La siguiente vanguardia corresponde al Surrealismo. En 1924 André Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista donde lo define así:

"Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

Filosofía: El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida."

De ahí surgió por tanto, un movimiento artístico que involucraba a la poesía, la pintura, la escultura y el cine.

Debido a que Bretón postulaba en su primer manifiesto surrealista la siguiente pregunta:

¿No cabe acaso emplear también el sueño para resolver los problemas fundamentales de la vida?, los artistas surrealistas trataron de representa el sueño en sus obras.

En 1929, Buñuel filma, con ayuda de Dalí el largometraje Perro Andaluz, el cual hace una crítica a la burguesía, la iglesia, al ejército, a la familia y al Estado, tratando de romper las barreras y los límites de las normas morales y sociales muy evidentes.

La trama de la película se va desenvolviendo con la rebelión de dos amantes que se niegan su amor pasional, desenvolviendo la temática entre el deseo, la sexualidad y la frustración que esto implica. La película se desarrolla con escenas que se muestran de manera incoherente, tratando de romper los juegos formales del cine tradicional, haciendo asociaciones novedosas que van generando metáforas.