Los 300 no solo no fueron recibidos por el gobernador Rodrigo Medina ni por ninguno de sus funcionarios, sino que ni siquiera se les permitió acercárseles al Palacio de Gobierno: la Explanada de los Hérores, en el centro de Monterrey, había sido cerrada con vallas metálicas.

Los 300 estudiantes del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Monterrey, se presentaron pacíficamente en la Macroplaza para protestar pacíficamente por la muerte de dos alumnos de posgrado la noche de la #balaceratec.

Un estudiante del Tec dijo: "Compañeros, yo no quiero que los sueños y las esperanzas que tienen mis padres en mí se vayan a la basura".

Otros estudiantes cargaban pancartas con leyendas como estas: "No me callan", "No soy sicario", "¿Quién gana en esta guerra?", "Medina, ibas a dar la vida por Nuevo León, tan siquiera da la cara".

Pero Rodrigo Medina no dio la cara. Se escondió detrás de las vallas y de la policía.

Tampoco quiso recibirlos el secretario de Gobierno, mi amigo Javier Treviño. Mal dato.

En El Norte, el medio que mejor cobertura está dando a la crisis de Monterrey, en la nota sobre la marcha de los 300 estudiantes leí los siguientes comentarios de los lectores:

"Busca en Facebook: No voy a la marcha de Medina" (es que el gobernador está convocando a una marcha para protestar por la inseguridad, lo que ha llevado a los regiomontanos a preguntarse si él va a protestar contra sí mismo).

"M.I.E.R.D.I.N.A ¿Ya tienes listos los lonches para todos tus acarreados del domingo ? Renuncia INÚTIL".

"A Rodrigo Medina le dicen el sastre de Nuevo León porque el señor cada vez que lo entrevistan le preguntan acerca de la inseguridad o el desempleo y siempre tiene la misma respuesta: Ya estamos tomando medidas. Con Rodrigo Medina vamos a marchar, bububububu, ese Rodrigo Medina es el huevitos de oro, no los usa porque se le gastan jajajajajajajaja".

"De verdad un aplauso a esta gente, creo que esta manifestación tiene mayor veracidad que la que va hacer el gobernador de acarreados... esa del domingo es un autoalbur... antes de que me ch.ing.uen... me chi.ng.o yo solo... qué inteligente!!! Mis aplausos y respetos a mis compañeros estudiantes".

"Raza, vayan a la marcha pero a gritar consignas en contra del gobierno. Todos a Fundidora a exigir la renuncia, démosle una sopa de su propio chocolate".

"Vamos a la marcha con Medina pero con carteles pidiendo su renuncia, aprovechemos que ya pagó él (con nuestros impuestos) tooooooda la propaganda y utilicemos la cobertura mediática para exhibirlo".

"300 personas fueron por su libre voluntad, sin ser acarreados, sin que les ofrecieran camisetas rojas, ni lonches de mortadela, eso tiene m´zas valor que cualquier acarreado que Rodrigo Medina pretende llevar a su marcha".

"Para los que dicen que sólo 300... ÁNIMO: a) La convocatoria no contó con patrocinios, NO LE COSTÓ DINERO AL PUEBLO: Y hubo gente. b) Para ser una convocatoria de voz en voz y de última hora (no como la Gallina, que tendrá más de 5 días de machacarla con nuestros impuestos): hubo gente. c) Fue un miércoles (media semana): Y hubo gente. d) Fue a las 6:00 pm (hora híper pico): Y hubo gente. e) NO LES PUSIERON SEGURIDAD ALGUNA: Y hubo gente. f) Les montaron unas vallas del tamaño de su neeeeeeeeeegra conciencia (enormes): Y hubo gente. Ánimo raza. Ya quisiera esa Gallina. Si le quitan toda la parafernalia de arropamientos políticos y demás basura (que además ni mérito tiene, para ese ajedrez él es un simple peón): el Rodri se queda soliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito con Greta barriendo la explanada. Es Puuuuuuuuuura mercadotecnia. Producto del Big Brother, pues".

"Felicidades a estos jóvenes que tienen iniciativa... fueron pocos, pronto serán más".

"Vengo de la marcha y tengo 3 preguntas: 1. ¿Rodear el Palacio de Gobierno no es una expresión de miedo? 2. Poner una barrera de policías ¿no es una expresión de miedo? 3. Alguien que le tiene tanto miedo a sus ciudadanos ¿está capacitado para gobernar una ciudad que se ha convertido en plaza de sicarios y narcotraficantes? Rodrigo Medina, si tienes tanto miedo y no puedes con el paquete RENUNCIA".

"Es una verdadera payasada lo que está organizando nuestro flamante gobernador Rodrigo Medina".

"¿Y por qué las VALLAS, Sr. Gobernador? ¿Tiene miedo? Juéguesela como todos nosotros, NIÑOS Y MUJERES a diario en las calles. ¿No que dabas la vida? La vida la estamos dando nosotros".

"Yo desgraciadamente no pude asistir por problemas de salud, pero este movimiento cuenta con todo mi apoyo y no importa la cantidad de personas, lo que importa es que todos los presentes fueron porque así lo sintieron, no necesitaron de lonches y camisetas para asistir, la gente presente lo hizo de corazón, es gente que está comprometida con la seguridad de nuestro estado".

"Felicidades a los muchachos, ese movimiento genuino está creciendo, muchos no podemos presencialmente pero estamos con ustedes. Ánimo".

Extraordinaria manifestación de 300 estudiantes. Es que, sin duda, 300 son más que suficientes para empezar a darle forma a un movimiento ciudadano que transforme a Nuevo León.

¿Y la marcha convocada por el gobernador Medina para el próximo domingo? Dadas las circunstancias, una burla. De plano.