Leo a Carlos Loret de Mola en El Universal:_"A los sorprendidos, va un dato: entre 2003 y 2006, Carlos Salinas y sus políticos, empresarios y periodistas afines, entre otros, se encargaron de divulgar que López Obrador era “el candidato favorito” y que su alta popularidad se debía a sus recurrentes apariciones en televisión. La misma cosa, pues, nomás que con distintos emisores".

Por Twitter me enteré de que el payaso Brozo, en su noticiario de Foro TV de Televisa, dijo que en 2006 la gente llegó a decir que Andrés Manuel López Obrador era el candidato de Televisa.

Desde luego, fueron sus jefes (Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez Martínez) los que ordenaron a esos comunicadores decir lo anterior.

¿Qué buscan Azcárraga y Gómez con eso? Además de jugar al Tío Lolo (el arte de hacerse pendejos solos, en el que son expertos los empresarios de medios mexicanos), tratar de convencer a la gente de que ellos, hoy en día, de ninguna manera están detrás de las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto.

Mienten.

Hace seis años, a las actividades de López Obrador les daban amplia difusión en los noticiarios de Televisa porque, simplemente, eran noticia. De hecho, era algo que Azcárraga y Gómez con frecuencia hacían de mala gana. De hecho, en no pocas ocasiones Andrés Manuel se peleó con ellos; fui testigo de alguno de esos conflictos.

A Peña Nieto, en cambio, sin ser noticia (el gobernador mexiquense, tan frívolo, normalmente no hace nada que valga la pena) Azcárraga y Gómez lo hacen aparecer con demasiada frecuencia no solo en los espacios noticiosos, sino también en los de entretenimiento.

Otra diferencia es que a AMLO, desde mediados de su sexenio, Televisa le fabricó su principal problema: el de los videoescándalos. En efecto, contando con la complicidad de Carlos Salinas, de Vicente Fox y de Diego Fernández de Cevallos, la televisora de Emilio Azcárraga se prestó al mayor juego sucio en contra de un político mexicano que se recuerde.

Antes de eso, Televisa le dio amplia difusión a la calumnia sobre el puesto y el sueldo de Nicolás Mollinedo.

Con Peña Nieto, en cambio, las cosas son diferentes. Las grandes apariciones de este gobernador Barbie en la TV han sido del tipo de su visita al Papa para anunciar su boda con la Gaviota y ya preparan Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez todo para el evento televisivo del sexenio: la cobertura en vivo, durante semanas y a todo color del matrimonio de Peña Nieto con Angélica Rivera.

Sí, AMLO aparecía con frecuencia en Televisa (casi siempre para criticarlo como en los video escándalos). La diferencia es que a Peña Nieto Azcárraga y Gómez no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.

Que no mamen, pues, don Emilio y don Bernardo y sus acólitos don Brozo y don Loret.