Si en este preciso instante alguien le preguntara quien, a su juicio, es la reina de las telenovelas, ¿a cuál de nuestras actrices le daría usted el título?

A ver… ¿verdad que la respuesta no es fácil?

Recuerdo que hace un buen número de años, responder a este cuestionamiento habría sido relativamente fácil: O era Verónica Castro o era Lucía Méndez y en un tercer plano digamos que Ofelia Medina y un poquito más atrás podríamos mencionar a la venezolana Lupita Ferrer quien gracias a los “culebrones” hechos en su país se hizo famosa en México.

Ahora, por más que pienso y pienso no me viene nadie a la mente. La que más se acercó a ese título era Thalía, pero ¿hace cuánto que no la vemos en telenovela?

La última que hizo fue hace exactamente 10 años, “Rosalinda” y lo que se dice éxito, no fue.

De hecho si mal no recuerdo tuvieron que terminarla antes de tiempo porque el “dios rating” no la favoreció con todo y que Thalía tuvo galán de importación: Fernando Carrillo que en ese momento era el “juguetito nuevo” de los productores mexicanos.

¿Entonces? Vamos a ver algunas posibilidades.

1.- Jacqueline Bracamontes.

Creo que le fue mejor como co-protagónica en “Rubí” que como estelar.

Y es que su personaje de Maribel en esa telenovela se ganó el aprecio del público por sumisa y esperanzada.

Su primera oportunidad estelar llegó con “Heridas de amor” que pasó de noche y después se sacó la espinita con “Las tontas no van al cielo”.

Ahora es la protagonista femenina de “Sortilegio” donde demuestra que es muy buena actriz. Pero lo que se dice reina del género todavía no es.

2.- Maite Perroni.

A ella la tenemos más identificada como cantante por su etapa en RBD que como actriz, aunque no lo ha hecho mal.

“Cuidado con el ángel” la puso en los cuernos de la luna” y le fue tan bien que en menos de un año amarró otro estelar con “Mi pecado”.

Es muy bonita y tiene a su favor que es bastante joven. El tiempo dirá si se merece la corona o no.

3.- Paola Núñez.

Cuando dio vida a Bárbara Bazterrica en “Amor en custodia” fue la actriz más popular de México y prácticamente le robó el estelar a Margarita Gralia.

Desafortunadamente un año más tarde hizo “Mientras haya vida” y no pudo repetir el éxito.

Actualmente participa en “Pasión morena” y realmente no ha dado mucho de qué hablar.

4.- Silvia Navarro.

Cuando estaba en TV Azteca pintaba para ser una verdadera heroína del género con trabajos tan importantes como “Perla”, “Catalina y Sebastián”, “Cuando seas mía” y “Montecristo” que, dicho sea de paso, fueron grandes éxitos para la televisora.

Súbitamente dio el salto a Televisa para estelarizar el proyecto de “Mañana es para siempre”, una de las producciones más ambiciosas de la empresa.

Ya lo he dicho en este mismo espacio. Mientras que en Azteca, Navarro brillaba intensamente, en Televisa algo pasó porque no fue lo que se esperaba.

5.- Adela Noriega

Para ser sinceros todas sus telenovelas incluso el proyecto fallido de “La esposa virgen” le han gustado a público y a lo largo de su carrera se ha anotado exitazos como “Quinceañera”, “Amor real”, “El manantial” etc., etc.

Esto a pesar de que en “Fuego en la sangre”, se repitió por enésima vez como la mujer debilucha, llorona y frágil.

Como que empieza a aburrir, ¿no?

6.- Dulce María.

Otra ex RBD que ya recibió su primer protágonico con la telenovela juvenil “Verano de amor”.

Desafortunadamente el proyecto no fue lo que se esperaba y terminará antes de lo planeado.

Aunque Dulce es guapa y tiene una buena legión de fans le hace falta cuajar como actriz y, por favor, que busque quien le ayude a educar su voz.

Sin embargo, tiene la edad a su favor y probablemente le vaya mejor en otra oportunidad.

Y a usted ¿quién se le ocurre?