Leo en una nota de AP que China le exige a Google respetar las leyes y tradiciones de ese país. Cito textualmente: "El gobierno chino impone severas restricciones y controles en internet en un esfuerzo por mantener su control del poder. Beijing bloquea el acceso a sitios extranjeros mantenidos por activistas de derechos humanos y disidentes, así como a lugares con material considerado subversivo o pornográfico".

Eso es lo que Beijing llama sus leyes y tradiciones. Significa que China no cederá ante Google, una empresa que simplemente exige menos restricciones en la red. Lo dijo el vocero de la cancillería, Ma Zhaoxu, en los primeros comentarios del gobierno chino que hacen referencia directa al hecho de que Google anunciara que cerrará sus operaciones en ese país a causa de la censura e intrusiones en su servicio de correo electrónico.

Cito al vocero de la cancillería china: "Las empresas extranjeras en China tienen que adherirse a las leyes y regulaciones de China, respetar los intereses de la ciudadanía en general y las tradiciones culturales y compartir las responsabilidades sociales. Google no es la excepción".

Inspirada en las tradiciones chinas --no encuentro otra explicación-- la Asamblea legislativa del Distrito Federal pretende censurar Twitter porque, se supone, la gente elude el alcoholímetro al enviar mensajes informando dónde se ubican los puntos de revisión.

Es, desde luego, una tontería lo que pretende la Asamblea del Distrito Federal. El alcoholímetro es necesario porque evita accidentes y salva vidas. Pero censurar Twitter está totalmente fuera de lugar. Si eso se permitiera, lo que seguiría serían mayores regulaciones al internet en México, lo que a la larga acabaría con las libertades.

Más que limitar el internet, hay que desarrollarlo. En este sentido recomiendo la lectura del texto "Web Semántica Encontrar tal cual lo que buscas Eso es la web3.0" de Alberto Escorcia publicado en la sección "Columnas" de www.sdpnoticias.com.

¿Qué es la web semántica? Dice Escorcia (@pateandopiedras en Twitter): "¿Se imaginan un buscador como Google que en lugar de palabras funcionara con voz y te ayudara a encontrar tal cual lo quenecesitas? ¿O que cuando busques un video en YouTube, este te diga cuál es divertido o no y te cuente de qué se trata al examinar sucontenido?".

En internet, dice el autor, "la información que existe no está bien organizada. Miles de millones de documentos sin la arquitectura necesaria. Sin la descripción útil que haría que muchas páginas no se perdieran en el universo de lared. La Web Semántica viene a ser una respuesta a este gran problema, y al consolidarse supondría la mayor revolución en Internet desde suorigen".

¿Cómo puedo volver semánticos mis contenidos en lared y ganar dinero con ello? "Muy fácil, al poder encontrar tus usuarios lo que buscan y adaptándote a sus necesidades y sobre todo interactuando con ellos y dejándolos participar aseguras su preferencia. Es por eso que hay estar muy atento al pulso social y al buzz. Los usuarios te dicen muy bien que buscan en tu sitio, pero si tienes una página repleta de Flash, de iFrames, sin etiquetas ni metadatos y sin poderse ver en celulares no tienes muchofuturo. Si tus contenidos no tienen descripciones, no está jerarquizada, no admite comentarios, no se actualiza, y no ofrece utilidad se quedará rezagada en este focus group permante que es lared. La web semántica es una web con significado así de simple, descriptiva y útil. Es el siguiente paso y debes estarpreparado".

En resumidas cuentas, "tu información debe ser encontrada, si no, no sirve. Esa es la esencia. Y entenderla es muy importante".

En el cambiante mundo de internet, hay que renovarse a diario. Aplica incluso a los gigantes. En este sentido, me llamó la atención esta nota de www.enlaeconomia.com: "Francia desaconseja el uso de Internet Explorer por suvulnerabilidad".

¿Vulnerable Internet Explorer? Sí, por cuanto "permite a una persona malintencionada ejecutar un código arbitrario a distancia". Eso afirma la agencia nacional de la seguridad de sistemas de información francesa, a través del Centro de Peritaje Gubernamental de Respuesta y de Tratamiento de Ataques informáticos (CERTA), que ha recomendado recomendó el uso de un navegador alternativo al Explorer.

Según www.enlaeconomia.com "la recomendación francesa se suma a la que ya hizo Alemania el pasado viernes, por medio de la Oficina por la seguridad de técnicos de información (BSI), que también desaconsejó el uso del Explorer por la misma razón".

Los ejecutivos de Internet Explorer niegan la vulnerabilidad, pero, como se dice, si el río suena es que agua lleva.