Plan anticrisis: nada que decir

De acuerdo, ésta entrada no dirá gran cosa.

No diré 'fue advertido', eso ya es historia conocida, así que no vale al pena detenerme en esto.

Tampoco comentaré de las siempre tardías reacciones del gobierno ante lo obvio y lo evidente.

¿Y que por fin el gobierno federal tuvo que terminar admitiendo apenas la semana pasada lo que ya les resultaba insostenible de ocultar respecto a la crisis económica? No. Tampoco comentaré nadita-nada al respecto.

No voy a enlistar los absurdos del susodicho plan "a favor de la economía familiar" con precios congelados en bienes y productos (muchos de ellos de primera necesidad) después de que ya sufrieron bastantes aumentos durante el año pasado, cuando el gobierno se negaba a admitir la crisis y la llamaba "catarrito", después de todo, ¿qué podría preocuparme a mí el congelamiento de los precios de la gasolina, por ejemplo, con todo y que ya fueron incrementados más de 20 veces en 2008, si yo trabajo en la paraestatal cuya prestación para gasolina me aumentó cada que aumentaba su precio y, por ende, gané más? Así que no, no tengo porqué detenerme tampoco a sacudir la jaula en este sentido. Total: si hay mexicanos a los que no les preocupa, así se los esté llevando quienlesconté, mucho menos a mí.

¿Y que puedo morirme de la risa porque el mentado plan no toca para nada los privilegios de los políticos? ¡Pfffff!, ¿y con qué objeto? Seguramente en la televisión ya está en marcha el aparato de auto-alabanza del gobierno con spots al respecto.

Valdría la pena decir que toda esa publicidad gubernamental la pagamos nosotros con nuestros impuestos, ¿pero para qué mencionar esto? Si bien lo dijo Andrés Manuel López Obrador hace tiempo (y ya sabemos que lo que dice es tan cierto, que por eso cae re-mal): 'El pelele no es nada sin la tele', así que ¡imaginemos qué sucedería con el simpático chaparro de reducirse el gasto de lo que lo mantiene a flote a duras penas en su credibilidad! Todavía de que carece de legitimidad moral y social, todavía de que no puede ni ir al baño sin que lo escolten, todavía de que el pobre corre para entrar y salir por puertas traseras porque no falta quien le recuerde que es un usurpador, ¿y quitarle la única fuente de su auto-consuelo traducido en spots? No. No puedo ser tan gandalla como para hacer notar detalles como este.

¿Y que podría rematar ésta humilde entrada diciendo que, más allá de hacer todo a las carreras para simular que se combatirá una crisis económica, ahí estaba Andrés Manuel avisando desde inicios del 2007 de lo que se venía, cómo se venía y las posibles medidas para combatirla? No, no lo diré. Este tipo de comentarios caen como patadas en el hígado y yo soy una persona nada mal intencionada en este sentido.

No terminaré recordando que el mismo Andrés Manuel no sólo venía alertando, sino hasta propuso un plan anticrisis. Por supuesto, no faltó quien lo llamara a él un 'alarmista' y a su plan de 'populista', pero... ¿¿¿y para qué???: este nuevo plan anti-crisis gubernamental tiene todo el tinte de populismo y yo sería incapaz de restregar una y otra vez las incongruencias en las que cae el gobierno federal una tras otra. ¿No que el 'populismo' era un "peligro para México"? Pero no, este tipo de preguntas sólo ponen en disyuntiva a quienes defienden y aplauden la incoherencia derechista.

Y también podría rematar balconeando (una vez más) a los derechistas que se reían de la crisis que se venía, pero eso ya lo hice en el artículo anterior que le envié a pomponioy tampoco me gusta ser cuchillito de palo.

Así que no, creo que ésta vez no tengo nada que decir del nuevo plan anticrisis denominado Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. Todo está muy bien, vamos repuntando en economía, educación, empleo y nuestro campo está en auge. En resumen: vamos ganando, aunque no lo parezca.

Los saluda desde el mundo de Calderolandia, provincia ilegítima de Foxilandia,

Mineko Kia