Por fortuna, hay en el Estado de México mujeres muydestacadas (y no, no pienso en Angélica Rivera, "La Gaviota"). Veamos.

Algunas personas que estuvieron en la gira del pasado domingo de Andrés Manuel López Obrador por algunos municipios del Estado de México, me comentaron que les había impresionado uno de los discursos pronunciados por la senadora Yeidkol Polevnsky, del PRD.

La senadora Polevnsky, sin duda, sería una fuerte candidata al gobierno del Estado de México. No sé si en las encuestas supere a Horacio Duarte, otro izquierdista que aspira a suceder a Enrique Peña Nieto, pero es un hecho que Yeidkol ha crecido mucho desde que hace seis años decidió participar en política.

Ahora bien, en el PRI, ante la posibilidad de que Polevnsky sea candidata, se ha fortalecido la posibilidad de postular a una mujer, la presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera, que ha realizado un estupendo trabajo.

Eso es algo que amigos bien informados me habían comentado. No lo tomé seriamente en cuenta hasta que lo leí en www.impulsoedomex.com.mx.

La columna de Eliseo Lugo Plata decía que "si alguien caminara por las actuales calles de Metepec después de haberlo hecho hace por lo menos 20 años, con el mismo tiempo de ausencia, simplemente pensaría en que se trata de otra ciudad". Así de bueno ha sido el trabajo de Ana Lilia.

Entre lo mejor que ella ha hecho está que certificó su gobierno ante "el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por la aplicación del modelo de equidad de género", y el haber logrado que "calificadoras crediticias internacionales, como Moody´s y HG Ratings, catalogaran a Metepec entre los cuatro mejores municipios del país por el manejo sano de sus finanzas".

No tengo duda de que Ana Lilia Herrera empieza a crecer más que sus rivales en la búsqueda de la gubernatura del Estado de México, Ernesto Némer Álvarez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local; el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray; Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan; el secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el favorito de Carlos Salinas de Gortari, me dicen, Eruviel Ávila. Alcalde de Ecatepec.

Sería, en mi opinión, muy bueno ver a dos mujer buscar el cargo que hoy ocupa Peña Nieto. Creo que por su buena imagen y, sobre todo, por la exitosa gira de López Obrador por el Estado de México, Yeidkol Polevnsky lleva ventaja. Pero Ana Lilia Herrera también vale la pena, a pesar de su militancia en viejo partido autoritario.