidad en dic de 2005 fué a valle de bravo amlo a apoyar ley televisa, unas semanas después pablo gomez y otros votarían a favor esa ley sin leerla.

Del Peje circulan mil

Edmundo Erazo on Sáb, 09/12/2009 - 10:53
Del Peje circulan mil versiones del tema que me digas , lo cierto es que nunca se le ha demostrado nada y mira que es el hombre más investigado de este país , aún por encima del narco más importante . Para el PRI y el PAN , es muchisimo más peligroso AMLO que cualquier narco , y la razón es muy simple : con el Peje se les acabarían todos sus insultantes privilegios y con sus socios , es decir los narcos . al contrario , ven incrementadas sus fortunas .

¡Hay edmundito!

Flash Gordon on Sáb, 09/12/2009 - 11:16
Del peje se han demostrado un friego de cosas, que no tengas la capacidad para verlas ya es tu problema. Considera los 50 millones de pesos que se robó –así es, se robó- del congreso de la unión, y nadie hace nada. Si alguien goza de impunidad en este país es el pejelagarto. ¡En fin! Pedirte que lo veas es como esperar cortar guayabas del manzano. Saludos!

Hay Flashititito

Edmundo Erazo on Sáb, 09/12/2009 - 14:34
De verdad crees que con el odio que le tienen al Peje , si en realidad tuvieran las pruebas de ese robo no lo hubieran por lo menos detenido y los medios lo estuvieran cacareando mañana tarde y noche . Varios perredistas desmintieron eso de los 50 millones , incluyendo a Jesús Ortega , pero recuerda que los merolicos de la tele , el radio y gente como tu , difunden unicamente el madrazo hacia el enemigo , pero cuando se aclaran las cosas , eso para ellos ya no es "nota" ......Difama , que algo queda

Sr. Arreola, debería de

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 10:06
Sr. Arreola, debería de mandar a uno de sus corresponsales a informarse sobre el Programa de Salarios Emergentes que está manejando SEDESOL. Es una burla despiadada hacia los trabajadores pobres y sin empleo. Se les contrata para trabajos de chapeo (en el mejor de los casos) tres días a la semana con un salario de 50 pesos y 8 horas diarias de trabajo bajo el sol y lluvia, sin comer. Pero para conseguir estar en la nómina de SEDESOL tienen que saber firmar, leer y escribir, no permiten huellas dactilares, tienen que presentar la CURP , acta de nacimiento y credencial de elector. Es aberrante que los burócratas panistas del ITAM (gobierno federal), con maestrías y doctorados en Hardvard y Massachusett, etc., no estén contemplando la cruda realidad del pueblo mexicano, y mayormente la situación de los campesinos, que con dificultad saben hablar el español, mucho menos saber firmar. Además ese empleo emergente no contempla compra de material de trabajo de ningún tipo, es decir, los mandan a desmontar sin machete.

a los panistas no les importa el bienestar

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 10:09
de la gete. Solo se importan ellos mismos, y sus amigos, parientes, y allegados.

televisa uso a AMLO como ahora lo hace juanito

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:55
CLARO Y CUANDO YA NO LE SIRVEN LOS SUELTA COMO COSTAL DE PAPAS, PERO AMLO ES MUCHA PIEZA PARA ESOS TELEVISOS NO COMO EL IGNORANTE DE JUANITO JUDAS, QUE POR UNOS MILLONES YA DECIDIO VENDERSE A LA OLIGARQUIA PARA AYUDARLOS A DESTRUIR A AMLO

Esos millones a que te

Edmundo Erazo on Sáb, 09/12/2009 - 10:58
Esos millones a que te refieres , suman un total de 10 y se los ofresió televisa al judas para que le de todas las exclusivas , obviamente con la condición de que no renuncie a la delegación . Conclución , judas no renunciará , pero no había alternativa , la estrategia que se llevó a cabo en Iztaspalapa fué la correcta .

peticion a don fede

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:49
Oye Arreolita por que no invitas a Andrés Manuel que escriba una columna de forma semanal para poder abrevar de su sabiduría con eso subirías el rating de sdp y entraría mas dinero para poder continuar con el movimiento y sería tan grande esa columna que Milenio, El Norte, Reforma, El Universal etc. se la pelearían para sacarla con una introducción en primera plana.
Imagen de FedericoArreola

AMLO no es columnista.

FedericoArreola on Sáb, 09/12/2009 - 09:50

AMLO no es columnista.

amlo es

fede papa on Sáb, 09/12/2009 - 10:50
historiador "legítimo" , estratega en comploos explicativos de fracasos. Y sobre todo novelista trajicómico muy bueno.

No, ya lo sabemos.

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 10:06
No, ya lo sabemos.

tienes RAZON NO SIRBE PARA

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:54
tienes RAZON NO SIRBE PARA NADA SOLO PARA PONERTE LAS NALGAS,MORADAS A PICOTASOS

pero si hasta ha escrito

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:52
pero si hasta ha escrito libros o será que los hace otra persona y le ponen su nombre.

PARA QUE ESTEN CONTENTOS LOS PEJENDEJOS

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:46
Debe Televisa contratar al Peje como vidente y astrólogo en alguno de sus shows de TV? el peje dice que adivinó que vendría una crisis mundial enorme (según el, provocada por Calderón), creen que Televisa debería contratarlo para que presente los horóscopos? serían creíbles sus predicciones si no ha podido adivinar la fecha exacta en que ''el espureo'' dejará el poder (que se ha tenido que extender hasta diciembre del 2012)?

No se requiere ser vidente o

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:52
No se requiere ser vidente o astrologo para darse cuenta que el sitema económico mundial está mal. Cualquier persona bien informada y con inteligencia puede predecir acontecimientos políticos y económicos futuros. Por ejemplo, ¿a poco no sabes como nos va a afectar un incremento en los impuestos?.

el mesías tropical todo lo

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:51
el mesías tropical todo lo sabe,lo que le ocurrió y lo que va a ocurrir,su prejidencia no es de este mundo,su altísima lejitimidad,no se prestaría para salir en tele,^`el movimiento soy yo^` como lo dijo ,los medios deben de ir a el,sus ideas no se cuestionan,son la palabra del peje

Creo que AMLO a veces provoca confusión

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 10:07
por algunas expresiones que usa. El dcir "el movimiento soy yo" lo interpreto como "el movimiento lo represento yo", eso debido a que el otro señor del PRD chucho que no me acuerdo cómo se llama, se quería adjudicar la victoria del movimiento en defensa del petróleo, se la quiso fusilar, pues. Por eso AMLO le aclaró con la expresión mencionada que la victoria es del movimiento que es está representando, y los chuchos solo se quieren colgar la medallita ajena. La frase es entendible por el contexto en el que se encontraba.
Imagen de FedericoArreola

Sea serio, por favor.

FedericoArreola on Sáb, 09/12/2009 - 09:48

Sea serio, por favor.

humor negro

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:43
Iban MALO y Mollinedo dando un paseo por la plaza de Macuspana, cuando una paloma se caga encima de la cabeza de MALO, este le pregunta a Mollinedo..¿Que tengo en la cabeza? y el le responde.. MIERDA . El peje entonces le pregunta ¿Por fuera, no por dentro?
Imagen de FedericoArreola

Chiste malo.

FedericoArreola on Sáb, 09/12/2009 - 09:48

Chiste malo.

¿Y qué opinan de esta

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:22
¿Y qué opinan de esta historia?: Si bien TV Azteca abrió las pantallas a Andrés Manuel, en Televisa había otra jugada. Bernardo Gómez Martínez tenía una relación cercana con López Obrador. Su tío, Jorge Martínez Rosillo, es amigo de varios perredistas. Básicamente de Lucas de la Garza y Cuauhtémoc Cárdenas. Tanto así, que en casa de Rosillo se realizaron algunos encuentros entre Cárdenas y Carlos Salinas, luego de que éste tomara posesión del cargo. Algo que salió a la luz y muchos izquierdistas no aceptaron. La relación era tan cercana entre Bernardo Gómez y Andrés Manuel, que las esposas de ambos se veían con frecuencia. Y el perredista mostraba amplia confianza con el brazo fuerte de Emilio Azcárraga. En el noticiario de las 15 horas, en Canal 4 encontrábamos, diariamente, dos o tres anuncios del gobierno capitalino. Algunos dicen que la administración del DF erogó decenas de millones de pesos durante el sexenio de López Obrador en el motejado Canal de la Ciudad.
Imagen de FedericoArreola

Bernardo Gómez y Emilio

FedericoArreola on Sáb, 09/12/2009 - 09:26

Bernardo Gómez y Emilio Azcárraga eran otros en los primeros años del gobierno de Fox. Manejaban una televisora mucho más abierta. Después, se cerraron a la información libre.

Ajá y AMLO los

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:35
Ajá y AMLO los lambisconeaba porque quería ser candidato o porque eran "más libres". Vaya, vaya, vaya...

Eso no lo puedes saber a

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:48
Eso no lo puedes saber a ciencia cierta, es especulación tuya. Mejor preguntále a Amlo si acostumbra a lambiscolear.

Ah, ¿no? ¿Y qué es

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 10:08
Ah, ¿no? ¿Y qué es comprarle publicidad y reunirse cada semana con los telvisos? Le voy a pedir a don Fede que le pregunte en una de sus cenas...

abajo televisa,que se acabe

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:17
abajo televisa,que se acabe ese monopolionque viva tev azteca y los mexicas.
Imagen de FedericoArreola

TV Azteca está todavía

FedericoArreola on Sáb, 09/12/2009 - 09:27

TV Azteca está todavía peor que Televisa.

al diablo con televisa,al

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:13
al diablo con televisa,al diablo con los medios vendidos,que vayan a la chingada,televisa ya no va a decidir por el pueblo de Mexico,Mexico es mucha pieza,para que se someta a un monopolio donde el dueño es Mexico.

Berluconismo en ciernes

Víctor2 Anti Fe Cal on Sáb, 09/12/2009 - 09:10
En México existe un berlusconismo en ciernes: todavía repartido en varias personas pero en vías de consolidación. Desde Salinas se articuló la cesión del poder del Estado a las televisoras, y sólo se ha ido ajustando. De Zedillo a Fe Cal cada presidente está más y más sujeto al guión de la TV. Un deficiente mental como Fox era una etapa necesaria para llegar al pelele actual, que sabe que está en la presidencia por los poderes fácticos, especialmente la TV. La fuerza de las televisoras es inversamente proporcional a la de un pelele como Fe Cal. En esas estamos, con el nuevo pelele (Peña) en el horno y avanzando algunos pasos hacia la nueva etapa: ellos desearían que llegáramos a una "pareja presidencial" entre Azcárraga y Peña, que sería el preámbulo hacia un sexagenario Azcárraga como presidente. ¿Suena demencial? Échenle un vistazo a Itaia. No hay corruptela, imbecilidad o acto de prepotencia que se haya ahorrado Berlusconi, y apenas hace unos días se ufanaba de ser el primer ministro que ha sumado más años en el puesto, además de presumir su altísimo nivel de aprobación ciudadana. Ya veremos cuando llegue la factura a los italianos instalados en la más perfecta telecracia del planeta. Porque vendrá el aterrizaje, y será forzoso. Pero regresando a México, aquí tenemos el modelo, con un camino sembrado de minas porque, a diferencia de Italia, que tiene una economía funcionando pese a todo (gracias a su pertenencia a la Comunidad Europea), aquí nos acercamos al abismo económico. Y no es una diferencia despreciable, para nada. ¿Tendremos un Berlusconismo militarizado y con campos de concentración para ricos, amurallados y defendidos con misiles?

a webo todos con LOPEZ

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 09:09
a webo todos con LOPEZ OBRADOR y el que no lo quiera creer que chingue a su madre faltaba mas.
Imagen de FedericoArreola

Apoyemos a AMLO,pero sin

FedericoArreola on Sáb, 09/12/2009 - 09:35

Apoyemos a AMLO,pero sin ofender a nadie.

Quien es el pelele?

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 08:25
Que desde las filas lopezobradoristas se ha hecho correr la versión de que Andrés Manuel López Obrador pidió al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que hable con Juanito para que “lo baje de la nube en la que se encuentra”, y se corten ya los acercamientos con el PAN. Ebrard, según esto, ya aceptó. Incluso, previo a la reunión con Juanito, sostendría un encuentro con Clara Brugada, Alejandra Barrales, Tomás Pliego y Gerardo Fernández Noroña. Ahi se los dejo de tarea.
Imagen de FedericoArreola

No creo que AMLO haya hecho

FedericoArreola on Sáb, 09/12/2009 - 08:32

No creo que AMLO haya hecho eso.

Un Estado dentro de otro Estado

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 07:43
¿Es el Estado mexicano autónomo como Estado? ¿Es el Estado mexicano maejado y manipulado por otro Estado tácito?
Imagen de FedericoArreola

El verdadero poder en

FedericoArreola on Sáb, 09/12/2009 - 08:33

El verdadero poder en México es Televisa.

Presta pa andar igual

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 07:45
Presta pa andar igual

Yo paso.

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 08:16
Yo paso.

¿Cuántos Estados hay dentro del Estado mexicano?

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 07:44

¿Un mounstruo de mil cabezas?

Anonimo on Sáb, 09/12/2009 - 07:45