Don Arturo

Federico Arreola

Envía
17 de Diciembre, 2009 - 08:18 | 309 comentarios

Tratamiento de respeto, hoy muy generalizado, que se antepone a los nombres masculinos de pila. Antiguamente estaba reservado a determinadas personas de elevado rango social”. Así define la expresión “don” el diccionario de la Real Academia Española.

En México, sin lugar a dudas, en los ambientes policiacos y militares decirle a alguien “don” significa respetarlo en extremo: es decir, tenerle miedo. Más que por su edad, por su posición económica, su jerarquía y su poder.

En el Ejército Mexicano no pocos militares de alto rango así se referían al narcotraficante muerto el miércoles en un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos: “Don Arturo”. Era inevitable, ciertamente, que antepusieran el “don” al nombre del integrante de la familia Beltrán Leyva que ha perdido la vida. Se justificaba porque “don Arturo” era uno de los auténticos jefes de jefes en la mafia mexicana. Sin exagerar, tenía tal vez más poder que el propio Chapo Guzmán, al que se le niega el trato de “don Joaquín”.

No comparto las dudas de mucha gente en el sentido de que no ha fallecido Arturo Beltrán Leyva don Arturo, insisto, en los cuarteles, en las comandancias de policía y en los centros de operaciones del narcotráfico—, es decir, seguro estoy de que ese capo ha muerto. La duda que me asalta es la de por qué lo mataron. Hay varias opciones:

La primera opción, menos probable (pero daré el beneficio de la duda), que es tan de verdad la guerra contra el narco de Felipe Calderón que la autoridad se atrevió a ir inclusive contra el jefe mafioso que, a pesar de su poder, menos problemas provocaba al gobierno, sobre todo porque sus métodos no eran tan violentos como los utilizados por los dirigentes de otros grupos, como los Zetas y La Familia. Aun en este escenario, desde luego, Felipe Calderón hace mal en considerar un “logro” de su gobierno la muerte de un delincuente en una batalla. En un verdadero estado de derecho es logro es capturar y juzgar correctamente a los presuntos criminales.

La segunda opción, medianamente probable, es que Arturo Beltrán Leyva traicionó a alguien y quiso ejercer más poder del debido, lo que obligó a la misma mafia a traicionarlo para hacerlo a un lado en complicidad con las autoridades.

La tercera opción, altamente probable, es la de que Beltrán Leyva cayó por error en una batalla que no le correspondía, lo que va a complicar las cosas al Ejército y a las policías porque él era, según todos los que saben, el único narco con el que más o menos podía “pactar” el gobierno.

En cualquier caso, habrá problemas. Serán mayores o menores en función de la manera en que tomen la muerte de Arturo Beltrán Leyva sus herederos, entre los que habrá alguno que muy pronto llegue a tener tanto poder como “don Arturo”. Es que, ya se sabe, la  mafia es fuerte sobre todo por su capacidad para reemplazar en cosa de segundos a los jefes caídos.

Otra vez, en el actual vuelo del avión llamado México hay que recomendar a los pasajeros: “Abróchense el cinturón, entramos a zona de todavía mayor turbulencia”.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Ultimos Comentarios

SICARIOS DE UNO Y OTRO

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 07:21
BANDO SE ENFRENTAN ENTRE SÍ. EN LA LUCHA POR LOS TERRITORIOS SE ENFRENTAN DOS BANDAS QUE DEDICADAS A LO MISMO SON RIVALES.

GUERRA ENTRE CAPOS

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 07:17

Movimiento democrático?

Esteban P on Vie, 12/18/2009 - 04:29
Qué tiene que ver si le decían Don Arturo o le decían como le dijeran? Me parece una burda insinuación de algo que Arreola no tiene los pantalones de decir abiertamente (y eso que Arreola nunca ha sido de los que necesite más que una "intuición" para abrir la boca)... en todo caso, para qué la burda insinuación y el tema repetitivo y dominante del "Don"? pues para ensombrecer algo que de otra forma sólo se merece un reconocimiento. No tienes que ser panista, ni apoyar a Calderón, ni siquiera tienes que apoyar la lucha contra el narco, pero se realizó un operativo bien hecho, bien planeado, bien coordinado y mejor ejecutado que acabó con uno de los capos más importantes del país. Encima en otra nota del SDP dicen que el operativo se hizo con ayuda e información de inteligencia de la DEA y lo dicen como si eso fuera algo malo... qué tiene de malo? si utilizaron la información que EU les proporcionó, bien por ellos. Aún así se merecen todo el crédito porque fue la Marina MEXICANA la que planificó y llevó a cabo el operativo... de verdad no podrán nunca reconocer una, UNA cosa bien hecha, sólo por su odio absurdo, intolerable en cualquier sistema democrático?

JAJAJAJ si fue un exito que

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 11:35
JAJAJAJ si fue un exito que vayan con tanquetas, y todo lo demas a un edificio altamente poblado, que muera un civil, es solo undaño colateral, que a todos los habitantes del condominio los secuestren y los concentren en el sotano, a los niños que estaban en las albercas los espanten, que al pobre tipo que detuvieron se lo hayan reventado a golpes, sin saber quien era, o tu sabes verdaderamente? que sea CASUALMENTE CUANDO FECAL este en el extranjero. JAJAJAJAJA PIENSA IDIOTA, PIENSA O ES MUCHO PEDIRLE A UNA PanDEJO

siñor arriola, vengo muy

Lorinzo Rafail Salinas, asesor politico panista on Jue, 12/17/2009 - 22:15
siñor arriola, vengo muy constirnado a dicirle qui,... si se petatio il capo ese di don arturo,.. aqui en il cisen ansina todititos andan como gallinas cluecas, quesque cilebrando el acierto dil jelipe!!,.. yo mijor mi escondo,.. porqui si toman vinganza, yo como asesoir politico panista, pues pueque me quieran dar chicharron primero!!,... hay cuando si calmen las cosas rigreso,... (tata diosito no mi dejes qui mi encuentren a mi primero, ti ruego qui encuentren primero al jelipe y a su marrano porkens,.. a esos si qui les den primero)!!

Discriminación estúpida...

Esteban P on Vie, 12/18/2009 - 05:03
Qué tiene que ver esa forma de hablar que pareciera simular a un indígena hablando? en el contexto del mensaje, pareciera que es un rasgo negativo de la persona que quieres parodiar, porque parece insinuar que encima de panista, es un "indio". De verdad eres tan ignorante y naco como para seguir fomentando el nocivo estereotipo de los indígenas como gente de segunda?

Pero si en el pan es bien

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 08:13
Pero si en el pan es bien sabido que hay racismo hacia los indios y morenos, por eso el sarcasmo, ¡CABRONES PENDEJOS: CREEN EN EL PANISMO Y AHI SE RIEN DE USTEDES Y NOSOTROS POR SER INDIOS O NEGROS! PERO AHI ESTAN DE IDIOTAS ENGORDANDO LAS FILAS DEL PANAZISMO MORENAZOS

05:03 espero lo leas

chichicuilote justiciero on Vie, 12/18/2009 - 07:56
no me parece descriminacion.. yq que los indigenas no hablamos asi. lo que me queda claro con esta parodia. es que si la mayoria del pueblo mestizo es de desendencia indigena por que se averguenzan de su ADN.. descriminar es decir indio con toda la mala leche. o tratar de sacar provecho de sus personas.(Indios) gente mestiza que se quedo atrapada y que es la viva imagen de la najayotes,.. pero que niegan que los son. ¿como ? mimetizandose. o sea imitando a todo lo que huela a estranjero. y que no dejas de ser unos podres indios sin identidad. pero eso si son gente que da lastima,...... sobre todo a los indigenas....

¿Muere un Capo y hasta de eso

anonymus on Jue, 12/17/2009 - 21:55
¿Muere un Capo y hasta de eso se quejan? no cabe duda que el fanatizmo de este blog no tiene límites.

Y fel capo fecal cuando?

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 04:03
Cuando muera el capo fecal entonces sí a festejar

...

Esteban P on Vie, 12/18/2009 - 05:06
Lo que acabas de decir es que lo que quieres es que maten a Calderón? De verdad equiparas a Beltrán Leyva con Calderón y no vas a festejar ninguna acción del gobierno hasta que esté muerto? Una cosa es pedir la revocación del mandato, que por pedir, supongo que cada quien tiene derecho a organizarse para exigir lo que mejor considere. Pero de ahí a desear la muerte hay un trecho muy grande, pero sobre todo, extremadamente peligroso...

este-bar P 05:06

chichicuilote justiciero on Vie, 12/18/2009 - 08:02
me cay que todavia estas briago(gente que no controla el alcohol y se la pasa haciendo el ridiculo)la revocacion no es sufuciente. y los 16:000 muertos en su mandato. que crees que a ellos los deja satisfechos la revoc. mandato. por lo siguiente estoy de acuerdo con el otro wey.

si seras menso??? anon

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 00:00
estas en el sendero del peje baboso inutil pendejo,pues que te crees que estas en el universal en la cronica en un desnotisiero de telerisa no mames cabron tienes tiempo aqui de espia y no te das cuenta que el sendero es un periodico de verdad donde se dice nomas lo que es sin cortes ni censuras, pandejo vas a ser toda la vida buey, tan grandote y no saber diferenciar la verdad de la mentira, oye y a todo esto eso de anon y mus que significa que tienes el ano ya muy grande, floreado o ya muy peloteado ??????

SI

Maricela on Jue, 12/17/2009 - 23:49
Sì, definitivo. Duele màs que asesinen a un CAPO, a que se caiga un little jet(aiga sido como aiga sido), los narcos dan empleos desde hace muchìsimos años a mexicanos que su gobierno no es capàz de dar. Tampoco los narcos producen la miseria, la injusticia, la represiòn y la muerte a luchadores sociales, como sucede aquì. Ni modo, muerto està., a ver que sigue ahora, de seguro nada bueno. Adios.

que pendeja estas!!!

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 06:53
que pendeja estas!!!

Que peligroso...

Esteban P on Vie, 12/18/2009 - 05:13
Que peligroso que en el afán por repudiar al adversario político se llegue al odio y al deseo o indiferencia ante la muerte del otro y a la apología de los criminales... el "enemigo de mi enemigo es mi amigo" parecen creer que lo Pejistas... el problema es que el narco no es sólo enemigo de Calderón... que triste, pero sobretodo que peligroso que la ideología se mezcle con la falta de respeto por la vida humana, sea cual sea, no importa si son mochos o nepotistas o incompetentes, no puedes tener tal desprecio por la vida de alguien... que clase de persona eres?

animalius, somos un blog

anonimo on Jue, 12/17/2009 - 21:57
animalius, somos un blog ilimitado!!, que te quede claro!!

con que babosadas

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 21:45
y ahora con que pendejadas habra salido el duo dinamico , la mierda noroña y el pejependejo.

nomas la neta

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 00:08
que el pedochas es un mentiroso, que no cumplio todo lo que dijo cuando era candidato, que habria chingos de empleo para no andar perriando aqui por un miserable puño de croketas, que iva a termirar con la violencia, que no subiria los impuestos, que mexico seria otro pais sobre todo con mucho empleo y muy seguro,esas fueron las pandejadas que dijo el pedochas

¿Pendejadas?, se referira a

RENLEG on Jue, 12/17/2009 - 22:27
¿Pendejadas?, se referira a fecal y su inmunda familia y la adoptada del pan y del pri, porque esos engendros si no tienen madre.

A ver...

Esteban P on Vie, 12/18/2009 - 05:17
O sea que la mujer de Calderón y sus hijos pequeños son inmundos? De verdad es necesario insultar la dignidad de personas que no tienen nada que ver? Vale la pena odiar de esa forma a cualquier persona, por cualquier causa?

pues yo se de buena fuente,

anonimo on Jue, 12/17/2009 - 21:56
pues yo se de buena fuente, que salieron con las pendejadas ( les dicen asi por pendejas y dejadas) de tu hermanas, estan tan prietitas y feas que el duo dinamico, les dio una santa vuelta, pa que se desapendejen las pobrecitas!!

Mmm...

Esteban P on Vie, 12/18/2009 - 05:21
O sea que a AMLO y Fernández Noroña les gusta salir con mujeres prietitas, feas, pendejas y dejadas? Mmm... que gustos no...? De verdad sólo puede recurrir a insultos personales y de niño de primaria...? de verdad es este el nivel de la discusión política del país... Si yo digo, el operativo fue eficiente, bien coordinado y lo celebro porque es un madrazo importante al narco... y tú qué me vas a decir: "Pinche panazi prieto de mierda, vete a chuparle los huevos al chaparro Mierderón, pinche lamehuevos fascista"? Esa será tu respuesta a mi argumento... y para eso quiere tu movimiento llegar al poder? Que triste... y lo siento mucho por ti...

VERSIONES X

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 21:38
JAJAJAJAJAJAJA ESTAN DE RISA LAS VERSIONES PEJENDEJAS....

amigo, eso produce el

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 22:46
amigo, eso produce el fanatismo, los fanatizados y un mesias imaginario o legitimo, como quieras llamarlo...

si estoy de acuerdo contigo,

anonimo on Jue, 12/17/2009 - 22:57
si estoy de acuerdo contigo, eso les produce la adoracion a fecal,.. oye pero te corrijo, no le llaman mesias, sino "santo" y tampoco legitimo, sino mas bien "espurio"

por mi te puedes meter a

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 06:55
por mi te puedes meter a fecal por el culo,,,jajajajajaja

¿Porqué no piensas prianista?

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 21:44
Piensa buey, no pongas esos jajaja que muestran solamente tus torpísimas y pocas neuronas. Piensa; piénsale un poco y verás que no hay de que reirse, pobre idiota.

piensa que piensas

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 22:48
piensa que piensas

mejor dicho, pensamos que

anonimo on Jue, 12/17/2009 - 22:54
mejor dicho, pensamos que piensan, pero por lo visto, nosotros nos equivocamos y ustedes no piensan unicamente rebuznan

piensas mal , no piensas bien

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 06:57
piensas mal , no piensas bien o no piensas

dejalo que se ria!!, no ves

anonimo on Jue, 12/17/2009 - 21:58
dejalo que se ria!!, no ves que es el hermano lelo!!,.. jajaja

MI ADMIRACION Y RESPETO

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 21:26
SI A USTED SEÑOR FEDERICO ARREOLA GRAN ESCRITOR Y PERIODISTA.ESTAMOS EN UNA ETAPA DE DESCOMPOSICION SOCIAL DE NUESTRO PAIS POR LOS CORRUPTOS POLITICOS DE MIERDA,YO LA VERDAD SEÑOR NO CREO QUE ESTOS INEPTOS PRIANES LES ALCANCE EL SESO PARA SACAR ESTA PENDEJADA DE EL FANTASMA ESTO SE LOS ORDENO EL NEGRO OBAMA.NNNNNNNOOOOOO.

¡¡ 46 MUERTOS EN LA BALACERA !!

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 21:03
¿Por qué nigún medio dice que en la balacera de ayer hubo ¡46 muertos! -según publica ELPAIS.ES-?

A COMO ERES PENDEJO!!!!

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 06:59
A COMO ERES PENDEJO!!!!

Lo dicho...

Esteban P on Vie, 12/18/2009 - 05:34
Aprende a leer, sobretodo diarios digitales. La nota que tú citas no es la reseña del operativo, es la nota de seguimiento sobre lo que pasará después de la muerte del capo. Incluso, en la primera línea de la nota que tú leiste está la liga (ya sabes, en azul y subrayada) de la nota del operativo. No busques sólo lo que quieres encontrar, porque entonces vivirás en la ignorancia toda tu vida...

Aprende a leer...

Esteban P on Vie, 12/18/2009 - 05:30
Primero, eres disléxico, pues la cifra que se menciona en la nota es 64, no 46. Segundo, no sé a qué escuela hayas ido (si fue pública, habla de la mala calidad del sistema educativo), pero lo que sí sé es que la comprensión de lecturas no es tu fuerte. Lo que dice la nota es que el día de la muerte de Beltrán Leyva, murieron 64 personas relacionadas con el narco. En ningún momento dice que haya sido en el operativo. Es un poco ambiguo, es cierto, pero con leerlo dos veces, sabes que habla o se refiere a la ola de violencia en general, no al operativo. No es ningún consuelo por supuesto, pero no seas amarillista ni busques como todos en este sitio, desestimar una de las pocas cosas que se han hecho bien en este gobierno...

Mataron a Arturo para

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 20:59
Mataron a Arturo para catapultar como candidateable panista al secretario de estado que participó en el operativo.

La perrad anda suelta¡¡¡¡

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 20:28
Y se soltó la perrada, a felicitar al Fecal, por el gran logro...Jajaja...Para lo que les va a durar su logro..Saludos perines.

Don Arturo. . . . . Ah ahora

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 18:11
Don Arturo. . . . . Ah ahora sabemos cuales eran los planes de Arreola para expander el negocio, de donde venian los socios. . . . .

este cabron que postea aqui le

juventud en movimiento con el peje on Jue, 12/17/2009 - 19:31
dicen el automatico, todo lo que se postea aqui que se refiera a amlo arreola la izquierda etc etc. luego luego brinca o sea que este perro no descansa o sera robot, lo que si es que ya fastidia con sus comentarios pendejos, deberian de poner a alguien con mas capacidad de debatir, no de descalificar a la primera, pinche porro pagado

juar juar juar tas nojayo muy

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 19:53
juar juar juar tas nojayo muy nojayo chinga a tu guanga madre imbecil puto arrabalero

ji ji ji no toy nojado toy conte

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 00:20
toy contento, te ice caso y me chinge tu madre, perro que creyes,que me chingo mearde el pito me pego purgacion, tambien me la tire en tu vecindad bajo la escalera, piro ya no aprieta hhuuyyy hhhuuuyyy nadita tiene las nalgas prietas como tu huy huy muchas estrias, y reguanga, pero toy contento porque tu vieja si ta mejor aprieta mejor gueno firulais ya me voy a mi ejido

Primera noche de una pareja

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 17:56
Primera noche de una pareja de recién casados.el FEDERIQUITO TARIFAS Y EL VITOR PITO DE NIÑO Cuando se van a la cama,FEDERICO le dice al VITOR: - ¿Sabes GUEY? No te lo había dicho, pero yo no se hacer nada de nada. El VITOR le responde: - 'No te preocupes mi linda, tu te desnudas, te tumbas sobre la cama, abres las NALGAS y yo haré el resto..' FEDERIQUITO le dice: - 'No mi cielo... culiar si sé... 'Lo que no sé es lavar, planchar, cocinar.....'

pinches ignorantes

lencho on Jue, 12/17/2009 - 19:34
no haces reir ni a un ciego pinche ignorante, ya cambiale de canal, dejate de pendejadas, ya fastidias

aste tu puñeta en el culo y

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 19:51
aste tu puñeta en el culo y te chupas el dedo para que duermas feliz

no soy mayate

Anónimo on Vie, 12/18/2009 - 00:25
para hacermela en tu culo no marches de perdido el de tu hermana, no soy depravado como tu cabron degenerado

y la pinche encuesta de los

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 17:47
y la pinche encuesta de los 15 millones? ja ja ja ja, ya inventen algo nuevo pa entretener y poner felices a los chairos, que esta pasando el efecto!!!. Yo solo puedo atender a la mamá del nimóstenes y del tzontemoc, pero estan muy apestosas y poco higiénicas

otro cabron pelele

lencho on Jue, 12/17/2009 - 19:37
que se la pasa diciendo puras pendejadas, ya aburren pendejete de mierda, tu no atiendes a nadie eres gey, a ti solo te gusta el kiote bien jugosito que resbale solito

no compartas lo que no te

Anónimo on Jue, 12/17/2009 - 19:57
no compartas lo que no te cabe pendejo besa culos de chairos apestosos