Mi derechismo incomprendido por AMLO y Colosio

Federico Arreola

08 de Diciembre, 2009 - 02:21 | 413 comentarios


"El coraje para ser utópicos", dice Friedrich A. Hayek, ha permitido a los izquierdistas  ganar el apoyo de tantos intelectuales.


Cuando, al finalizar 1997, yo encabezaba el lanzamiento de la revista Milenio, recordaba ese juicio de Hayek cada vez que charlaba con Ciro Gómez Leyva, entonces un periodista valiente e independiente, y con Rafael Barajas, El Fisgón, uno de los hombres más lúcidos que conozco y sin duda una persona absolutamente honesta.


Los dos elogiaban sin medida a Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista con el que nunca había yo charlado y que no me simpatizaba en lo más mínimo porque me cegaba, lo admito, mi ideología neoliberal.


Tres años atrás, otro amigo, Luis Donaldo Colosio, había expresado en mi presencia juicios muy favorables hacia López Obrador: "Parece radical, y tal vez lo sea, pero es un hombre de principios al que no hay que perder de vista; busca lo mismo que nosotros, el mejor México posible".


Ya en el año 2003, cuando el periódico Milenio vivía sus mejores momentos, en una cafetería del hotel Presidente, en Polanco, desayunando Carlos Marín, Antonio Helguera, José Hernández y yo, Marín pidió a los moneros: "Critiquen a López Obrador, ustedes son durísimos con todos, menos con López Obrador".


Helguera le preguntó a Marín: "¿Y por qué chingados quieres que critiquemos al Peje si no se nos pega la gana hacerlo, si lo consideramos de lo más decente que hay en la política?".


Marín insistió y Hernández, más mesurado que Helgeura, terminó la conversación con estas palabras: "No lo vamos a hacer, Marín, creo que no hay más que hablar. Si no vemos criticable al Peje no lo vamos a criticar".


Al retirarnos del restaurante, ya a solas, Carlos Marín me dijo: "Pinches moneros insolentes, tienen que empezar a partirle la madre al Peje para que ganen credibilidad".


Le dije a Marín que se olvidara de eso: los moneros, que nunca han recibido un solo favor de AMLO, no iban a caer en la trampa de la credibilidad: criticar por criticar a un personaje, aunque no se le vean defectos mayores, solo para exhibir "objetividad".


Soy como los moneros. Si no veo criticable a alguien, no lo critico, y me importa poco lo que se diga de mí.


Mientras estuvo vivo, no encontré razones para hablar mal de Luis Donaldo Colosio, con quien me unió una, para mí, extraordinaria amistad, a pesar de que Donaldo invariablemente me reprochaba mi neoliberalismo extremo.


En 2003 yo no era todavía amigo de López Obrador, pero a partir de ese año, debido a los ataques desleales que le lanzaba el gobierno de Vicente Fox apoyado por Carlos Salinas de Gortari, empecé a dejar de verlo criticable.


Los videoescándalos y el desafuero, que combatí abiertamente como director de Milenio, poco a poco me acercaron a Andrés Manuel, de quien con el paso del tiempo me he hecho amigo, a pesar de que este invariablemente me reprocha mi neoliberalismo extremo.


¿Por qué soy neoliberal?


Porque creo en la lilbre empresa.


Porque pienso que es mejor universidad el Tecnológico de Monterrey que la UNAM.


Porque estoy convencido de que las innovaciones verdaderamente revolucionarias son obra de empresarios privados enfermos de afán de lucro.


Porque opino que la historia ha demostrado que solo la creación de riqueza puede acabar con la pobreza.


Porque soy partidario de las privatizaciones.


Porque las empresas de Monterrey, antes del nacimiento del Seguro Social, ofrecían excelentes servicios de salud a sus trabajadores.


Porque las empresas regiomontamas, antes de que empezara a operar el Infonavit, entregaban viviendas realmente dignas a sus empleados.


Porque rechazo los monopolios, sobre todo el que ha pretendido establecer en México la iglesia católica.


Porque pienso que las empresas excesivamente grandes deben ser partidas por el estado en varias compañías de menor tamaño.


Luis Donaldo no coincidía conmigo. Éste pensaba que el gobierno debía jugar un rol mucho más activo como regulador de la economía que el que a mí me parecía prudente.


López Obrador, evidentemente, tampoco piensa lo mismo que yo. Desde luego, Andrés Manuel está muy cerca del socialismo, que en lo personal detesto.


 ¿Por qué lo apoyo, entonces?


Porque es un político honesto.


Porque, para bajarlo al nivel de inmoralidad de otros políticos, se le calumnia en exceso.


Porque busca acabar con la corrupción.


Porque pretende que paguen impuestos todos los grandes empresarios que los evaden.


Porque si bien no va a privatizar, tampoco va a nacionalizar.


Porque está a favor de mucha más competencia económica de la que actualmente existe.


Porque si bien no está convencido de que la generación de riqueza es la única forma de acabar con la pobreza, sabe que en un país como México, lleno de gente desheredada, lo más urgente que el gobierno debe hacer es tender una mano a los que menos tienen. No por ideología, y ni siquiera por justicia, sino por elemental conveniencia para todos, en particular para los ricos que han perdido la seguridad por vivir en medio de la miseria.


Creo que Andrés, a pesar de su izquierdismo, es el líder que México necesita en este momento.


En 1994 pensaba que el gobernante que México necesitaba era Donaldo Colosio. Lo mataron, y se nos vino la peor crisis encima.


En 2006 Andrés Manuel sobrevivió, pero no lo dejaron llegar a la Presidencia, y nos arrasó otra enorme crisis.


Si en 2012 AMLO no gana, va a ser terrible para el país. Porque un nuevo gobierno panista o, todavía peor, el regreso de la mafia del PRI será sencillamente catastrófico.


Bien, voy a responder aquí, con sinceridad, una pregunta que durante todos estos años me ha hecho mucha gente:


¿A quién prefiero, a AMLO o a Colosio?


A Colosio, por supuesto.


Por eso, en su campaña presidencial, Andrés Manuel me invitó a acompañarlo a hacer una guardia de honor en la tumba de Luis Donaldo.


Por eso, sí, porque voy a ser siempre leal a mi amigo asesinado hace ya tantos años.


Y es por lealtad con aquel personaje que luchaba por el mejor de los Méxicos posibles y que murió víctima de las balas de la traición, que ahora me la juego con el izquierdista que persigue la misma o incluso una mayor utopía.

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Comentarios

Unam

Anónimo on Lun, 12/21/2009 - 02:14
Sr. Arreola, cómo se ve que no asiste a congresos académicos. Ahí se daría cuenta que la UNAM y muchas otras univesidades públicas, han formado a muchos profesionistas y hacen una investigación permanente. Las participaciones del itesm son marginales, y muchas veces, meras peroratas proglobalizació. Por otro lado comparto su simpatía por AMLO y por Colosio

Bienvenido el sdp a las filas

Anónimo on Mié, 12/09/2009 - 03:46
Bienvenido el sdp a las filas del nuevo pri. FELICIDADES PERDEDORES!!!! JAJAJAJAJAJAJA!!!!

Tec vs UNAM

Neo Spirit on Mié, 12/09/2009 - 03:22
Piense mejor antes de poner y dejar un texto así, porque los problemas, los grandes problemas de México han sido resueltos por gente de la UNAM, del IPN y de la UAM, más no del Tecnológico de Monterrey, así que un coscorrón para usted Sr. Arreola, no, mejor dos.

Piense mejor antes de poner y

Neo Spirit on Mié, 12/09/2009 - 03:21
Piense mejor antes de poner y dejar un texto así, porque los problemas, los grandes problemas de México han sido resueltos por gente de la UNAM, del IPN y de la UAM, más no del Tecnológico de Monterrey, así que un coscorrón para usted Sr. Arreola, no, mejor dos.

Es un hombre usted con valor

Anónimo on Mié, 12/09/2009 - 02:34
Es un hombre usted con valor y honesto. Bienvenido a la lucha por México

TOTALMETE DE ACUERDO CONTIGO

Anónimo on Mié, 12/09/2009 - 01:03
TOTALMETE DE ACUERDO CONTIGO ARREOLA, COLOSIO ERA MUY SUPERIOR A AMLO, EN LO ACADEMICO, EN LO INTELECTUAL, CAPACIDAD Y CONGRUENCIA...

EN PROCESO DE ACEPTACION!

Anónimo on Mié, 12/09/2009 - 01:01
"Si en 2012 AMLO no gana, va a ser terrible para el país. Porque un nuevo gobierno panista o, todavía peor, el regreso de la mafia del PRI será sencillamente catastrófico"

federico: yo no deseo que te

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 23:59
federico: yo no deseo que te mueras...pero si te digo que mejor no hubieras puesto esta columna...no se puede luchar contra la oligarquia, siendo de derecha...la derecha representa todo lo podrido y nauseabundo de la conciencia de un ser humano y lo que lo rodea...la verdad me has desilucionado...yo pensaba que realmente estabas de corazon con andres manuel...y que compartias la ideologia de los millones que lo seguimos...pero no es asi...la verdad no comprendo como es que lo admiras, si son como el agua y el aceite...en fin !!...de lo que se entera uno...estoy triste !!

arreola, es usted patetico

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 23:47
Que patetico ... cada vez que usted señor pseudo periodista de quinta , dice con orgullo "que es de derecha" solo lastima y perjudica un movimiento legitimo, personas como usted son las que tuvieron la culpa de la derrota de AMLO , y que la volveran a tener una vez mas en el 2012, le pregunto , sabe todo lo que la derecha representa y todo el daño que ha hecho a lo largo de la historia ? MUERASE, USTED Y SUS COMPINCHES ...

No exagere

Anónimo on Mié, 12/09/2009 - 00:05
No leyó bien ud.

VARGAS LLOSA NO FUE PRESIDENTE

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 23:44
Y TAMPOCO SE PUEDE HABLAR CON EL. ADEMAS SE RAJO DEL DEBATE CON HUGO CHAVEZ, LE TUVO MIEDO, PORQUE NO ES LO MISMO LA CARICATURA QUE FABRICAN LOS MEDIOS QUE EL LIDER VENEZOLANO EN VIVO, Y ADEMAS QUERIA PASARLE EL RELEVO A SU MEDIOCRE COMPARSA. EL NAZI JUDIO CAZA MESIAS TROPICALES, PORQUE EL VERDADERO MESIAS DE EL ES EL VELLOCINO DE ORO TELEVISA.

Aló Caudillete

Bastiat on Mar, 12/08/2009 - 23:52
Desgraciadamente perdió en Perú, pero él dijo que por suerte no ganó. Además el que se aculonó fue Chávez. él lanzó el reto, y Vargas Llosa le dijo: en igualdad de condiciones y directamente con usted. Y tómala, loco no traga lumbre. Se barrió diciendo: ay yo sólo debato con presidentes. Los Caudillos NO saben dialogar, por eso el imbécil peje evita las entrevistas no a modo, porque se lo chingan como siempre se ha visto.

vargas llosa es un pendejo,

Anónimo on Mié, 12/09/2009 - 00:13
vargas llosa es un pendejo, por que siempre lo traen a cuento?

Como el mudo

Bastiat on Mar, 12/08/2009 - 23:29
Sr. Arreola, usted me recuerda el chiste del paisano que se fue a USa, y ni aprendi+o inglés y se le olvidó el español, y quedó mudo. Usted que se dice "de derecha", pero que apoya el socialismo, creo que ya se quedó confundido y aturdido. AMLO es un imbécil que es incapaz de confrontar sus ideas antes gente que piensa diferente. Por eso no debe ser presidente. Mario Vargas Llosa dijo de Hugo Chávez: los caudillos no saben dialogar, por eso no dialogan. Al diablo con el Caudillo peje.

limpiate la boca, te esta

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 23:39
limpiate la boca, te esta saliendo sangre!

Yo también

Tijuaneados locos on Mar, 12/08/2009 - 23:14
Yo estoy contigo Sr. Arreola y con AMLO y porque estoy hasta la coronilla de que todo vaya de mal en peor

Don Federico, pensamos casi

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 23:05
Don Federico, pensamos casi igual : Usted cree que AMLO es izquierdozo; yo pienso que es un pinche comunista de mierda.

tu piensas? estas seguro?

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 23:40
tu piensas? estas seguro?

NeoFede esto pensaba d Salinas 5

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 22:55
"A Carlos Salinas, cuando se vaya, lo vamos a extrañar los mexicanos, que nos sentimos realmente muy a gusto, muy en paz con él. Tan buen presidente que ha salido. El mejor desde hace tantos años, tal vez el mejor que ha conocido el país desde que terminó la revolución." 29/V/92, El Norte.

No la chingues!!! Es verdad

Eric Ramirez Rodriguez on Mar, 12/08/2009 - 23:08
No la chingues!!! Es verdad que Federico Arreola escribio eso? Si es cierto, que nausebundo!!! Pero eso si se las da de muy chingon

quien no hace o dice

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 23:43
quien no hace o dice pendejadas en su vida que tire la primera piedra. Lo malo es quien se empecina en hacerlo.

el problema es que fede no

Anónimo on Mié, 12/09/2009 - 00:45
el problema es que fede no dejado de cometerlas desde hace 5 años

problema para quien?

Anónimo on Mié, 12/09/2009 - 01:05
problema para quien?

NeoFede esto pensaba d Salinas 4

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 22:54
"No pocas personas, y nosotros nos incluimos en este grupo, han señalado que debido a su magnífico trabajo, Salinas debería permanecer durante un periodo más en el puesto que actualmente ocupa." 19/X/92, El Norte.

NeoFede esto pensaba d Salinas 3

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 22:54
"Parece un sueño; la democracia es ya una realidad en México. La democracia, en efecto, el sistema en el que llegan al poder los partidos y los políticos que mejor trabajan. Es la obra de tantos mexicanos, pero sobre todo del presidente Carlos Salinas de Gortari." 19/X/92, El Norte.

democracia

eduardo leal f. on Mié, 12/09/2009 - 00:29
La democracia es el único sistema que te permite escoger a los o las rateros(as) en turno y la historia no miente, en México el único presidente que ha amado a su pueblo se llama Benito Juárez García y te reto a que encuentres un descendiente de Juárez multimillonario.

yo si los conozco......

Anónimo on Mié, 12/09/2009 - 01:15
en un homenaje a juarez un 21 de marzo, estaban en un ala especial los descendientes de juarez, y cual fue mi sorpresa al ver que el mas moreno era rubio y de ojos verdes¡¡¡¡¡ te lo juro mi buen¡¡¡ a partir de eso lei su historia y me di cuenta que juaritos caso a sus hijas con puro extranjero (santasicilia , que era cubano, pero hijo de italianos) y dejo de herencia el equivalente a DIEZ MILLONES DE PESOS DE AQUELLA ÉPOCA¡¡¡¡¡ ¿de donde? si quieres rebatirme que sea con argumentos, vale?

NeoFede esto pensaba d Salinas 2

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 22:54
A los salinistas les debemos tanto el resto de los mexicanos. Hay libertad de expresión, y ello puede decirse aunque se escandalicen algunos fanáticos antipriistas que se niegan a actuar con sensatez." 14/VI/92, El Norte.

NeoFede esto pensaba d Salinas I

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 22:53
"Carlos Salinas es un estadista de todo a todo. Cuando habla se muestra humilde. Jamás se excede. Nunca se le ve interesado en mostrar su solidez intelectual. Su voz no recuerda a la del divo de la política, a la del líder iluminado por la historia: es la suya, más bien, la voz del ser humano común y corriente, del hombre de la calle, del padre de familia, del amigo. Cuando platica con los mexicanos, a quienes gobierna, no dicta conferencias, no cita a filósofos oscuros, se abstiene de emplear palabras elegantes, no abusa de las estadísticas que nadie entiende, no parece uno de los más destacados economistas que hay en México, sino meramente un compañero leal de todos los que le escuchan, alguien que se la juega a diario con sus compatriotas." 29/V/92, El Norte

Ja, ja, jaaaaaaaaaaaa

Anónimo on Mar, 12/08/2009 - 22:48
Ja, ja, jaaaaaaaaaaaa