Mientras el ignorante secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmaba que la jurisprudencia sobre las pensiones del IMSS es "cosa juzgada", por lo que los tribunales están obligados a acatar el criterio que emitió la SCJN, el doctor Juventino Castro y Castro, Ministro en retiro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aclaró que la jurisprudencia que dictó por contradicción de tesis la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tasa las pensiones con un límite de 10 salarios mínimos, es susceptible de sermodificada siguiendo los pasos que señala el artículo 194 de la Ley de Amparo, pero que la forma más efectiva de retrotraer ese criterio consiste en que el Poder Legislativo reforme la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En pocas palabras, el doctor Juventino Castro y Castro nos recordó las funciones de los tres órdenes de gobierno: el Legislativo dicta las leyes, el Ejecutivo las aplica y el Judicial examina, "en justicia", si la aplicación se ajusta o no a la ley dictada.
La resolución que tomaron los ministros en el caso de la reducción de pensiones no fue justa, eso nos queda claro, sin embrago, quienes tienen la obligación de reformar o dictar leyes justas son los legisladores y a ellos tendremos que responsabilizar de su inacción o complicidad con el sistema, que busca siempre el beneficio de unos cuantos y abandona al pueblo y a los trabajadores a su suerte.
Mientras existan huecos en las Leyes, los ministros, funcionarios ignorantes, como Lozano Alarcón, y demás empleados de la derecha seguirán retorciendo las leyes en beneficio propio y no de los ciudadanos y del país.A propósito de terrorismo, la actitud de Lozano Alarcón cabe muy bien en ese concepto, porque sus declaraciones llevan la intención de aterrorizar a los trabajadores. Con razón tiene que andar rodeado de agentes federales. Se ha ganado a pulso el repudio de la sociedad.
Hay que informar a sobrecargos y pilotos de Mexicana que Lozano "trabaja" para los patrones no para los trabajadores.