Parece que a Ciro Gómez Leyva le jalaron las orejas sus patrones y habiéndolo amonestado le exigieron: "Oye, las cosas no han salido bien. Tus enfrentamientos con quienes has sin tacto alguno ofendido públicamente no nos llevan por buen camino. Se te están echando encima y nos están haciendo quedar mal. Bajó la preferencia del auditorio por tu falta de credibilidad. Así que, me haces el favor de corregir tu comportamiento y les das espacio a tus detractores". Y claro está, Ciro les dará, aunque ya habiendo hecho el daño, audiencia "imparcial" a los asuntos del SME, según estos prosigan.
Le leyeron la cartilla al malogrado Ciro, por causa del detrimento que le causó a la imagen, de por sí ya mediocre, de la novel televisora. Pasó hoy el hombre una nota en la que aparece Martín Esparza desmintiendo los números oficiales de trabajadores liquidados, pero luego luego al salir del aire el encuadre de los lideres del SME, adhiere en vivo de su cosecha, que a él también le habían mandado las cifras oficiales, asegurando que más del 60% de los trabajadores ya habían cobrado. Esparza anuncia en la misma toma de palabra, lo inédito: Que el secretario del Trabajo, Lozano Alarcón había prometido a las transnacionales extranjeras que en menos de un mes habrían firmado su renuncia los trabajadores agremiados al sindicato, y como no ha sido así, ahora ya no saben qué hacer, por ello lo de las cifras inventadas. Temen perder "el negocio" por no haber cumplido lo pactado y concretar el cierre.
Acto seguido recibió Ciro en el estudio al vocero del SME Fernando Amezcua, quien produjo frente al periodista los videos de los miembros del sindicato siendo agredidos por los elementos policíacos durante la marcha del día once. Y también desempacó ahí junto a él sobre la mesa, un enlistado de recibos no pagados de usuarios morosos VIP, que ya había mencionado Esparza en breve evidenciarían. Los adeudos suman millones de pesos. El adeudo público más gordo que entregó a la televisora la compañía de Luz y Fuerza del Centro fue de un monto de 321 millones de pesos, y ¿a nombre de quién está suscrito el recibo? Nada más y nada menos que al de la SAGARPA. Los montos por pagar de los que se presentó constancia, pertenecen a algunos de los peces gordos deudores del área que abarca la paraestatal.
Al echarle un rápido vistazo Gómez Leyva a la impresión membretada y fechada que lograron extraer y salvaguardar los genios cibernéticos de la compañía, tuvo que decir, no le quedó otra, que si dichas faltas eran verídicas, lo que su equipo procedería a corroborar de inmediato, sería sin duda, un hecho muy grave y habría que preguntarles a cada uno de los morosos por qué tenían estos adeudos millonarios con la compañía LyFdel C. ¿¡No hombre, de veras!?
Ya no importa qué actitud tome Ciro ante las cámaras, su mala reputación lo ha alcanzado.
He aquí las empresas públicas y privadas cuyos millonarios adeudos comprobó el señor Amezcua:
Presidencia de la Republica, Sectretaria del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Consejo de la Judicatura, Poder Judicial de la Federación, Nextel, Tiendas Electra, Salinas y Rocha, Aurrerá, Suburbia. Adeudos que van desde los tres, a los trescientos veintiún millones de pesos acumulados por recibo.
David seguirá golpeando a Goliat y, al contrario de lo que algunos piensan, la batalla del SME por reivindicarse dentro del marco de la legalidad, continuará.