He charlado en el vestíbulo del hotel Majestic de Barcelona con un norteamericano, hombre de negocios retirado, que vive en Francia, habla muy buen español y que creció en California entre mexicanos.

Es alguien que nos conoce y que, con evidente preocupación, me preguntó cómo están las cosas en México: "No es bueno lo que leo en los periódicos sobre tu país".

Le he contado de la molestia de la población por los nuevos impuestos y le he transmitido también mis temores de que en 2010, centenario de la Revolución, pueda haber inestabilidad social y política.

Me dijo: "Siempre he pensado que otra revolución es inevitable en México porque no es un país viable".

Le pedí que me explicara por qué, en su opinión, México no es viable, y lo hizo con sencillez:

"Los mexicanos no quieren estar en su país. Si pueden lo abandonan. Unos se van por pobres buscando empleo, sobre todo a Estados Unidos. Otros se van por ricos buscando seguridad y ciudades que sí funcionen, a Estados Unidos y a Europa".

¿Ciudades que sí funcionen?

"Los mexicanos ricos que conozco que viven en Miami o San Diego o que tienen casas en París o en España, los estudiantes mexicanos en las universidades de Europa o Estados Unidos todos se quejan de que Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla son ciudades que no funcionan por sus malos servicios, poco transporte, contaminación, tráfico caótico y corrupción policiaca, a diferencia de Barcelona, San Diego, Londres, Boston, París que sí funcionan, así dicen los mexicanos para justificar que no quieren volver a su país. Yo estoy en Francia por razones familiares complejas, pero no pienso que París funcione mejor que Los Ángeles, Nueva York o Miami, me siento orgulloso de mis ciudades, pero ustedes los mexicanos no, ustedes se sienten amenazados y huyen si tienen dinero, y si no son ricos, huyen por hambre. Solo permanecen en México los de en medio, cada día más desesperados porque ni son tan pobres para huir por hambre ni tan ricos para comprar una villa en Italia o Francia.Entu país habrá otra revolución y la hará la clase media que es la que todo lo paga y todo lo sufre en México".

A ese norteamericano le pedí permiso para anotar sus opiniones y publicarlas. Me lo dio, revisó lo que escribí y aquí lo difundo.