Fernando Gómez Mont ha renunciado al PAN. Su padre, hay que recordarlo, fue uno de los fundadores de ese partido. Dura pérdida para el panismo: se va no solo el secretario de Gobernación, sino alguien respetado por tradición en ese instituto político.
El padre de Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, no fue fundador del PAN, pero sí uno de los mayores apoyos, sobre todo desde el punto de vista económico, que el partido tuvo en los malos tiempos. Más allá de lo que haya hecho por el panismo el señor Alberto Fernández Ruiloba, lo cierto es que el fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, no se habría atrevido a darle forma al PAN sin contar con el visto bueno del poderoso grupo empresarial de Monterrey, que después de la Revolución encabezaba la rama materna de Mauricio.
¿A qué viene esa historia de Mauricio Fernández? A que este polémico alcalde no se cansa de decir que Felipe Calderón y César Nava están acabando con el PAN. No se puede descartar que cualquier día mande a Acción Nacional al carajo.
A Fernando Canales Clariond, empresario de Monterrey y dirigente panista reconocido (fue gobernador de Nuevo León y dos veces secretario del gobierno federal durante el gobierno de Vicente Fox), mucha gente lo ha oído quejarse de Calderón y de los colaboradores de este. Canales ha hablado incluso de traiciones, desde Los Pinos, a los principios del PAN, sobre todo por la forma en Calderón ha establecido alianzas políticas con un personaje nefasto como Elba Esther Gordillo. Canales, sin duda, cada día está más lejos del PAN.
El senador Santiago Creel, que es el panista más popular de cara a las presidenciales de 20012, sabe que Calderón y Nava no dejarán pasar su candidatura. Es cuestión de tiempo, pues, para que se vaya del partido.
Algunos pilares de las estructuras panistas de poder que se sienten agraviados por Calderón y Nava, como Diego Fernández de Cevallos, Manuel Espino y Vicente Fox, simple y sencillamente están en desacuerdo con la forma en que, desde Los Pinos, se manejan los asuntos panistas. No sorprenderían a nadie si renunciaran al PAN.
¿Qué está pasando en el PAN? Leo este jueves las columnas políticas y encuentro muchas respuestas:
Ricardo Alemán en El Universal: "El sentido común dice que la misiva dirigida por Fernando Gómez Mont a Don César para renunciar a su militancia en el PAN, en realidad debió decir: Don Felipe. Y es que el secretario de Gobernación no rompió con el grupo de Don César, y tampoco con el PAN; en el fondo Gómez Mont mandó al diablo la política de alianzas ordenada por Calderón. Más allá de la resultante en la relación Calderón-Gómez Mont, lo cierto es que asistimos a la mayor crisis del PAN en sus tiempos de partido en el gobierno".
Carlos Loret de Mola también en El Universal: La renuncia de Gómez Mont al PAN "confirma que hubo un acuerdo político entre el gobierno federal y el PRI para aprobar los aumentos de impuestos a cambio de que los blanquiazules no se aliaran con el PRD. El pacto lo firmó Gobernación y lo violó el PAN, pero en realidad son parte del mismo equipo". Para el PRI, Calderón incumplió su compromiso. La prioridad de Calderón en este momento es ganar la sucesión presidencial de 2012. No lo dice Loret, pero casi: buscará lograrlo otra vez "haiga sido como haiga sido".
Para Bajo Reserva de El Universal, ahora, con la alianza, Calderón y el PAN se juegan el todo por el todo: "¿Se imagina qué pasará si, a pesar de las alianzas y con costos tan altos, el PAN no se recupera en 2010?".
Ciro Gómez Leyva en Milenio: "Hay un aroma a 1994 en la carta de renuncia de Fernando Gómez Mont. Huele a Manuel Camacho comisionado por la paz en Chiapas, a Jorge Carpizo, secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari. Huele a 94. Año de mal fario".
La columna política institucional de Reforma: "¿Quién falló? ¿Fue Fernando Gómez Mont o fue César Nava? ¿Falló la disciplina partidista o, incluso, el propio Felipe Calderón? Calderón quiso jugar con todos y al final no le dio gusto nadie".
Francisco Garfias en Excélsior: "
Francisco Garfias en Excélsior: "La decisión dejó con el ojo cuadrado al panismo. Nava se enteró de la renuncia en Los Pinos. Santiago Creel tampoco la esperaba. Es una decisión que me deja perplejo, se quejó el ex secretario de Gobernación. Se acabó la interlocución con el PRI".
Julio Hernández en La Jornada. "Pareciera que Felipe Calderón está en campaña para mantenerse en el poder aun sin elecciones. Entre más tensa al país, más va sembrando indicios políticos que abonarían lanecesidadde darle continuidad a un mando autoritario sin necesidad de los mecanismos institucionales. En ese menú dictatorial son platillos preparatorios la desesperanza y la confusión, como en el caso de las alianzas perreánicas, y la satanización de la política (campañas maniqueas contra el Congreso, los partidos y el gasto electoral). Al enredo como política de gobierno contribuyó quien formalmente es el segundo hombre en importancia en el organigrama federal, el secretario de Gobernación que ayer renunció no al cargo pero sí a la militancia en el PAN. ¿Felipe estará pensando en que haya elecciones?".
Frentes Políticos de Excélsior: Gómez Mont "Pone en evidencia lo que se le viene en unos días al partido, que va tener que pagar la factura de unas alianzas muy caras. Así es, el ala dura azul no está de acuerdo con las estrategias de los jóvenes panistas".
López-Dóriga. "Lo que no sé es cómo se habrá leído esta renuncia en Los Pinos. Los efectos los veremos muy pronto"
Sergio Sarmiento en Reforma: Calderón "no puede darse el lujo de tener a un cuarto secretario de Gobernación en apenas el cuarto año del sexenio. Por ello hará todo lo posible por dejar a Gómez Mont en Bucareli, a pesar de las diferencias que éste pueda haber tenido con el PAN".
¿Qué va a pasar? Gómez Mont y los otros inconformes con la forma en que, desde Los Pinos, se gobierna al PAN esperarán el resultado de las elecciones de 2010. Cualquier cosa que salga mal al panismo la aprovecharán para quitarle el control del partido a Calderón. Si este, a pesar de todo, se aferrase a seguir imponiendo su voluntad en el partido, los disidentes podrían irse a cualquier otro a buscar la Presidencia en 2012.
Felipe Calderón pasará a la historia no solo por sus pésimos resultados al frente del gobierno federal, sino también por haber acabado con Acción Nacional.