2009

Arranca oficialmente 2009, año esperado muy en particular no solo porque es uno más que inicia cual cuaderno con sus hojas nuevecitas y limpias, prestas a llenarse, de acuerdo a sanas intenciones, de hartos buenos propósitos que pretenden convetirse en objetivos cumplidos. Pero también es un año lleno de incertidumbre, ya que comenzamos a preguntarnos, ¿cómo nos irá?

Ya es historia conocida y repetida de lo que se espera a nivel mundial en este 2009. Por acá, en México, hubo muy pocos políticos, uno de ellos, Andrés Manuel López Obrador, que desde hace poco más de un año venían advirtiendo de lo que se venía/viene.

Como siempre, hubo oídos sordos.

Creo que actualmente quedan solamente los ecos de quienes ser reían de aquellas advertencias, mismas que no tenían la intención de fomentar el pánico (después de todo, "perdió" el que era el "peligro" para México, ¿no es así?), sino de que nuestras autoridades tomaran las medidas pertinentes para mitigar, de alguna manera, los efectos de la crisis mundial.

A continuación dejo una pequeña muestra de lo que opinaban algunos de esos "ciudadanos", mismos que seguramente estarán mordiéndose la lengua y no me imagino cuántos más también lo estarán haciendo. La fecha en que fue abierto el tema y fueron posteadas esas opiniones en el Foro de Proceso no mienten: 5 de enero de 2008, casi un año ya:

Por supuesto que enmarqué en recuadros aspectos que considero importantes, como la mentalidad personalista y egoísta de individuos así (el comentario del forista cantinflas45no tiene desperdicio alguno), pero también vale la pena hacer un llamado de atención a ese individualismo y egoísmo que, de alguna manera, caracteriza a muchos mexicanos.

Risible resulta que, todavía después del frentazo que se dieron ciertos "analistas", mismos que decían que la probadita de crisis que nos pegó a fines del 2008 no era más que un catarrito, mismo que terminó en pulmonía, a estas alturas vengan y nos digan que México tiene una economía sana, fuerte, blindada... aunque puede que en esto último haya mucho de cierto: tan blindada está la economía mexicana, que no cualquier sector tiene acceso a ella y si no lo creemos preguntémosle a cualquier ciudadano, a uno común y corriente. Uno como tú y como yo.Por supuesto y por otro lado: acceso a esa economía blindada SÍ la tienen los empresarios, ya que especulan y también sacan sus milloncitos del país cuando la ven venir y fea. Ya por ahí de paso, también usan el ahorro de los ciudadanos para auto-rescatarse... o ya ni qué decir de los políticos, mismos que se tienen asignados salarios no precisamente mínimos, aguinaldos muy jugosos, viáticos por esto, viáticos por aquello y hastapartidassecretas, por mucho que digan que éste último rubro desapareció. Esto es tancreíble como la versión de la turbulencia de aire que mandó a Mouriño a volar (literal y metafóricamente).

¡Qué bonita es la democracia y la igualdad a la mexicana!

Rememorando la última crisis por la que pasamos los mexicanos, nos trasladamos de inmediato a 1994, época en la cual los banqueros se mancharon de lo lindo al triplicar y hasta cuadriplicar las tasas de intereses por deudas de tarjetas de crédito, préstamos para auto e hipotecarios. ¿Fue una crisis fuerte?: lo fue, una muy fuerte, pero si la traslapamos con la crisis actual, resulta que no hay comparación.

No han faltado ya las voces PANistas que se han levantado para defender, una vez más, lo indefendible al argumentar que la crisis no es culpa de ellos, ni de la derecha mexicana. Felipe Calderón, según ellos, sigue siendo 'the man of the work'(por el suyo nada más) y la crisis, definitivamente, es mundial ( 'Osea, si me entiendes, ¿verdaaaad?: crisis mundial, m-u-n-d-i-a-l. ¿Qué parte de tu cerebrito ignorante no capta eso?'). Pero resulta que, poniendo ambas crisis mano a mano, -hoy,hoy,hoy- vivimos una crisis sin precedentes, no sólo en lo que respecta a lo económico, ya que México tiene y tendrá que lidiar con algo más que una crisis en este apartado. México vive actualmente una crisis de seguridad, educacional, ecológica, energética, religiosa, alimentaria (por estar nuestro campo tan o más abandonado aún con todo y TLC) y lo que es peor: se vive una crisis de credibilidad y confianza en instituciones, autoridades y representantes y no es necesario escarbar demasiado para palparlo. Busquen un ejemplo de un evento que haya trascendido a nivel nacional, el primero que se les ocurra y muy al contrario de lo que cuentan los paladines de la democracia, igualdad, justicia y legalidad ficción, además de la crisis, también tenemos una fuerte polarización social, fruto del juegosucioque se vivió en las pasadas elecciones presidenciales del 2006.

Ya entrando en este terreno, no faltan aquellos que, señalándonos con el dedo como buenos jueces (ojalá así señalaran a sus autoridades), nos acusan de intolerantes, de resentidos, de reaccionarios y de que odiamos a México y tanto lo odiamos, que seguimos duro y dale con lo mismo del fraude electoral del 2006. '¡Ya supérenlo!', claman indignados, '¡por eso México no progresa, por gente como ustedes!'

Sí, seguramente por eso México está tan atrasado: por nosotros los reaccionarios. De nuestro atraso nada ni nadie más tiene la culpa: ni un TLC que ha sido un fracaso para el campo, ni las políticas opresoras que han obligado a muchos de nuestros mexicanos a irse a buscar oportunidades en otras naciones; nosotros los reaccionarios somos los culpables, no el neoliberalismo que explota no sólo al trabajador, sino hasta al mismo medio ambiente, degradándolo y mermándolo con fatídicas consecuencias climáticas; somos nosotros, los reaccionarios, los culpables, no Elba Esther Gordillo, quien como lidereza intocable del magisterio, más que proocuparse por mejorar la calidad educativa en México, prefiere regalar costosísimas hummers para comprar lealtades; somos los reaccionarios los que tenemos la culpa, no el naroctráfico; somos los reaccionarios los culpables, no los fraudes electorales que, amén de que mutilan la esencia democrática de una nación,acaban conla confianza ensusinstituciones; tenemos la culpa los reaccionarios de que no avance el país, no la caja idiota, misma que mantiene a mentes atarantadas yconciencias dormidas. Sí, somos nosotros, los reaccionarios, los culpables de 25 años de políticas neoliberales que han mantenido estancado al país casi al completo y también somos culpables de que existan individuos como Mario Marín, Ulises Ruiz, Onécimo Cepeda, Juan Camilo Mouriño (ya que aún muerto, inexplicablemente, seguirá enriqueciéndose con negocios en Pemex... y es que en México sólo sucede eso: que lso muertos se enriquezcan... y hasta voten), Vicente Fox, Martha Sahagún y el matrimonio de arribistas y prestanombres como los Cosme Mares.

2009 viene también pintado de elecciones caldeadas en ánimos y de partidos políticos sin credibilidad alguna, lo cual les repercutirá en 2012. Quizá por ello es que algunos personajes, ya sabiéndose prospectos a candidatos, prefieran promocionarse con spots muy lindos o haciendo galletitas en la telera. Y las paranoias por adelantado hacia cierto "muerto político" ya comienzan a aflorar... y eso que ya está "muerto", no quiero figurarme qué sería si no fuera así. Y ya quisiera yo ver a un CCE empezando a prevenir el negoc... perdón, el camino, preparando spots por adelantado en donde nos vuelvan a advertir, una vez más, de cierto "peligro" para México. Esto, claro, si el CCE tiene tiempo para ello, porque ni este conglomerado de empresarios se ha salvado de la inseguridad a nivel nacional y está que tampoco ve la suya. Pero buéh... dicen que hay individuos que ni a madrazos...

Y ya por ahí, muy a la discreta, los PRIístas están tratando de grangearse la simpatía electoral del respetable al ponerse a favor de la pena de muerte, aprovechando toda la psicosis que ha desatado la inseguridad a nivel nacional en el merengue que se ha desatado con encajuelados, desaparecidos, hijos de empresarios secuestrados y asesinados, cabezas que han rodado en antros, explosiones en zócalos de ciudades importantes, la lista de civiles que resultan muertos en esta estúpida guerra contra el narcotráfico y que no para de crecer, soldados que son ultimados en sus días de descanso, en fin...

He de ser honesta en este punto de la pena de muerte: si uno ve someramente el asunto de los secuestros y de la inseguridad y si una voltea a ver a Martí, no como empresario, sino como ser humano y padre de familia, cualquiera lo pensaríamos seriamente y por un momento respecto a aplicar la penacapital para todo aquél que arrebate la vida a otra persona. Afortunadamente, veo que hay muchos ciudadanos que ya no ven los asuntos sólo por encima, sino que comienzan a encontrar los trasfondos y es que arrebatar la vida no necesariamente implica quitarla físicamente. También se puede matar a otro indiviudo mental y psicológicamente y, por fuerza, tenemos que voltear hacia nuestra clase político-empresarial.

Regresando de nuevo a aquella crisis de 1994, recuerdo a ciudadanos que se suicidaron porque sus deudas se volvieron impagables debido a que sus intereses se fueron hasta niveles innimaginables... ¿valdría la pena que existiera la pena de muerte para esos banqueros a los que no les importó nada, salvo recuperar su dinero?; la anciana de Zongolica murió víctima de violación, sin embargo, el titular del CNDH cambió radicalmente su declaración inicial de los hechos por otra que nada tenía que ver, toda vez que actuó siguiendo la línea que marcó el usurpador de la silla presidencial al pronunciar éste un dictamen pericial como oficial y en donde muchos ciudadanos nos preguntamos de dónde había sacado semejante dictamen si apenas se estaban haciendo las averiguaciones... ¿habría pena de muerte para todos aquellos que falsean hechos?; ¿y qué hay de aplicar la pena de muerte para todos aquellos que perpetren robos a la nación y en despoblado?; ¿y qué tal paraaquellos que pagan salariosdemiseria y de hambre?, ¿qué tal la pena de muerte a los explotadores de obreros, mujeres y niños?; es un secreto a voces que Carlos Salinas de Gortari mandó asesinar a Luis Donaldo Colosio, ¿los PRIístas promoverían la pena de muerte para este asesino o todavía se encuentran bajo su yugo?; y si la pena de muerte pudiera aplicarse a violadores, ¿también sería aplicada a sacerdotes y empresarios pederastas?, ¿o se caería en el eterno círculo vicioso de la impunidad y se aplicaría la ley como se aplica la ley del embudo?, ¿o quizá saldrían al quite de esos sacerdotes y empresarios viola-niños los gobers preciosos para darle pa'trás a una pena capital gracias a la impunidad y la corrupción?

Sí que sería interesante analizar la aplicación de pena de muerte en todos los sentidos, no nada más por donde mira la suegra, o nada más por el afán de coptar votos ciudadanos... pero... sé que se vale soñar.

¡Qué linda!, ¡qué bonita es la justicia a la mexicana!

Así pues, ya nos está cayendo 2009. Comienza un año clave, un año crítico y no, no se trata de ver el asunto en proporciones apocalípticas, pero si es un hecho que la situación tan precaria en la que se encuentra nuestro México no es en la que debería encontrarse.

México ya ocupa un 2do. lugar en lo que respecta a muerte y desapariciones de periodistas, tan solo detrás de Irak... pero Irak es un país que ha estado en conflicto por décadas; México ocupa ya un 2do. lugar en narcotráfico en latinoamérica, justo detrás de Colombia... bonito avance ese del narcotráfico; desde siempre, México ha estado muy por debajo de los estándares en calidad educativa, así como en desarrollo y fomento de la ciencia y la tecnología y no se ve para cuando vayan a cambiar esas condiciones, pero no esperemos mucho en este sentidomientras sean las televisoras las que dicten la política en nuestro país, ya que no es secreto que quien está sentado en la presidencial no es más que un títere del sistema; México no es como otros países o regiones que tienen ecosistemas extremosos y recursos limitados, México es un país con una variedad tremenda de climas y ecosistemas, lo que deviene en una riqueza de recursos y hasta de energéticos... y tenemos a más de medio país enlamiseria; a diferencia de otros países que se encuentran en cruentas guerras, mismas que atrasan no sólo la economía, sino el desarrollo social y hasta cultural de sus pueblos, México había gozado, por lo menos, de un climade paz social durante mucho tiempo, a pesar de las crisis económicas y la pobreza. Hoy no se puede decir lo mismo. Hoy pareciera que vivimos de crisis diversas como si estuviéramosen medio de unaguerra civil o de un estallido social. ¿Cuándo nos vamos a preguntar y sobre todo: cuándovamos a cuestionara los últimos gobiernos de lo que han hecho con y de nuestra patria?

Puede que sea verdad que tenemos los gobiernos que merecemos, sin embargo, tengo que decir que yo no tengo porque pagar por los errores de otros, así sea porque les gustó la pose de sentirse del México ganador (¿cuál?), o porque se dejaron invadir por un miedo irracional y considero que hay bastantes ciudadanos en mi misma posición, así que me gustaría proponer para todos aquellos que de alguna manera coadyuvaron/votaron para que el usurpador esté sentado donde se encuentra en falsa parodia de lo que es gobernar: ¿qué tal que ellos sean los que paguen los aumentos en impuestos?, ¿qué tal que ellos sean los que paguen ese IETU?, ¿qué tal que sólo a ellos les aplique un mísero aumento al mínimo?, ¿qué tal que sólo a ellos les apliquen los aumentos que se vienen en gas, gasolina, diesel y luz?, ¿qué tal que sólo a ellos les pegara las devaluaciones futuras del peso?, ¿qué tal que sólo ellos sean suscpetibles de perder su empleo?, ¿o que solo sean sus negocios los que se vayan alaquiebra?... Pero sé que la economía y sus fenómenos no aplican de forma tan personal y selectiva, sino a todos por igual y, cual cascada, sus efectos se irán dejando sentir poco a poco en todos, ya sea en poco o en gran medida.

Quizá algunos podamos sentirnos afortunados y seguros porque un trabajo estable y no mal pagado nos permitirá tomar las precauciones necesarias, ya sea de manera personal y hasta familar, pero ¿qué será de quienes no puedan hacer esto porque su salario no se los permite, o porque no cuentan con un trabajo que les de esa holgura?, ¿qué será de mis compatriotas, aquellos que no tendrán manera de hacer frente?

Y todavía nos llaman reaccionarios... es para reírse.

Así pues, ya nos va cayendo 2009 y parece que, una vez más, Andrés Manuel tendrá razón y mientras hay quienes siguen haciendo oídos sordos a las advertencias que repite una y otra vez, no porque sea un adivino, un profeta o un mesías, sino porque basta un poco de inteligencia y sentido común para vislumbrar lo que viene y cómo viene, él ya nos está preparando como ciudadanos y como movimiento: de nosotros y solo de nosotros depende que a todos nosotros y a nuestros compatriotas más necesitados no les pegue la crisis como se vaticina que va a pegar. Percibo en ello un fomento de algo parecido a un cooperativismo ciudadano y, dada la mentalidad neoliberal que predomina en muchos de nosotros, llena de individualismo y personalismo al estilo de 'Mientras a mí no me pegue, a mí no me importa', es un hecho que, como político y en su idea de visión de nación, López Obrador volverá a romper esquemas establecidos por quienes dictan la política económica y no faltará verlos con sus bocas torcidas y escupiendo diatrabas diversas. Pero bueno... es algo a lo que ya estamos acostumbrados como renegados ¿y no es cierto que también como renegados hemos comenzado a romper esquemas en muchos sentidos y desde hace tiempo?

Arranca, pues, 2009...