Era lógico que le saliera competencia a Foro TV, el nuevo canal de noticias de Televisa. Así, ha aparecido ahora Manlio TV. En efecto, Manlio, primer nombre del famoso senador sonorense Manlio Fabio Beltrones. Qué cosa.

Me di cuenta porque, en estos días, las páginas web que cubren la política mexicana aparecieron invadidas por anuncios de Google patrocinados por www.senadorbeltrones.com. Desde luego, no resistí la curiosidad y entré a ese sitio. Como era predecible, está lleno de fotos y discursos de Beltrones. Y de algo llamado "Manlio TV", en el que se pueden seguir en video algunos mensajes pronunciados por Manlio Fabio.

Parece que Manlio ha entendido que, en política como en toda actividad humana, es cierto el dicho de que "si una puerta se cierra se abre una ventana".

Por eso, Beltrones está en internet. Es decir, porque, si bien no deja de aparecer su imagen en los noticieros de Televisa, para todo fin práctico la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean puede ser llamada "Gavioto TV".

El Gavioto, desde luego, es el novio de la Gaviota. Fue bautizado, cuando nació, como Enrique Peña Nieto y, gracias a sus padrinos (Arturo Montiel y Carlos Salinas de Gortari), es ahora gobernador (pésimo) del Estado de México.

Televisa, porque sí, ha decidido llevar a Peña Nieto a la Presidencia. Para hacerlo popular, lo presentan, a toda hora, en los programas noticiosos y de entretenimiento de esta compañía. Con buen sentido de la mercadotecnia, los televisos decidieron ligar al no muy confiable Peña Nieto con una figura altamente popular. Así, lo hicieron novio de La Gaviota, Angélica Rivera, llevaron a la pareja a ver al Papa y pronto habrá una gran boda que será televisada en cadena nacional.

Frente a eso, nada significan las apariciones de Beltrones con López-Dóriga, que cada día tiene menos rating.

Así que, para competir con la gigantesca Gavioto TV, y ante la falta de frecuencias concesionadas y de presupuesto, Beltrones desarrolló, en la red, su Manlio TV.

Es difícil que en esta historia David venza a Goliat. Pero no es imposible. Sobre todo puede ocurrir si, como es probable, continúan los desastres en el Estado de México que su frívolo gobernador nomás no tiene humor de atender ocupado como está en vivir la vida rosa que le ha creado el imperio de Azcárraga Jean.