El encuentro con un escritor siempre
es casual, mi punto de partida es El hombre duplicado. A partir de ese
momento me pregunto: ¿dónde vivirán aquellos que llevan mis propios rasgos? Y
cuando en la calle encuentro un rostro conocido es Saramago el nombre que
recorre mi mente.
Imaginar por ejemplo, los diferentes
obstáculos que una sociedad debería aprender a superar para no mutilarse o
extinguirse recorren las líneas metafóricas de Ensayo sobre la ceguera y Ensayo
sobre la lucidez. Entonces encontramos a un José Saramago que nos enfrenta a
nuestros monstruos, a la maldad que divide, al individualismo que no permite
superarnos y lo hace de una forma tan verosímil que nos recuerdo a Segismundo y
la vida es sueño pues esa "ficción" podría ser perfectamente una realidad que
nos dejaría enseñanzas si tan sólo las tomaramos en cuenta.
Comprometido socialmente, predica
con el ejemplo. Respeta las letras y a los individuos. Es claro cuando afirma
que no debemos olvidar nuestra infancia. Saramago nunca deja de ser niño. Se
cuestiona, crea, es bondadoso. No nos asombren entonces obras como El evangelio según Jesucristoó Caín. Aún no entiendo la ofensa de loscatólicos y me permito aquí hacer un paréntesis: ¿No es más ofensiva unaiglesia que no aleja a los sacerdotes pederastas de los niños? Ó ¿a quiendetiene las manos en pleno holocausto? Saramago en cambio con la elocuencia deun novelista, utiliza artificios de tiempo, de imágenes, entrelaza historiaspara cuestionar un poco la ya de por sí reinterpretada historia. Caín se abreentonces ante nuestros ojos cómo un juego temporal en el que su personajeprincipal, de Saramago, es puesto aprueba hasta el límite. El creador pone a prueba su criatura de la misma formaque lo hace Dios. He aquí la creatividad y cuestionamiento en acción.Pero la bondad infantil de Saramgo se vierte no sólo en la ampliaherencia narrativa que nos deja, también la muestra en su poesía poco conocidaal menos en menor grado que su poesía. Veamos el epitafio dedicado a Luís deCamões en su poemario titulado Los poemas posibles:¿Qué sabemos de ti, si tan sólodejaste versos,qué memoria quedó en el mundo queviviste?¿Del nacer al morir ganaste un díao perdieron tu vida los versos que escribiste?En ese mismo desamparo hemos quedadonosotros con tú perdida José Saramago ¿Cómo abrazar al pueblo portugués si estapérdida nos duele a tantos? Cada libro escrito queda como una moraleja para noperder la palabra justa que encierra, mas no oprime, el sentido literario y devida para Saramago, repito: el compromiso. Compromiso con la voz que viaja através de los signos lingüísticos y que dejan una huella a quienes lo leen.Compromiso porque hasta el último momento fue congruente con sus ideales literarios,políticos y sociales, y lo digo sin calificarlos.¿Qué palabras concederle a un Nobelcuando él mismo ya nos escribió su despedida en su poemario El amor de los otros? No me queda más que dejarles a ustedes ese pedacito subjetivo deSaramago en mis lecturas y compartirles esa poesía que podría utilizar paradecirnos hasta siempre.p margin-left:106.35pt;text-align:justify;line-height:="" 150%"=""> "A tí regreso, mar".sabor fuerte/pp margin-left:106.35pt;text-align:justify;line-height:="" 150%"="">de la sal que el vientotrae hasta mi boca,suerte/pp margin-left:106.35pt;text-align:justify;line-height:="" 150%"="">que me fue dada deolvidar la muertees poca./pp margin-left:106.35pt;text-align:justify;line-height:="" 150%"="">cuerpo tendido,/pp margin-left:106.35pt;text-align:justify;line-height:="" 150%"="">a tu poder de paz ytempestad,encadenado/pp margin-left:106.35pt;text-align:justify;line-height:="" 150%"="">de tierra femeninarodeado,libertad./pp margin-left:106.35pt;text-align:justify;line-height:="" 150%"="">quien sabe/pp margin-left:106.35pt;text-align:justify;line-height:="" 150%"="">de esa tu lección desacar provecho.se me acabe,/pp margin-left:106.35pt;text-align:justify;line-height:="" 150%"="">de toda el agua que enla tierra cabe,