En vísperas de la marcha convocada para este domingo por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, es importante que la gente sepa lo siguiente: existen posibilidades de que formen parte del mismo fenómeno tanto la violencia que se ha presentado en las calles del área metropolitana de Monterrey como la de ayer sábado en el estadio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

No lo comento por alarmismo, sino simplemente porque los ciudadanos tienen derecho a saber todo lo que se dice.

Agentes de inteligencia que trabajan para el gobierno federal redactaron un informe acerca de los hechos violentos ocurridos en el Estadio Universitario antes de que finalizara el juego entre los Tigres y el Toluca. Alguien me hizo llegar el escrito que sintetizo enseguida:

"Grupos de provocadores golpearon gente indiscriminadamente en el partido Tigres Toluca, ante la pasividad de las autoridades municipales de San Nicolás de los Garza. Miles de personas se protegieron invadiendo la cancha.

"Mientras los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, que encabezan gobiernos infiltrados y controlados por el narcotráfico se saludaban en el kilómetro 31 de la carretera Monterrey-Reynosa, como simbólica garantía de la seguridad de tránsito entre ambas ciudades, en Monterrey la violencia se desataba nuevamente.

"Faltando 20 minutos para que terminara el partido Tigres-Toluca en el Estado Universitario, varios grupos de 20 a 30 porros, quizá unos 300 en total, empezaron a realizar actos de abierta provocación, arrojando líquidos a los guardias de seguridad del estadio y a otros grupos de aficionados para provocar pleitos con lo que trataban de desencadenar una estampida. Faltando dos minutos, esos mismos bloques de agitadores, que todos traían por cierto una camiseta de Tigres puesta, súbitamente se cubren las caras con otras camisetas que traían por dentro y se lanzan como una jauría bien entrenada a golpear a otras porras de Tigres y a aficionados al azar, fueran éstos de la edad que fueran.

"Esto sucedió en la sección Norte de Sol. Hubo muchísimos golpeados, hombres, mujeres y niños, varios cientos. Las autoridades municipales de San Nicolás a cargo de la seguridad del estadio, solo se dedicaron a observar. Y a decirle a la gente, cuando los golpes estaban subiendo de intensidad que las mujeres y los niños se bajaran a la cancha, lo cual hicieron varios miles de aficionados.

"Por los informes preliminares podría tratarse de los mismos grupos que sitiaron la ciudad y asfixiaron sus vialidades en días pasados. También plantea serias dudas sobre la seguridad de la marcha contra la violencia el día de hoy (domingo) organizada por el gobernador del Estado de Nuevo León.

"Otros informes reportan que el Gobierno piensa contrarrestar provocaciones de este tipo asignando a más de 1500 agentes, entre ministeriales y policías estatales para hacerse cargo de la vigilancia de la manifestación".

De todo corazón deseo que el gobernador Rodrigo Medina y sus principales colaboradores se apliquen este domingo. Si organizan un buen operativo de vigilancia y si son capaces de supervisarlo con eficacia no pasará nada malo. Ojalá así sea.